#TalentoUNSAM, Escuela de Arte y Patrimonio

Estudiantes del IAMK, reconocidxs en la Argentina y el mundo

Lxs estudiantes del Instituto de Artes Mauricio Kagel de la UNSAM son reconocidxs por las más prestigiosas instituciones del país y el extranjero. Reciben premios, becas e invitaciones para participar de festivales y espectáculos destacados. ¡Conocelxs!

“En el ámbito universitario, las artes interactúan y se enriquecen con las ciencias humanas, sociales, naturales y exactas. Aportan su espíritu crítico y abren horizontes insospechados a la creatividad y el compromiso social de todas las disciplinas”, dice Laura Malosetti Costa, decana del Instituto de Artes Mauricio Kagel (IAMK) de la UNSAM. 

El IAMK ofrece una formación de excelencia y un ambiente ideal para el desarrollo de las potencialidades individuales y colectivas. Su alto nivel académico y la calidad de sus producciones artísticas se reflejan en la variedad de reconocimientos, invitaciones y premios que sus estudiantes reciben en la Argentina y el mundo.

Así como el valor y la originalidad del conocimiento científico se basan en la evaluación externa de pares calificados, sobre el valor de la producción artística, Malosetti Costa dice: “En las carreras artísticas la excelencia se mide a partir de las distinciones obtenidas por sus estudiantes en los concursos, becas y convocatorias a las que aplican. Desde el IAMK, es un orgullo poder exhibir la calidad de nuestrxs artistas, ampliamente reconocidos por instituciones prestigiosas del país y el extranjero”.

¡Conocélxs!

De San Martín a Rusia

Juan Ruy Cosin, estudiante de la Licenciatura en Arte Escénicas Focalización Teatro de Títeres y Objetos, presentará sus proyectos en Colombia y Rusia. “Viajar como artista e investigador, conocer otras regiones y contrastar el trabajo propio con públicos muy distintos me llena de satisfacción. Va a ser mi primera participación en un congreso académico y también en un festival internacional de títeres, por lo que los nervios también están a la orden del día”, cuenta el autor de El intérprete, la obra que presentará en el Festival de Sajalín (Rusia) a fines de 2019. “Escribí esa obra mientras cursaba en el IAMK, algo que me enorgullece mucho”. 

Juan Ruy Cosin

El motorcito artístico

Marco Medici, estudiante de la Licenciatura en Fotografía, obtuvo una mención en los Premios Cefiro 2019 por una foto de su serie Facilidades. “Más allá de las convicciones y el motorcito artístico que uno tiene dentro, cualquier reconocimiento siempre entusiasma y estimula para continuar. Estoy agradecido con las selecciones de mi trabajo, pero sobre todo con el equipo humano de la carrera, que todos los días me propone herramientas y búsquedas nuevas para desarrollar mis proyectos. Siento que este pequeño reconocimiento es también hacia toda la comunidad UNSAM”.

Marco Medici

Además de intérpretes, creadores

Lucas Alcides Cáceres, estudiante de la Licenciatura en Música Argentina, tocará en Alemania junto con su Orquesta Típica El Afronte. “Nuestro eje está en Buenos Aires. Esta gira es un logro de la orquesta, pero también es resultado del trabajo de todo el ambiente tanguero, que la rema desde hace años. No nos interesa promover el tango cliché, for export, en el sentido de lo poco genuino. Somos parte de una generación que busca resignificar la música ciudadana a través de nuevas creaciones y cuestionando todo. En la UNSAM se busca, entre otras cosas, que lxs músicxs seamos creadores, además de intérpretes”.

Lucas Alcides Cáceres

La idea desplegada

Florencia Visconti, estudiante de la Licenciatura en Arte Escénicas Focalización Danza, viajará a Canadá con su obra Transpersonal. “Es un material que generé en la UNSAM, en donde pude desplegar una idea y desarrollarla libremente. Los reconocimientos no dejan de sorprenderme, aunque fueron tres meses de trabajo intenso. Pude concretar el proyecto gracias a las herramientas y la libertad que me dieron en la carrera. Estuve muy contenida durante todo el proceso”. 

 Florencia Visconti

Todxs lxs protagonistas

 

María Belén Rosaenz

Estudiante de la Licenciatura en Arte Escénicas Focalización Danza

Por su proyecto de obra escénica Simetrías —basado en el texto Lo bello y lo siniestro, del filósofo español Eugenio Trías—, recibió una invitación del Centro de Estudios Filosóficos Eugenio Trías de la Universidad Pompeu Fabra (España) para trabajar la relación entre arte y filosofía durante un mes.

Además, la obra será montada y presentada en el Centro de Creación de Danza y Artes Escénicas La Caldera (Barcelona) a fines de septiembre.

Florencia Visconti

Estudiante de la Licenciatura en Arte Escénicas Focalización Danza

Su obra Transpersonal fue seleccionada para participar del Festival de Video-Danza de Vancouver (Canadá) en septiembre de 2019 y del Festival Internacional VideoDanzaBA que se realizará en el Centro Cultural San Martín (CABA) en diciembre de 2019.

Juan Ruy Cosin

Estudiante de Licenciatura en Arte Escénicas Focalización Teatro de Títeres y Objetos

Su ponencia “Dramaturgia para voces sintéticas: Posibilidades y límites de los parlantes descorporalizados” fue seleccionada para participar del II Coloquio Internacional Investigación-Creación en Artes Escénicas —que se realizará en la Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de Caldas (Colombia) entre el 16 y el 19 de septiembre— en la mesa “Interrelación creación escénica, diseño y tecnología”. 

También fue invitado a participar con su obra de títeres El intérprete del Festival Internacional de Títeres de Sajalín “Isla de las Maravillas”, que se llevará a cabo en octubre de 2019 en la ciudad de Yuzhno-Sakhalinsk, isla de Sajalin (Rusia). 

Málaga Spirito 

Estudiante de la Licenciatura en Cine Documental

Con su corto Miguel Ángel (11′) fue parte de la Selección Oficial del Festival Internacional Escuelas de Cine 2018 (Montevideo) y del Festival Oberá en Cortos 2018 (Misiones).

Además, obtuvo el Premio RAFMA 2018 en Epa Cine. 

Manuel Pasik

Estudiante de la Licenciatura en Cine Documental

Con su corto Corral de barro (23′) obtuvo el premio a Mejor Película Estudiantil en el Bucharest Shortcut Cinefest 2018 (Rumania). 

También fue seleccionado por el Overtime Films Festival de Cine Deportivo 2019; el 39 Sport Film Festival 2018 (Italia); el CineKasimanwa Western Visayas Film Festival 2018 (Filipinas); el PIFF Paraná International Films Festival 2018 (Argentina); el International East Sarajevo Film Fest, Bosnia-Herzegovina (2018); la 17.ª  Muestra Internacional de Cortometrajes Jujuy/Cortos 2018 (Argentina); el FCIP Festival de Cine Independiente de Paracho 2018 (México); el 9.º Festival Cinematográfico Visión Ribereña 2018; y el INCORTO Film Festival 2018 (México).

Felipe Bozzani

Estudiante de la Licenciatura en Cine Documental

Con su corto Muay Thai, bajo las cuerdas (30′) ganó las becas Radar Cine del Centro Cultural Recoleta (2018) y Creadores del Fondo Nacional de las Artes (2017).

Con el corto Catch, el ocaso de los ídolos (30′) ganó los premios a Mejor Cortometraje Documental en el Latin American Short Film Festival 2018 (Barcelona) y a Mejor Trabajo de Escuela en el SEFF 2018 (Santiago del Estero), además de una Mención Especial en el Festival Internacional de Escuelas de Cine 2017 (Montevideo). 

El corto también fue seleccionado oficialmente para la Muestra Internacional Documental de Bogotá 2018 (Colombia), el Festival de Imágenes Sociales 2018 (La Rioja), el Festival REC 2017 (La Plata), la Exposición del Centro de Investigaciones Cinematográficas (2018), el International FotFest 2018 (Bolivia), el Honorable Concejo Deliberante de Vicente López (2018) y el Centro Cultural San Martín (2017).

