home, Instituto de Investigaciones Biotecnológicas

Financiamiento internacional para un científico de la UNSAM que estudia el dengue

El equipo integrado por Diego Álvarez, director del Laboratorio de Virología Molecular del Instituto de Investigaciones Biotecnológicas, y Ariel Bazzini, investigador del Instituto Stowers para la Investigación Médica (Estados Unidos), recibirá 200 mil dólares de la fundación Pew Charitable Trusts para estudiar los mecanismos de transmisión del dengue.

Por Alejandro Zamponi. Fotos: Leandro Martínez

La fundación estadounidense Pew Charitable Trusts anunció los resultados de su Programa de Premios a la Innovación en Biomedicina. Se trata de la segunda convocatoria de este fondo, que desde 2017 financia proyectos de investigación de exbecarixs Pew en Estados Unidos y América Latina. De las seis parejas de investigadorxs seleccionadas en 2019, una es la de los argentinos Diego Álvarez, investigador del CONICET en el Instituto de Investigaciones Biotecnológicas (IIB) de la UNSAM, y Ariel Bazzini, investigador del Stowers Institute for Medical Research (Estados Unidos). El financiamiento de dos años será por un total de 200 mil dólares por grupo.

“Con Ariel somos amigos. Nos conocimos en Estados Unidos hace casi diez años, cuando éramos becarios posdoctorales de la Pew. Este anuncio es una excelente noticia porque nos va a permitir financiar un proyecto de investigación que venimos planeando desde hace tiempo”, dice Álvarez. “Competimos con decenas de investigadores que tienen mucha trayectoria. La selección de nuestro proyecto es todo un reconocimiento”, agrega el biotecnólogo.

El proyecto de Álvarez y Bazzini está enfocado en el estudio de los mecanismos de multiplicación del virus del dengue en células infectadas. “No podríamos hacer este proyecto por separado. Yo me especializo en los mecanismos de infección del virus del dengue y Ariel, en los mecanismos que controlan la expresión de genes y mensajeros de las células”, detalla Álvarez.

Las otras cinco parejas seleccionadas por la Fundación Pew están ubicadas en Estados Unidos y sus proyectos involucran los campos de la virología, la epigenética, la microbiología y la biología del desarrollo. Todas las parejas combinan disciplinas y buscan realizar descubrimientos científicos en biomedicina para mejorar la salud humana. Las propuestas seleccionadas se destacan por ser colaborativas e innovadoras y estar en la frontera del conocimiento.

El financiamiento de la Pew coincide con otro anuncio vinculado con el proyecto. María José Pascual, becaria doctoral del CONICET en el laboratorio de Álvarez en el IIB, obtuvo una de las 12 becas PROLAB, tras competir con colegas de Brasil, Chile, México, España y Uruguay. La beca le permitirá hacer una estadía de tres meses en el laboratorio de Bazzini en Estados Unidos. “Va a ser una experiencia diferente. Voy a aprender muchas técnicas nuevas y voy a acceder a un equipamiento que me permitirá ampliar horizontes”, dice Pascual.

Sobre el proyecto de Álvarez y Bazzini

El dengue es la enfermedad viral transmitida por mosquitos más común en el mundo y no existen tratamientos o vacunas efectivas contra el virus. La infección causa cambios dramáticos en la expresión de los genes de la célula atacada creando un entorno que permite la expansión de la infección en células de distintos hospedadores (desde mosquitos hasta humanos). Los mecanismos que provocan estos cambios se desconocen.

Juntos, Bazzini y Álvarez investigarán cómo la infección por dengue afecta el programa de expresión de los genes de la célula. En particular, estudiarán los cambios en la abundancia y estabilidad de dos tipos de productos génicos: los ARNm, que son los mensajeros de la información que la célula decodifica para sintetizar proteínas; y los ARNt, que llevan los bloques necesarios para construir una proteína.

Además, el equipo caracterizará las señales genómicas que le permiten al virus infectar células de mosquito y de humanos. El trabajo podría estimular el desarrollo de vacunas o terapias efectivas para tratar el dengue.

, , , , , , , ,

Nota actualizada el 18 de septiembre de 2019