Programa de Lenguas

Taller de literatura china: “Una introducción al panorama histórico”

Un panorama general de algunas obras y momentos fundamentales en la historia literaria del país asiático. Actividad arancelada y abierta a la comunidad. Inicia en octubre (4 encuentros).

La situación actual de China como actor fundamental en la esfera político-económica mundial atrajo innumerables miradas desde ámbitos diversos. Así, se ha generado un gran interés por el conocimiento y aprendizaje de la lengua y la cultura china.

En ese sentido, y debido a la intrínseca relación entre la lengua y la literatura, este taller del Programa de Lenguas resultará de gran interés tanto para estudiantes del idioma chino como para el público en general interesado en literatura de ese país.

El curso no pretende abarcar la totalidad de los contenidos de la literatura china, sino brindar un panorama general de algunas obras y momentos fundamentales en la historia literaria del país asiático. La propuesta abarcará desde las primeras discusiones sobre lo que, según los letrados chinos, debía incluirse dentro de la literatura, hasta la situación de esta durante los primeros años del siglo XX.

 

Contenidos mínimos

Encuentro 1

Presentación. ¿Qué es la literatura? El concepto de 文(wen). ¿Qué se incluye dentro del concepto wenxue en China? El canon confuciano: primeros textos reconocidos y legitimados dentro de la literatura. Selección de fragmentos de El libro de los ritos, Las analectas y el Libro de las odas.

Encuentro 2

La época dorada de la literatura china: literatura en la época Tang. Selección de poesías de Libai, Dufu y Wang Wei.

Encuentro 3

Dinastías Qing y Ming. Las cuatro grandes novelas clásicas: Romance de los tres reinos, A la orilla del agua, Viaje al oeste, El sueño del pabellón rojo. Los cuentos de Liaozhai. Selección de cuentos breves.

Encuentro 4
El fin de la era imperial. Autores de la Revolución. Luxun. Diario de un loco como texto fundacional de la literatura china moderna.

Actividad arancelada. Incluye la selección de textos que se trabajarán en clase.

 

Destinatarios y nivel: Público en general. No se requieren conocimientos previos.

Horario: Jueves de 17 a 19

Inicio: Jueves 24 de octubre de 2019

Duración: 4 encuentros de 2 horas

Modalidad: Presencial

Docente: Stella Maris Gómez

Arancel: Consultar

Lugar de cursada e inscripción: Sede Manuel Belgrano (Peatonal Belgrano 3563, San Martín)

Contacto: 4580-7263 | 2033-1461 | lenguas@unsam.edu.ar |  | 

, , , , ,

Nota actualizada el 25 de septiembre de 2019

No están permitidos los comentarios.