Jorge Agusto Cruz

Estudiante de la Licenciatura en Fotografía

Expuso en la Bienal Nacional Documental de Fotografía 2018 (Tucumán), en el marco de la convocatoria “Tucumano/a se busca”.

Juli Jons

Estudiante de la Licenciatura en Fotografía

Su trabajo Estar-no-más fue seleccionado para una muestra individual en la Fundación Arte x Arte (2017). 

Participa con su obra Libre de la muestra colectiva “La vida frágil. Variaciones sobre lo íntimo”, organizada por la Fundación Arte x Arte (septiembre de 2019).

Angie González

Estudiante de la Licenciatura en Fotografía

Seleccionada para los Premios Cefiro 2019 por un trabajo incluido en el porfolio “Milonguerxs”. La foto fue realizada en el marco de la materia Exposición (Licenciatura en Fotografía), dictada por Juan Travnik y Florencia Blanco.

Marco Medici

Estudiante de la Licenciatura en Fotografía

Obtuvo una mención de los Premios Cefiro 2019 por una obra de su serie Facilidades. Otra fotografía de la misma serie fue seleccionada como portada de la revista de fotografía Dislexia.

Lucía Gavazza y María Laura Sussini

Estudiantes de Licenciatura en Fotografía

Seleccionadas para exponer en la Fundación Arte x Arte 2019. 

Lucas Alcides Cáceres

Estudiante de la Licenciatura en Música Argentina

La Orquesta Típica El Afronte, en la que toca y compone, fue la primera orquesta típica en tocar en las salas grandes de las filarmónicas de Berlín y Elba (Hamburgo). Fue en mayo y junio de 2019 en una gira por Alemania. 

Leandro Cacioni

Estudiante de la Licenciatura en Música Argentina
  • Beca Formadores del Fondo Nacional de las Artes FNA (2018)
  • Mención Honorífica del Concurso de Composición del FNA, categoría Jazz
  • Seleccionado para tocar en el Festival Internacional de Jazz de Buenos Aires 2017
  • Beneficiario del Fondo Argentino de Desarrollo Cultural y Creativo del Ministerio de Cultura de la Nación, línea de Apoyo a la Difusión, la Comunicación y el Posicionamiento (2016)
  • Beneficiario del Becar 2018 del Ministerio de Cultura de la Nación para estudiar música peruana en Lima (Perú)
  • Chabuca Granda sinfónico, su proyecto de concierto junto con Sandra Peralta, fue declarado de Interés Cultural por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (2018)
  • Su proyecto de grabación, junto con Sandra Peralta, de un CD homenaje a Chabuca Granda fue declarado de Interés Cultural por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (2016)
  • Seleccionado por el concurso de Bares Notables de la Ciudad que organiza la Dirección de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (2009, 2013 y 2018)

Matías Keller Sarmiento

Estudiante de la Licenciatura en Música Argentina

Convocado para tocar en el Festival Bafici, en el marco de la proyección del documental Vida a bordo, de Emiliano de Luca.

Germán Sandoval

Estudiante de la Licenciatura en Música Argentina

Su proyecto Dos changos fue seleccionado para un showcase en el Encuentro Internacional de Música Mundo 2018 (Brasil). El proyecto fue el único representante de la música argentina.

Manuel Núñez

Estudiante de la Licenciatura en Música Argentina

Ganador del certamen Buenos Aires Feria Internacional de la Música (BAFIM)

Camila Mandirola Lucci

Estudiante de la Licenciatura en Música Argentina

Con su grupo Chifladas del Tango obtuvo becas de Formación (2015) y de Creación (2019) del Fondo Nacional de las Artes. 

Paula Suárez

Estudiante de la Licenciatura en Música Argentina

Obtuvo una beca de Creación del Fondo Nacional de las Artes (2019).

Daniela Hilkins

Estudiante de la Licenciatura en Música Argentina

Obtuvo el subsidio BAMúsica para la Bienal de Arte Joven. 

 

Nota actualizada el 11 de septiembre de 2019

No están permitidos los comentarios.