Observatorio de Educación Superior

70 Años de Gratuidad Universitaria: “La educación superior es un factor de desarrollo para el país”

Galería

El rector Carlos Greco encabezó el cierre del ciclo Legados de la Reforma Universitaria, organizado por el Observatorio de Educación Superior de la UNSAM.

Por Alejandro Zamponi. Fotos: Pablo Carrera Oser

“Hoy celebramos un proceso que conforma a nuestro sistema universitario con cuatro características que son casi únicas a nivel mundial: la autonomía, el cogobierno, la gratuidad y el acceso irrestricto”, dijo el rector Carlos Greco en el cierre de los festejos por el 70 aniversario del decreto que cambió la historia de la educación superior argentina.

“La gratuidad de la enseñanza superior hoy es una verdad revelada”, señaló Greco. “En 1949, el arancelamiento representaba el pago de 800 pesos por año por todo concepto, que en esa época representaba el 1 % del sueldo de un profesor titular y el 13 % de un obrero. Ese arancel aportaba menos del 15 % del presupuesto de la universidad. Era un aporte insignificante respecto de la sustentabilidad de las funciones universitarias, pero una restricción para el acceso”, amplió.

Más tarde, el rector sostuvo que “la función universitaria no es solo formar egresados. En la universidad pública se genera el 80 % de la investigación básica y aplicada. En la época en que Perón decretó la gratuidad recién se alumbraba la teoría del capital humano. Hoy sabemos que la educación superior es una inversión, un factor de movilidad ascendente y de desarrollo del país”, dijo.

Luego, Greco repasó tres grandes momentos en la expansión del sistema universitario. “Un primer momento fue el Plan Tarquini, que entre 1966 y 1973 creó siete universidades para fijar ideología. El segundo momento fue en la década del noventa, cuando se creó la UNSAM. Ese proceso tuvo una característica casi revolucionaria: surgieron universidades con una impronta innovadora, vinculada con la formación de recursos humanos, el territorio y el desarrollo tecnológico. Esas universidades cubrieron una demanda insatisfecha importante. El tercer momento fue entre 2000 y 2010, con la creación de 19 universidades que tenían una lógica inclusiva, orientada a los desarrollos locales. En conjunto, esas universidades hoy despliegan un sistema universitario casi único en la región y favorecen el derecho a la universidad, que es generar valor desde la universidad para el engrandecimiento del país”.

Por último, el rector se refirió al futuro y a la necesidad de que lxs docentes se comprometan con el desempeño de lxs estudiantes. “Tenemos diferentes dispositivos, pero no son suficientes. Necesitamos el compromiso personal, transformar la pedagogía de la indiferencia en pedagogía del compromiso. Tenemos que aprender de otros. El territorio educativo es eso: hay cosas para ofrecer, pero también para recibir. Con esa construcción cohesionada y colectiva vamos a ganar todos”, dijo.

La actividad inició con una presentación musical a cargo de estudiantes y profesores de la Licenciatura en Música Argentina del Instituto de Artes Mauricio Kagel (IAMK). El ensamble estuvo integrado por los docentes Carolina Cajal (contrabajo) y Ramiro Gallo (violín) y lxs estudiantes Lucas Cáceres y Elis Roig (violines), Vera Seyda (viola), Cecilia Jury (violoncello), Selene Capello (charango), Manuel Núñez (piano), Germán Sandoval y Mariano Ripesi (percusión), Victoria Cedrún (voz) y Alejandro Antonio, Emiliano Faryna y Ariel Ceballos (guitarras).

También se proyectó el video Ailén, protagonista de la gratuidad universitaria, con el testimonio de una estudiante de la Escuela de Economía y Negocios (EEyN).

El festejo concluyó con recorridos por la muestra de libros sobre la Reforma Constitucional y el Congreso de Filosofía y Educación durante el primer peronismo, organizada por el Centro de Documentación e Investigación acerca del Peroniso (CEDINPE) de la UNSAM, y por la muestra fotográfica “Reforma Universitario-Pensamiento Americano”, de Ricardo Rojas y Ángel Guido.

El ciclo Legados de la Reforma Universitaria fue organizado por el Observatorio de Educación Superior y Políticas Universitarias (OESPU) de la UNSAM. Incluyó actividades en 2018 por el Centenario de la Reforma Universitaria y distintas actividades académicas y deportivas durante 2019.

, , , , , , , , , ,

Nota actualizada el 30 de septiembre de 2019