Escuela de Humanidades, Micrositios

Cierre del ciclo de talleres preparatorios de la IV Feria de Ciencias Humanas y Sociales

Galería

Hoy se realizó el taller “Tecnologías de la comunicación y la información: cómo investigar las redes sociales”, coordinado por el Dr. Francisco Albarello, docente e investigador de la UNSAM. Este encuentro cierra el ciclo de actividades de trabajo previas a la realización de la IV Feria de Ciencias Humanas y Sociales que tendrá lugar en el Campus Miguelete el próximo 3 y 4 de octubre.

Participaron del encuentro cuatro escuelas del Partido de San Martín junto a docentes y estudiantes, con el objetivo de acompañar el proceso de elaboración de las distintas investigaciones que abordan temáticas sobre el uso de las redes en nuestra contemporaneidad. El taller se estructuró en base a reflexiones y trabajos en grupos para abordar la cultura digital, las TIC y el vínculo con los otros, las TIC y la identidad y la investigación en redes sociales.

Esta actividad se encuadra en un conjunto de intervenciones realizadas en el marco de la IV Feria de Ciencias Humanas y Sociales durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre que tuvieron lugar tanto en la UNSAM como en las escuelas secundarias participantes. Cabe destacar que durante este año la Feria fortaleció la articulación con las escuelas secundarias mediante las diversas acciones llevadas a cabo por docentes, investigadores y estudiantes de las Escuelas e Institutos de la Universidad. A lo largo del período mencionado se realizaron los siguientes talleres:

Taller “La cocina de la investigación”, destinado a trabajar sobre herramientas básicas para el desarrollo de los proyectos de investigación a cargo de Ana Isabel Iglesias y Gabriela Orlando, docentes de la cátedra de Investigación educativa de las carreras de Educación e investigadoras de la Escuela de Humanidades de la UNSAM que contó con la participación de 90 estudiantes y 20 docentes de 24 escuelas secundarias.

Tres talleres simultáneos de cine, fotografía y animación a cargo de a cargo de Tristán Bauer Director de la Licenciatura en Cine Documental, Juan Travnik Director de la Licenciatura en Fotografía y Leandro Visconti Director de la Tecnicatura en Animación 3D y Efectos Visuales, pertenecientes al Instituto de Artes Mauricio Kagel, que contó con la participación de más de 350 estudiantes y 30 docentes de 29 escuelas secundarias.

Taller “Cómo pensamos el no es no a cargo de Cecilia Gaitán y Alejandra Pryluka, integrantes del Programa de Estudios de Género Infancia y Juventud del Centro de Estudios Desigualdades Sujetos e Instituciones (CEDESI). Participaron 50 estudiantes y 10 docentes de seis escuelas.

Se realizaron 7 talleres temáticos sobre género y diversidad a cargo de integrantes de la Dirección de Género y Diversidad Sexual de la UNSAM en los que participaron estudiantes y docentes de 12 escuelas.

Un taller sobre alimentación, salud y deporte a cargo de Mariela Cardozo y Karina Mignolo que integran el Servicio de diagnóstico y tratamiento nutricional para la comunidad UNSAM. Esta actividad contó con la participación de 50 estudiantes y docentes de 5 escuelas.

-Un encuentro con Alika Kinan y Evelin Acuña integrantes del Programa de Estudios, Formación e Investigación de Trata y Explotación de personas para acompañar los proyectos de 2 escuelas que trabajan sobre la temática.

Una clínica taller sobre realización audiovisual con celulares a cargo de Emanuel Pedro Riveros López egresado de la ENERC y estudiante avanzado de la Licenciatura en Enseñanza de las Artes Audiovisuales (EHU/UNSAM) junto a estudiantes y docentes de 26 escuelas.

Un taller sobre violencia a cargo de Soledad Luque y Ayelén Veloso del programa Psicopedagógico para adolescentes (PPA) dirigido por Gerardo Prol, destinado a dos escuelas que abordarán sus trabajos de investigación sobre esta temática.

Reunión informativa en conjunto con la Dirección de Graduados, con el objeto de impulsar la participación de egresados de la UNSAM en los diferentes proyectos de investigación de las escuelas secundarias

Es de importancia destacar que el trabajo sostenido durante todo el año es acompañado por 26 tutores de la Universidad que acompañan los distintos proyectos de investigación y 13 parejas pedagógicas de tutores audiovisuales que realizan el seguimiento de los cortos en todo el proceso de elaboración. Las actividades enumeradas previamente son realizadas con la participación y seguimiento del equipo de coordinación de la IV Feria de Ciencias Humanas y Sociales que estuvieron desde el inicio del proyecto acompañando a lxs estudiantes y docentes también con visitas a las escuelas.

La IV Feria de Ciencias Humanas y Sociales que se realizará el próximo 3 y 4 de octubre, refuerza el trabajo iniciado en 2016 con el objetivo de generar puentes de acceso y diálogo entre la escuela secundaria y la universidad donde lxs protagonistas de cada investigación son lxs estudiantes que materializan a través de sus proyectos de investigación, un trabajo colectivo que fomenta, potencia y acompaña la creatividad, la capacidad de investigación y la construcción científica.

Contacto: feriachs@unsam.edu.ar

, , , , ,