Instituto de Artes Mauricio Kagel

Día Internacional de la Materia Oscura: ¡Enviá tu propuesta!

Si sos estudiante de las carreras de Música Expandida o Animación 3D y Efectos Visuales y te interesan los misterios del universo, presentá tu proyecto audiovisual hasta el 21 de octubre. Los trabajos se publicarán en las redes sociales de la UNSAM y en los sitios web del Laboratorio ANDES y el Centro Atómico Bariloche.

Desde 2017, cada 31 de octubre los centros de investigación astronómica y observatorios de todo el mundo celebran el Día Internacional de la Materia Oscura con diversas actividades artísticas y de divulgación.

Este año, el Laboratorio Agua Negra Deep Experiment Side (ANDES) y el Laboratorio de Detección de Radiación y Partículas (LabDPR) del Centro Atómico Bariloche convocan a estudiantes de la Diplomatura en Música Expandida y de la Tecnicatura Universitaria en Animación 3D y Efectos Visuales de la UNSAM a presentar proyectos audiovisuales.

“El objetivo de estos dos grandes laboratorios de la Argentina es integrarse a un ecosistema de investigación mundial. Esta vez, pensaron en la UNSAM como polo artístico capaz de generar contenidos que impulsen esa integración”, explica Sebastián Verea, coordinador del Área de Artes Sonoras y del Centro de Arte y Ciencia del Instituto de Artes Mauricio Kagel (IAMK).

Lxs estudiantes interesadxs en participar deberán presentar obras en formato digital inspiradas en los procesos de detección de la materia oscura. Las piezas estarán disponibles en los sitios web y redes oficiales de la UNSAM y de los laboratorios organizadores del 28 al 31 de octubre.

“Ya hay grupos de estudiantes trabajando propuestas y poetizando el tema a partir de material de divulgación provisto por científicos de la Universidad. Por el momento, el resultado es una incógnita”, dice Verea.

Inscripción[email protected]. Asunto: Día Internacional de la Materia Oscura 2019

Fecha límite para el envío de trabajos: Lunes 21 de octubre

Más información, acá.

¿Qué es la materia oscura?

Se estima que la comunidad científica solo conoce un 4 % de la composición matérica del universo; el 96 % restante es denominado “materia oscura”. Hasta el momento, su composición se desconoce y descubrirla es uno de los principales objetivos de la física de partículas, ya que podría servir para entender los orígenes del universo.

“Se trata de uno de los misterios más importantes que la cosmología moderna y la física de altas energías buscan develar. Su detección podría producir cambios en el ámbito mundial y expandir nuestro conocimiento acerca del universo”, explica Alberto Etchegoyen, decano del Instituto de Tecnología de Detección y Astropartículas (ITEDA) de la UNSAM y la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).

Nota actualizada el 15 de octubre de 2019

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *