Escuela de Humanidades, Micrositios

Invitados especiales al 1° Congreso Internacional de Ciencias Humanas

El Congreso, organizado por la Escuela de Humanidades al cumplir sus 20 años de vida, y el Laboratorio de Investigación en Ciencias Humanas (LICH) UNSAM-CONICET, se desarrollará los días 6, 7 y 8 de noviembre de 2019 en el Campus Miguelete.

HUMANIDADES ENTRE PASADO Y FUTURO cuenta con el auspicio del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) y durante su realización se han organizado  mesas de ponencias, sesiones de posters, conferencias, paneles, presentaciones de libros y publicaciones y otras actividades, abiertas a investigadores, docentes, estudiantes de posgrado y grado de la UNSAM y de otras instituciones nacionales e internacionales.

Marilena Chaui es una de las filósofas e intelectuales más importantes de Brasil, con una vasta y reconocida obra. Trabaja desde hace más de 50 años en la Universidad de San Pablo (USP), donde es profesora titular en el Departamento de Filosofía y profesora emérita de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias Humanas. Desde 1972 dirige tesis de posgrado y coordina el Grupo de Investigación de Estudios Espinosanos en la misma institución. Sus áreas de especialización son la historia de la filosofía moderna y la filosofía política, con especial atención a las obras de Spinoza y Merleau-Ponty y cuestiones sobre democracia y crítica de ideología. Impartió cursos de posgrado en las universidades de Paris, Pisa y Boloña (Italia), Buenos Aires y Córdoba (Argentina), Stanford y Columbia (Estados Unidos) y King´s College (Londres).
Es licenciada en filosofía por la USP, donde también obtuvo el título de magister con un trabajo de investigación sobre la filosofía de Merleau-Ponty. Tras realizar parte de los estudios en Francia, se doctoró en 1977 con una tesis sobre la filosofía de Spinoza.
Fue destacada con el título de doctor honoris causa por la Universidad de Paris VIIII (Francia), la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina) y la Universidad Federal de Sergipe (Brasil). Recibió numerosos galardones por sus libros, entre ellos el premio de APCA (Asociación Paulista de Críticos de Arte) en 1981 por el libro Cultura y democracia.
Es miembro fundadora de CEDEC (Centro de Estudios de Cultura Contemporánea) y del Consejo Directivo de la Fundación Perseu Abramo del Partido de Trabajadores. Incursionó en política como secretaria municipal de Cultura de San Pablo (1989-1992) y formó parte del Consejo Nacional de Educación (2002-2006).
Es integrante de los Consejos Editoriales de las revistas Cahiers Spinoza (Francia), Studia Spinozana (Alemania) e Historia Philosophica (Italia).
Entre sus libros se destacan  O que ideologia? (Qué es ideología?); Cultura e democracia (Cultura y democracia); Convite à Filosofia (Invitación a la filosofía); Espinosa. Uma filosofia da liberdade (Spinoza, una filosofía de libertad) Merleau-Ponty. Uma experiência do pensamento (Merleau-Ponty, una experiencia de pensamiento); A nervura do real. Imanência e liberdade em Espinosa (La costilla de la realidad. Inmanencia y libertad en Spinoza.); Brasil: Mito fundador e sociedade autoritária (Brasil: mito fundador y sociedad autoritaria); Escritos sobre a Universidade (Escritos sobre la universidad); Simulacro e poder. Uma análise da midia (Simulacro y poder: un análisis de medios); Política cultural (Política cultural) y A ideologia da competência (La ideología de la competencia).
Impartirá la conferencia Mutación histórica: el neoliberalismo como una nueva forma de totalitarismo.


Gonzalo Bustamante Kuschel es investigador en la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez, Santiago, Chile. Sus áreas son: historia conceptual, republicanismo, liberalismo, Hobbes y Maquiavelo. Ha sido investigador responsable de un proyecto sobre Hobbes, centrado en los aspectos materialistas y lingüísticos subversivos en el autor del Leviatán.  Ha publicado artículos y distintos trabajos en revistas tales como: Archiv für Geschichte der Philosophie, Philosophy and Social Criticism, Constellations, Journal of Political Power, Dialogue, Gender and Power, etc. Ha editado tres libros, el primero (junto al historiador Andrés Estefane) sobre memoria, violencia y derechos humanos. El segundo (en coedición con el cientista político Diego Sazo) respecto a los vínculos entre democracia y poder constituyente. Por último, se encuentra en prensa el trabajo en conjunto con Carolina Bruna, sobre historia conceptual: una politización de la teoría que aparecerá en TREA, España. Su interés por la historia conceptual está marcado por la exploración de una metodología que pueda ser una alternativa a la filosofía analítica en la teoría política sin perder capacidad crítica.
Participará en el panel sobre interdisciplinariedad con la intervención:  Los modelos como instrumentos ideológicos: una mirada  crítica a la economía y la ciencia política.


Falko Schmieder estudió comunicación, ciencias políticas, filosofía y sociología en la Universidad Tecnológica de Dresde, la Universidad de Humboldt de Berlín y la Universidad Libre de Berlín, donde se doctoró en 2004. Desde 2005 es investigador en el proyecto “Teoría y concepto de una historia conceptual interdisciplinaria” en el Centro Leibniz de Investigación Literaria y Cultural en Berlín. 2008-2009 fue profesor visitante en el Departamento Historia de la Comunicación/Culturas mediales en la Universidad Libre de Berlín; 2011, en la Universidad de Stanford; y 2013 en la Universidad de Minesota. Su última monografía es Begriffsgeschichte und Historische Semantik. Ein kritisches Kompendium (con Ernst Müller, Suhrkamp Berlin 2016). En 2017 fue habilitado como investigador en el Instituto de Ciencias Culturales en la Universidad de Humboldt de Berlín. Sus áreas de interés son la historia conceptual, la teoría de la modernidad, los conceptos del tiempo y el discurso del Antropoceno.
Participará en el panel sobre interdisciplinariedad con la intervención Aspectos y problemas de la interdisciplinariedad en la historia conceptual.


Stefano Visentin enseña historia de la doctrina política y pensamiento político de la globalización en el Departamento de Economía, Sociedad y Política de la Universidad de Urbino, “Carlo Bo”, Italia. Su investigación se centra en el pensamiento político de Spinoza (con especial atención al concepto de democracia); el pensamiento de Maquiavelo y su recepción en la reflexión política contemporánea; el debate contemporáneo sobre la crisis de la democracia; los estudios postcoloniales y la obra de Frantz Fanon; el debate sobre el populismo y el pensamiento político de Karl Marx.
Es autor de una monografía sobre Spinoza (La libertà necessaria. Teoria e pratica della democrazia in Spinoza, Pisa 2001) y de numerosos artículos en diversos idiomas sobre Maquiavelo, Spinoza y el pensamiento político neerlandés. Recientemente ha sido curador del volumen XXX, numero 58 (2018) de la revista Scienza & Politica, dedicado al tema La libertad de los modernos.
Participará en la Mesa 7: Ciudadanías. Formas de integración y exclusión en la historia argentina con la conferencia Aperturas y límites del concepto de ciudadanía poscolonial.


José Luis Villacañas Berlanga es catedrático de filosofía de la Universidad Complutense de Madrid. Antes fue catedrático de filosofía moral y política de la Universidad de Murcia. Doctor en Filosofía por la Universidad de Valencia, con una tesis sobre “Realismo empírico e idealismo trascendental: los niveles de su uso y justificación”, se ha especializado en la filosofía alemana desde la Ilustración hasta la actualidad del pensamiento de Blumenberg. Al mismo tiempo, ha estudiado las relaciones entre el pensamiento español y el pensamiento europeo, analizando la influencia de Kant, Weber o Carl Schmitt en España. Dirige el proyecto de investigación “Biblioteca Digital Saavedra Fajardo de pensamiento político hispano”, y las revistas Res Publica, Revista de historia de las ideas políticas, y Anales del Seminario de Historia de la Filosofía. Al mismo tiempo es director del Departamento de Filosofía y Sociedad. Su último libro es Imperiofilia. El populismo nacional-católico (Lengua de Trapo, 2019).
Participará en el Panel sobre Interdisciplinariedad.

Mas información e inscripción acá.

Contacto: congresoeh@unsam.edu.ar

 

, , ,

Nota actualizada el 20 de septiembre de 2019

No están permitidos los comentarios.