Escuela de Política y Gobierno

Clase abierta: “Cien años de normalismo. Escuelas, maestros y maestras”

Laura Rodríguez ofrecerá esta clase abierta en el marco del curso Política Educativa de la EPyG. Será el miércoles 25 de septiembre a las 18 en el Campus Miguelete. Actividad abierta y gratuita.

Impulsado por el presidente Domingo F. Sarmiento, el normalismo docente en la Argentina se inició en 1870 con la creación de la Escuela Normal de Paraná. Cien años más tarde, esa formación se abría como carrera de nivel terciario.

La historiadora Laura Graciela Rodríguez ofrecerá una charla sobre los contextos fundacionales y la evolución de la Escuela Normal de Paraná, la formación de docentes rurales, el papel del Estado en la expansión de los establecimientos privados y el pasaje del normalismo al nivel terciario. También conversará sobre la representación de la figura del maestro y la maestra normal en el cine argentino.

Laura Graciela Rodríguez es profesora y licenciada en Historia, magister en Ciencias Sociales y doctora en Antropología Social. Se desempeña como investigadora independiente del CONICET y profesora adjunta de Sociología de la UNLP.

Publicó Intelectuales de la educación y el Estado: Maestros, médicos y arquitectos (2018); Profesionales e intelectuales de Estado. Análisis de perfiles y trayectorias en la salud pública, la educación y las fuerzas armadas (2018); Católicos, nacionaistas y políticas educativas en la última dictadura (1976-1983) (2011); Civiles y militares en la última dictadura. Funcionarios y políticas educativas en la provincia de Buenos Aires (1976-1983), (2012); y Universidad, peronismo y dictadura (1973-1983) (2015), entre otros libros.

Nota actualizada el 6 de septiembre de 2019