Programa de Lenguas

Taller: “Cómics y novelas gráficas en las clases de Alemán como lengua extranjera”

El Programa de Lenguas de la UNSAM invita a la jornada-taller “Comics und Graphic Novels im DaF-Unterricht”, dirigida a docentes y estudiantes de profesorados de Alemán como lengua extranjera. Será el jueves 14 de noviembre en el Edificio Volta (CABA). Actividad gratuita con inscripción previa.

El taller “Cómics y novelas gráficas en las clases de Alemán como lengua extranjera” estará a cargo de Swantje Mikara, lectora del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) y docente del Profesorado en Alemán del Instituto De Enseñanza Superior en Lenguas Vivas Juan Ramón Fernández.

La actividad tendrá dos bloques: en el primero se explorará la historia del cómic, se caracterizará la novela gráfica y se brindará un panorama sobre el mercado del género en lengua alemana; en el segundo, las/os participantes podrán intercambiar argumentos a favor del uso de cómics y de novelas gráficas en las clases de alemán así como debatir sobre su implementación en el contexto escolar. Además, se analizará una selección de materiales didácticos para el uso de este tipo de textos y se invitará a reflexionar sobre su adaptación para los contextos de enseñanza de la lengua alemana.

La actividad es gratuita y se desarrollará íntegramente en alemán. Requiere inscripción previa acá.

Organiza el Programa de Lenguas de la UNSAM.

Público: Docentes y estudiantes de Alemán como lengua extranjera

Día y horario: Jueves 14 de noviembre de 16 a 18

Acreditación: De 15:30 15:50

Inscripción acá.

Lugar: Aula 414, Piso 4, Edificio Volta (Av. Presidente Roque Sáenz Peña 832, CABA —ver mapa—).

Contacto: 4580-7263 | 2033-1461 | lenguas.caba@unsam.edu.ar |  |

Swantje Mikara es lectora del Servicio Alemán de Intercambio Académico (Deutscher Akademischer Austauschdienst, DAAD) y trabaja desde 2015 como docente en el IESLV J. R. Fernández, donde dicta las materias Lengua Alemana V y VI, Literatura en Lengua Alemana y el Seminario de Profundización Didáctica en el Profesorado de Alemán.

Realizó sus estudios filológicos y didácticos (Master of Education) en la Universidad de Ratisbona (Alemania), en la Universidad Complutense de Madrid (España) y en la Universidad de Aviñón (Francia). Sus intereses de investigación abarcan temas como la música y el arte en las clases de Alemán como lengua extranjera, las ciencias fílmicas interculturales y la literatura contemporánea.

Cronograma de actividades

15:30 –  15:50 Acreditación y café

15:50 – 16:00 Palabras de bienvenida y presentación de la jornada

16:00 – 17:50 Charla “Comics und Graphic Novels im DaF-Unterricht”, a cargo de Swantje Mikara