Escuela de Humanidades, Micrositios

Conversatorio con Ana Agostino en la UNSAM

La charla intercambiará el encuadre de las Economías Comunitarias y la Red Latinoamérica en vínculo con el trabajo realizado por la Dra. Ana Agostino en su calidad de Defensora de Vecinas y Vecinos de Montevideo e investigadora en distintas geografías del mundo.

Su gestión como Defensora de vecinxs estuvo caracterizada por un enfoque multicultural de los Derechos Humanos, por la transversalización de toda la acción institucional con una perspectiva de género, diversidad y generaciones, por la incorporación de una mirada de sustentabilidad en relación a la planificación urbana, y por una fuerte apuesta a la participación de quienes habitan y transitan por Montevideo. Esta perspectiva posibilitó el aporte concreto en temáticas centrales de la vida del departamento con énfasis en la sustentabilidad, la no-discriminación y la apuesta al fortalecimiento democrático de los espacios públicos. Su trabajo generó el reconocimiento internacional que se manifestó en acuerdos con varias Defensorías del Pueblo del continente y en el trabajo conjunto con varias de ellas que resultó en un seminario y publicación sobre el rol de las Defensorías locales, con el fin de promover su creación y fortalecimiento.

La actividad se realiza en el marco del Programa de Investigación Colaborativa Aprendizaje de y en Autogestión, subvencionado por fondos PICT0943/2015, con sede académica en el LICH EH UNSAM/CONICET y en convenio con el Instituto para la Inclusión Social y el Desarrollo Humano (INCLUIR).

Ana Agostino, Asistente Social egresada de la Universidad de la República, Uruguay, realizó estudios de Posgrado en la Universidad de Bremen, Alemania, Doctora en Estudios del Desarrollo de la Universidad de Sudáfrica (UNISA), con una tesis sobre el post desarrollo focalizando el estudio de campo en redes del trueque de Argentina y Uruguay. Fue investigadora asociada en UNISA (2003-2006) e investigadora invitada en el Instituto de Estudios Avanzados de Sustentabilidad en Potsdam, Alemania (2013). En Sudáfrica trabajó con iniciativas socio-económicas de mujeres rurales. Los temas de investigación y publicación son fundamentalmente el pos desarrollo y la ecología política feminista. Integra la red WEGO (Well-being,Ecology, Gender, and COmmunity). En mayo de 2014 fue electa por la Junta Departamental de Montevideo como Defensora de Vecinas y Vecinos de Montevideo, cargo que desempeñó hasta junio de 2019, una institución orientada a “promover el respeto de los derechos humanos dentro del Departamento, el mejor cumplimiento de los servicios departamentales y/o municipales y el logro de una mayor transparencia y eficacia de la gestión del gobierno departamental” (Art. 2 del decreto de creación). Recientemente fue electa Vicepresidenta de ILO (Instituto Latinoamericano del Ombudsman y Defensorías del Pueblo) donde continúa trabajando en la promoción de este tipo de instituciones.

Fecha y hora: viernes 27 de septiembre, de 15 a 18 h.

Lugar: Sede VOLTA (Pte. Roque Sáenz Peña 832, Piso 4, Aula 411, CABA)

Actividad gratuita con inscripción previa

Contacto: proyectodeautonomia@gmail.com

, , ,