Escuela de Política y Gobierno

Jornadas Internacionales “Medios y política en tiempos de polarización”

Los días 9 y 10 de septiembre, politólogxs, sociólogxs y comunicadorxs sociales de la UNSAM y de otras universidades del país y el exterior debatirán en el Campus sobre populismos, disputas mediáticas, activismo político, redes sociales y polarización. Los organizadores del encuentro Gabriel Vommaro e Iván Schuliaquer explican los objetivos y ejes principales del encuentro.

La Escuela de Política y Gobierno (EPyG) y el Instituto de Altos Estudios Sociales (IDAES) de la UNSAM invitan a las Jornadas Internacionales “Medios y política en tiempos de polarización”, que se desarrollarán el 9 y 10 de septiembre en el Campus de la UNSAM.

Serán cuatro paneles “Populismos y disputas mediáticas”, “Activismo político, redes sociales y polarización”, “Sistemas mediáticos y polarización política” y Producción y consumo de noticias en escenas mediáticas divididas” de los que participarán lxs investigadorxs Mariana Gené, Natalia Aruguete, Eric Maigret, Silvio Waisbord, Ariel Goldstein, Rocío Annunziata, Gabriel Kessler, Gabriel Vommaro, Pablo Ortellado, Micaela Baldoni, Martín Becerrea, Philip Kitzberger, Iván Schuliaquer, Lucía Vincent, Ana Soledad Montero, Brenda Focás, Eugenia Mitchelstein, María Laura Tagina y Franco Delle Donne.

¿Cómo se gestaron estas Jornadas? 

Gabriel Vommaro: Hace siete años creé un grupo sobre medios y periodismo del que formaban parte varios de los especialistas que participarán de este encuentro. Hace dos años, con Iván Schuliaquer ganamos un proyecto de cooperación sobre medios y política financiado por el Consejo Interuniversitario Nacional y la Université Sorbonne Paris Cité, cuya contraparte francesa era Eric Maigret. Retomando esa cooperación organizamos estas jornadas entre la EPyG y el IDAES, algo que nos permite aunar esfuerzos.

¿Por qué tomaron la polarización como eje?

G. V.: Porque la cuestión de la polarización atraviesa temas de investigación en comunicación política desde distintas perspectivas: la economía política, la morfología de las redes y los modos en que circula la información, el análisis de la recepción en los marcos de sentido de la información, el análisis del vínculo de los actores políticos y el gobierno y los grandes conglomerados mediáticos con la lógica polarizada, entre otras.

¿Qué podemos pensar en nuestro país respecto de la polarización?

Iván Schuliaquer: En la Argentina del último tiempo la polarización se puede ver a partir de tres niveles: la división kirchernismo/antikirchnerismo y la productividad de la grieta para separar dos proyectos políticos; el rol de los medios tradicionales privados como firmes opositores al gobierno kirchnerista —como oposición al oficialismo, primero, y como “oposición de la oposición”, después— dificultando la posibilidad del consenso; y la lógica de las redes sociales para reproducir y fomentar la polarización solidificando una política de la identidad.

¿Se analizará también la situación de otros países?

I. S.: Sí. De hecho, algunos de los casos que se analizarán, como los casos boliviano, el de los chalecos amarillos en Francia o el da la presidencia de Bolsonaro, dan cuenta de la importancia del análisis comparado de estos fenómenos. Cuando uno “hace viajar” los conceptos ve que se dan en distintos países y allí confluyen política, medios tradicionales y redes para fortalecer y reproducir esa polarización.

Actividad abierta a la comunidad. No requiere inscripción previa

Programa completo, acá.

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Nota actualizada el 9 de septiembre de 2019

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