home,Instituto del Transporte

Jornada sobre los Desafíos del Transporte y la Logística de Cargas

Especialistas en transporte y logística de cargas debatirán sobre las urgencias y los desafíos del sector. Será el jueves 19 de septiembre a las 18 en el Auditorio Manuel Belgrano del Banco Ciudad de Buenos Aires (CABA). Organiza el Instituto de Transporte de la UNSAM. Actividad gratuita con inscripción previa.

Por año, nuestro país moviliza internamente unos 536 millones de toneladas y 200 mil millones de ton-km, que corresponden al comercio interno en un 75 %, a las exportaciones en 18 % (97 millones de ton) y a las importaciones en un 7 % (37,6 millones de ton, sin contabilizar ductos).

El flujo de mercaderías —incluyendo las funciones propias de la  logística de cargas— es un factor clave para el funcionamiento de la economía, tanto para la competitividad de las empresas como para el abastecimiento de la población.

En los próximos años, el país enfrentará el imperativo de crecer, generar empleo y fortalecer el mercado interno. El buen desempeño logístico, reflejado tanto en los precios como en la calidad de los servicios, será un factor relevante y dependerá de muchos factores.

Si bien el sector privado tiene un rol crítico —dado que organiza y ejecuta las operaciones—, el sector público también ejerce un papel decisivo: debe establecer políticas públicas vinculadas con la provisión y el mantenimiento de la infraestructura, el dictado de las regulaciones económicas y técnicas de las operaciones y el estímulo al desarrollo de instalaciones especializadas, de recursos humanos capacitados y de nuevas tecnologías. Se trata de un área compleja, en la que convergen múltiples actores, modos de transporte y políticas públicas.

En un marco de fuerte escasez de recursos, la Argentina deberá mejorar la infraestructura básica —las carreteras en todos sus niveles, las vías navegables, las redes ferroviarias, los puertos, los aeropuertos—, asegurar servicios de calidad y competitivos, dar respuesta a los requerimientos del cambio climático, facilitar la logística urbana y adoptar los grandes cambios que la digitalización impone a cargadores y transportistas.

En este contexto, el Instituto del Transporte (IT) de la UNSAM convoca a un destacado panel de especialistas en materia de transporte, quienes buscarán identificar los desafíos para los próximos años desde una perspectiva federal.

Panelistas:

  • Carmen Polo, directora nacional de Planificación de Transporte de Cargas y Logística
  • Horacio Díaz Hermelo, asesor de la Unión Industrial Argentina (UIA)
  • José Emilio Bernasconi, coordinador de la Comisión de Transporte, Infraestructura e Hidrovía de la Bolsa de Comercio de Rosario

Moderardor: José Barbero. decano del IT

Inscripción, acá

Más información: 4006-1500 (int. 1301)

Nota actualizada el 11 de septiembre de 2019

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *