UNSAM Edita

Bullying, ni-ni y cutting: Un debate sobre la construcción de lo común

Especialistas en psicología, psicopedagogía y educación de la UNSAM conversaron con estudiantes sobre bullying, ni ni y cutting en adolescentes.

Damasia Amadeo de Freda, psicoanalista y docente del Centro de Estudios Psicoanalíticos (CEP) de la UNSAM; Cristina Molina, docente de Psicopedagogía Familiar de la Escuela de Humanidades (EH); Graciela Misirlis, docente del seminario Educación para Todos (EH); y Liliana Berenstein, docente de la Licenciatura en Psicopedagogía (EH) y coordinadora de Alfabetización del CUSAM, conversaron en el Campus Miguelete sobre bullying, ni-ni y cutting en adolescentes.

“Conversar con el autor de un libro lo humaniza, lo hace más familiar. Esta obra convoca al pensamiento complejo y a entender a cada sujeto en su particularidad”, dijo Berenstein sobre el libro de Amadeo de Freda Bullying, ni-ni y cutting, recientemente publicado por UNSAM Edita, que analiza estos síntomas modernos de la adolescencia desde una perspectiva psicoanalítica. “Festejo que el libro permita un diálogo dentro de la Universidad y entre distintos discursos. Se trata de síntomas mucho más vinculados a los social que entran dentro de la clínica”, dijo la autora.

En una sala colmada de estudiantes de Psicopedagogía y Educación, las especialistas conversaron sobre la relevancia de estudiar estas nuevas manifestaciones en la escuela. “El texto me llevó a pensar en la transformación del sentido de una institución como la escuela, que es el lugar de la construcción de lo común. Si está construyendo violencia, como el bullying, hay mucho para pensar”, señaló Misirlis.

Por su parte, Molina destacó la importancia de hacer investigaciones sobre estos temas. “Hay momentos en lo que se puede intervenir, no solo el tratamiento con el analista, sino en red con la escuela. Son cuestiones tan actuales que permiten visualizar cómo es el armado de un dispositivo entre varios. De los casos que analiza Damasia emerge un saber no sabido, un saber que da la posibilidad de responsabilizarse”.

Al cierre, hubo un espacio para los comentarios y preguntas de la audiencia, que compartió sus experiencias en el aula y consultó sobre las mejores prácticas para el abordaje de las problemáticas planteadas.

 

Nota actualizada el 29 de agosto de 2019

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