CUSAM, Escuela IDAES

Jornada Interdisciplinaria de Acceso a la Justicia y Participación Ciudadana

Investigadorxs y autoridades de los poderes judiciales de la Nación y de la Provincia de Buenos Aires, del Ministerio Público de la Defensa, de la Provincia de Buenos Aires y de la Ciudad de Buenos Aires debatirán el fenómeno jurídico desde los campos del derecho y las ciencias sociales. Invita el Núcleo de Estudios Socioculturales sobre el Derecho y sus Instituciones del IDAES. Será el viernes 30 de agosto de 9 a 18 en el Edificio Volta (CABA). Entrada abierta y gratuita.

La Jornada Interdisciplinaria de Acceso a la Justicia y Participación Ciudadana en el Proceso Judicial invita a investigadorxs, becarixs, estudiantes de grado y posgrado y profesionales del derecho y las ciencias sociales a debatir el fenómeno jurídico a partir de una teoría de la sociedad que problematice el vínculo entre el derecho y la política.

Se buscará reconocer, pensar y discutir los siguientes ejes: 1) El acceso a la justicia. (Re)definición de la noción a partir de una integración de sus sentidos jurídico, político y social. 2) Juicio por jurados. Oralidad, publicidad y participación ciudadana en los procesos de toma de decisión. 3) Medidas alternativas de resolución de los conflictos. Justicia restaurativa. Participación civil en la ejecución de la pena.

Lxs expositorxs invitadxs compartirán distintas experiencias empíricas y de investigación desarrolladas en ámbitos de interlocución entre el orden jurídico y lxs usuarios del Derecho, dando cuenta, entre otros temas, de las prácticas burocráticas del poder judicial, la producción y circulación de ideas en el ámbito legal, la formación del discurso experto y sus irradiaciones en el campo jurídico, la lógica del castigo y el uso del aparato punitivo del Estado, las medidas alternativas de resolución de los conflictos y la construcción y expansión del ideario liberal de ciudadanía y derechos humanos.

Participarán miembros de los poderes judiciales de la Nación y de la Provincia de Buenos Aires, del Ministerio Público de la Defensa de la Nación, de la Provincia de Buenos Aires y de la Ciudad de Buenos Aires, de agencias vinculadas con la administración de justicia, de centros de investigación y unidades académicas vinculadas con el CONICET y de organizaciones de la sociedad civil dedicadas al estudio y la promoción de la reforma del sistema penal, el acceso a la justicia y la democratización del proceso judicial.

Programa completo, acá.

Organización: Núcleo de Estudios Socioculturales del Derecho y sus Instituciones (NESDI) del Instituto de Altos Estudios Sociales (IDAES) de la UNSAM

Cuándo: Viernes 30 de agosto de 9 a 18

Dónde: Aula 605, Piso 6, Edificio Volta (Av. Pte. Roque Sáenz Peña 832, CABA)