Micrositios,Programa de Lenguas

El rol de la mujer en China, Japón y Rusia: Un encuentro intercultural

El Programa de Lenguas te invita a conocer la historia del rol de la mujer en las sociedades china, japonesa y rusa. Será el viernes 11 de octubre en el Edificio Volta (CABA). Actividad gratuita con inscripción previa.

Desde una perspectiva centrada en el mundo y en las expectativas occidentales, algunos países como China, Japón y Rusia constituyen un universo cultural que resulta ajeno y lejano para aquel paradigma. El sentimiento de extrañeza que generan esas sociedades tiene diferentes causas: el idioma y la escritura, la filosofía de vida, las creencias religiosas, la distancia geográfica.

En ese sentido, desde hace unos años, el Programa de Lenguas de la UNSAM se propone, mediante sus actividades, achicar esas aparentes distancias a través del estudio y el análisis no solo de los idiomas, sino de las culturas en las que viven y se desenvuelven.

En esta jornada se analizará el rol que ha tenido la mujer a lo largo de la historia en los mundos chino, japonés y ruso. Para ello, se recorrerán tres ejes principales: (a) los ámbitos de influencia de la mujer y su relación con la instrucción, la alfabetización y el mundo académico en general; (b) los derechos de la mujer y los movimientos feministas; (c) el rol de la mujer reflejado en la lengua y la escritura.

Por medio del análisis de estos ejes temáticos, se pretende transitar los caminos que la mujer ha tenido que recorrer en cada una de estas sociedades y trazar, asimismo, posibles puntos de convergencia entre las tres culturas en cuestión y la nuestra.

Actividad gratuita, con inscripción previa.

Docentes a cargo:

Estefanía CAMPITELLI es docente y, desde septiembre de 2018, coordinadora de japonés en el Programa de Lenguas de la UNSAM. Fue distinguida con una beca de The Japan Foundation en Saitama, Japón, donde realizó una capacitación docente.

Stella Maris GOMEZ es Profesora de Lengua y Literatura (CONSUDEC). Completó una Especialización en ELSE (UBA) y una Tecnicatura Universitaria en Estudios sobre China contemporánea (EEO-USAL). Es docente de chino mandarín (UBA, UMET, Programa de Lenguas UNSAM, Programa Lenguas en los barrios). Además, es coordinadora del Departamento de chino del PLU. Actualmente, cursa la maestría en Literaturas en Lenguas Extranjeras y Literaturas Comparadas (UBA), e investiga temas vinculados con el carácter y la difusión del idioma chino.

Polina LAZAR es traductora de ruso e inglés por la universidad de San Petersburgo (Rusia). Actualmente se desempeña como docente de ruso en el Programa de lenguas de la UNSAM y en otras instituciones.

 

Destinatarios y nivel: Público en general. No se requieren conocimientos previos.

Día y horario: Viernes 11 de octubre, de 17 a 19

Acreditación: 16.30

Inscripción: Por internet (clic acá para acceder al formulario).

Lugar: Aula 415, piso 4, Edificio Volta (Av. Presidente Roque Sáenz Peña 832, CABA —ver mapa —).

Contacto: 4580-7263 | 2033-1461 | [email protected] |  | 

, , , , ,

Nota actualizada el 6 de septiembre de 2019

2 comentarios

  1. ana mansilla dice:

    interesada para proximo estudio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *