home, INCALIN

Doctorado en Calidad e Innovación Industrial: Becas de investigación 2020

Convocatoria abierta a ingenieros/as, licenciados/as en Física, Química, Geología, Biotecnología, Diseño Industrial y carreras afines. Fecha límite para la postulación: 30 de septiembre

El Instituto de Calidad Industrial (INCALIN) de la UNSAM ofrecerá 10 becas para realizar el Doctorado en Calidad e Innovación Industrial a egresados/as de universidades argentinas o extranjeras que quieran hacer tareas de investigación en los temas listados a continuación.

Metrología – Metrología Cuántica

Investigación de uso del sistema Josephson programable como generador de formas de onda de amplitud y espectro calculable.

Las señales generadas por el sistema Josephson programable son aproximadas por escalones; la amplitud y número de escalones son seleccionados de acuerdo al tipo de señal a generar (senoidal, cuadrada o triangular); el valor de la amplitud está establecido por la ecuación de Josephson, por lo que depende de una constante de referencia. No obstante, se produce un error debido a la transición entre escalones de tensión adyacentes que dependen de varios factores. Se propone el estudio de esas transiciones para establecer las mejores condiciones para generar y medir las señales generadas por el sistema Josephson con el fin poder transferir sus valores característicos (eficaz, pico) a generadores arbitrarios de señales.

Metrología – Metrología Cuántica

Metrología cuántica con fotones.

El surgimiento de tecnologías basadas en la producción, manipulación y detección de fotones individuales crea la necesidad de implementar la metrología radiométrica a nivel cuántico. Esta propuesta de doctorado plantea diseñar y desarrollar arreglos experimentales que permitan caracterizar y calibrar detectores contadores de fotones trabajando en forma conjunta con el Laboratorio de Radiometría y Fotometría del INTI y la División Óptica Cuántica de CITEDEF.

Metrología – Micro y Nanotecnología

Estudio de películas delgadas para aplicación en patrones metrológicos micronanofabricados.

La revisión del Sistema Internacional de Unidades es un cambio histórico para las instituciones vinculadas a la metrología. La obtención de patrones metrológicos reviste de gran importancia, tanto para la conservación de la trazabilidad hacia el medio productivo, como para la preservación de la soberanía tecnológica. Se propone estudiar procesos de crecimiento y grabado de películas delgadas para micro y nano fabricación de patrones metrológicos, tales como los conversores planares AC/DC. Las películas de óxido y nitruro de silicio serán crecidas principalmente sobre obleas de silicio, por las técnicas PECVD – ICP / RIE. Se analizará la influencia de los parámetros de proceso de microfabricación. Se estudiará la composición, morfología, cristalografía y propiedades de las películas. Para la caracterización se emplearán técnicas SEM, SEM-FIB, EDX,SAXS, perfilometría, entre otras técnicas.

Metrología – Micro y Nanotecnología

Desarrollo de un microscopio interferométrico para la trazabilidad en la nanoescala.

La caracterización de topografías por debajo de los 100 nm es una rama de la nanometrología que se aplica por ejemplo a celdas solares, semiconductores y dieléctricos, y componentes ópticos, entre otros. La caracterización dimensional de estos componentes abarca mediciones de espesor, densidad, de topografía, y rugosidad, entre otras propiedades. Son muchas las técnicas que se aplican para la medición de estos parámetros. En el caso de medición por contacto la técnica más empleada es la de microscopia de fuerza atómica (AFM). Para asegurar la calidad de las mediciones y garantizar que la medición no dependa de la técnica que se emplea es necesario vincular las mediciones de estos sistemas al Sistema Internacional de Unidades.

Metrología – Metrología Fundamental 

Estudio de los mecanismos de transferencia de calor en la realización del punto triple de Argón. Mediciones con termómetros de resistencia de vástago metálico.

A través del análisis del historial de calibración de los termómetros de resistencia de platino (SPRT), se ha realizado la evaluación del funcionamiento y rendimiento del aparato que se emplea para la realización del punto triple de Argón (PTAr). Se pretende desarrollar una metodología para la calibración de SPRT revestidas con metal, a fin de garantizar un contacto térmico adecuado entre el termómetro y el pozo termométrico, con la finalidad de minimizar la influencia de la conducción del vástago, inherente al diseño compacto del sistema de mantenimiento del PTAr. Con el resultado de esta investigación, podremos seguir manteniendo las capacidades de calibración de los laboratorios que trabajan en el rango de bajas temperaturas (-189,4 ºC) y en consecuencia seguir brindando los servicios que resultan necesarios para la industria, por ejemplo, en conservación criogénica de células, bancos de sangre o drogas.

Metrología – Metrología Fundamental 

Desarrollo de materiales de referencia para la industria farmacéutica.

El desarrollo de materiales de referencia de sustancias relacionadas y de principios activos farmacéuticos sintéticos y naturales es clave para el adecuado control y regulación de productos farmacéuticos. Las necesidades de los mismos son dependientes de los procesos de producción de los IFAs que pueden variar según su fuente comercial y dónde se produzca. Desde INTI se trabaja en el desarrollo de nuevos materiales claves de manera de contribuir a la calidad de los medicamentos.

Innovación en sectores industriales – Ingredientes Activos y Biorrefinería 

Desarrollo de nuevas moléculas relevantes para el tratamiento del cáncer.

Diseño y síntesis de nuevas moléculas inhibidores de pequeñas GTPasas. Estos compuestos muestran interesantes actividades en células y en modelos animales en patologías como cáncer de hígado y fibrosis hepática y son potenciales agentes antitumorales en melanoma, glioma y otros tipos tumorales agresivos. En un enfoque multidisciplinario en colaboración con otras instituciones y empresas buscamos generar nuevos candidatos y transferir para fase clínica de desarrollo.

Innovación en Sectores Industriales – Ingredientes Activos y Biorrefinería 

Aprovechamiento de biomasa: Bioactivos de origen animal y vegetal.

Desarrollo de metodologías para el aislamiento y purificación de bioactivos provenientes de los subproductos de origen animal, que normalmente se descartan. La línea de trabajo está orientada a obtener productos de mayor valor agregado que puedan emplearse en la industria veterinaria, farmacéutica, alimenticia y cosmética. Podemos mencionar como ejemplos la obtención de ácido cólico a partir de bilis bovina concentrada, que se utiliza en medicina veterinaria y humana para distintas afecciones; la obtención de condroitín sulfato, un mucopolisacárido que se emplea para enfermedades degenerativas como la artrosis, a partir de harina de huesos de pollos, cartílago de raya marítima o tráquea bovina o la obtención de ácido hialurónico que se aísla de la cresta de pollo y se utiliza en operaciones oculares, tratamiento de artritis y artrosis como lubricante entre las articulaciones y en formulaciones cosméticas.

También se trabajará en la obtención de hidrolizados y concentrados proteicos provenientes de distintos residuos. De acuerdo al origen de la materia prima de la que se parta, el hidrolizado tiene diferentes aplicaciones (cosmética, alimenticia, agroquímica, construcciones, etc).

Desarrollo de nuevas DAG-lactonas como activantes selectivos de proteínas relevantes en cáncer y otras enfermedades de alto impacto
Diseño y síntesis de nuevas DAG-lactonas como activantes del dominio C1 de PKC y proteínas relacionadas. Estas proteínas actúan en la intersección de múltiples vías de señalización intracelular y por lo tanto son blancos terapéuticos evidentes para variadas enfermedades como cáncer, diabetes, Alzheimer y patologías cardíacas entre otras. Las DAG lactonas fueron desarrollados como miméticos conformacionalmente rígidos de DAG (diacilglicerol), resultando potentes ligandos del dominio C1. Su relativa simplicidad estructural las convirtió en una plataforma sintética poderosa para estudios de relaciones estructura-actividad, desarrollándose análogos ultrapotentes (nM). Sin embargo, la presencia de un grupo éster las hace susceptibles a la acción de las esterasas, reduciendo su estabilidad en células. En esta línea de trabajo se plantea el diseño y síntesis de una nueva familia de DAG-lactonas conteniendo otros grupos en la posición del éster, como por ejemplo, grupos heterocíclicos, que en algunos casos serán bioisósteros del éster.

Innovación en Sectores Industriales – Desempeño Mecánico

Desarrollo de implantes maxilofaciales biodegradables basados en ácido poliláctico (PLA) reforzado con fosfatos de calcio.

El proyecto plantea como objetivos generales: i) obtener y evaluar materiales compuestos biodegradables basados en PLA reforzado con fosfatos de calcio y ii) diseñar placas y tornillos maxilofaciales basados en dichos materiales.

Innovación en Sectores Industriales – Micro y Nanotecnología

Desarrollo de sensores físicos flexibles basados en nanomateriales compuestos conductores.

Existe una creciente demanda de incorporación de sensores y transmisión de datos para generación de trazabilidad en forma masiva en diversos ámbitos de la vida. Por ejemplo, cada vez se requiere de un uso mayor de textiles y packaging inteligente para colectar datos sobre la salud de las personas y estado de conservación de alimentos y medicamentos. Algunas variables físicas como la presión y la temperatura son útiles para trazar datos de suma importancia como el ritmo cardíaco, la presión arterial o la conservación de la cadena de frío. Por otro lado, el desarrollo de nanomateriales compuestos permitirá el diseño de sensores con propiedades mejoradas, como flexibilidad o menor impacto ambiental, que podrán fabricarse de forma integrada a una prenda o un embalaje, a gran escala y a bajo costo. El plan de trabajo de esta tesis propone el desarrollo de materiales compuestos conductores que varíen sus propiedades eléctricas frente a presión y temperatura, así como el prototipado y la caracterización de sensores empleando estos materiales.

Innovación en Sectores Industriales – Micro y Nanotecnología

Tintas polifuncionales de nanopolipirrol para impresión de sensores.

La electrónica impresa es una disciplina de creciente interés debido a que posibilita la fabricación aditiva de dispositivos electrónicos y sensores sobre sustratos flexibles, en grandes áreas y a bajo costo. Sin embargo, para que pueda implementarse en forma masiva es necesaria la puesta a punto de procesos de impresión como inkjet y flexografía, junto con la necesidad de contar con tintas conductoras altamente responsivas que puedan ser utilizadas mediante estas técnicas. El objetivo de este plan de trabajo será la preparación de nanopartículas de polipirrol, un polímero conductor, su combinación con resinas que optimicen la modulación de su conducción mediante estímulos químicos y la fabricación de un sensor enzimático de glucosa.

Innovación en Sectores Industriales – Micro y Nanotecnología

Sensores electroquímicos para contaminantes electroactivos basados en películas delgadas mesoporosas.

Los sensores químicos han cobrado importancia en las últimas décadas. En particular el subgrupo de sensores electroquímicos es uno de los que más ha crecido. Es por ello que cobrar importancia diseñar y fabricar sensores basados en electrodos fácilmente modificables, adaptables y de buen desempeño electroquímico. Electrodos (ya sean de Au, Pt o carbono) recubiertos con películas delgadas mesoporosas de óxidos puros y mixtos generan una matriz de gran área superficial capaz de modificarse con diversas funciones mediantes diferentes reacciones químicas. La naturaleza de los óxidos elegidos y las modificaciones realizadas confieren características que permiten discriminar grupos moleculares y establecer condiciones de contorno para seleccionar racionalmente algún analito de interés. El plan de tesis involucra sintetizar películas delgadas mesoporosas sobre electrodos microfabricados y modificar su entorno químico, con el objetivo de poder estudiar la influencia de las variables (afinidad química, pH, hidrofobicidad y carga superficial, entre otras) sobre la selección de analitos de interés en salud o medioambiente.

Innovación en Sectores Industriales – Energía y Movilidad

  • Oportunidades de innovación vinculadas al material de los paneles para lograr paneles autolimpiantes.

Los grandes parques de generación de energía a partir de fotovoltaica se han instalado en la zona cordillerana (desde Mendoza hasta Jujuy). Como es de esperarse el clima es muy seco y sufre tormentas de viento provocadas por el Zonda que arrastra mucha suciedad del sector. Este tipo de viento es característico de la zona cordillerana argentina.

Es conocido que los paneles deben estar limpios para tener una eficiencia alta y por esto se están comercializando distintos líquidos limpiadores. Esta tarea se realiza manualmente. El equipo INTI, realizando auditorías por el parque de Nonogasta (La Rioja) descubrió que la tierra depositada en el panel era muy fina y estaba dispuesta sobre el panel con un patrón. La hipótesis es que la tierra presenta propiedades magnéticas para depositarse de esa manera sobre el panel. Proponemos a partir de este caso el estudio de las tierras de la zona cordillerana, relacionar estas características con el fenómeno descubierto y proponer un material que limpie el panel de manera de mantener la eficiencia de la generación de energía, posteriormente al Zonda.

  • Desarrollo de materiales compuestos reciclables y ultralivianos para aplicación en la industria del transporte.

Es objetivo general de este plan de tesis, desarrollar materiales compuestos auto-reforzados basados en un polímero termoplástico, la poliamida, reforzado con fibras de poliamida altamente orientadas en diversas estructuras (mats, tejidos, fibras unidireccionales o en arreglo cross-ply). Se pretende establecer la relación estructura-propiedades que rige el comportamiento en servicio de los materiales. Se planea poner énfasis en la determinación del efecto de diferentes refuerzos, de diferentes configuraciones de láminas y de las condiciones de procesamiento sobre las propiedades morfológicas, térmicas y mecánicas, tanto como en el comportamiento a fractura y falla bajo distintas condiciones de solicitación. Se estudiarán los mecanismos de falla a partir de técnicas no convencionales tales como emisión acústica y termografía infrarroja. Se analizará además la reciclabilidad de los compuestos auto-reforzados.

Innovación en Sectores Industriales – Biotecnología

Desarrollo de tanasas recombinantes.

La producción local de té consiste en la oferta de productos en hebras o en saquitos, para ser disueltos en agua caliente. Las tanasas permiten su disolución en frio, lo cual confiere a la preparación de la bebida una practicidad mayor.

Existe una demanda del sector de productores de té de la provincia de Misiones consistente en la provisión de tanasas. El valor de esta enzima, que se importa, resulta inviable para la inclusión en el esquema de costos de los productores. Por esta razón se pondera positivamente la posibilidad de su obtención a partir de cultivos de microorganismos recombinantes.

Como fortaleza, existe un grupo de investigadores de ICGEB (que en breve se instalará en el Parque Tecnológico Miguelete) trabajando en esta temática con gran conocimiento acumulado, con quienes el doctorando podrá articular su tesis sinérgicamente.

Los interesados deben solicitar más información a doctoradoincalin@inti.gob.ar.

Fecha límite para la postulación: 30 de septiembre

Nota actualizada el 5 de septiembre de 2019

No están permitidos los comentarios.