Escuela de Humanidades, home, Lectura Mundi

Escuela de Primavera en Historia Conceptual: Abierta la inscripción

Ya está abierta la inscripción al curso intensivo “Elementos de historia conceptual para una crítica del presente. La política como condición histórica”. Será los días 29 y 30 de octubre en el Edificio Volta (CABA). Organizan la Escuela de Humanidades y Lectura Mundi de la UNSAM. —Actividad arancelada—

La Historia Conceptual surgió en Alemania para reflexionar de manera sistemática sobre el origen y el destino de la modernidad política europea, después de la catástrofe de la Segunda Guerra Mundial. Diagnosticando las patologías crónicas del mundo liberal, Reinhart Koselleck interrogó también por la responsabilidad de las ciencias humanas y sociales.

Contra la tradicional Historia de las Ideas, la Historia Conceptual enfatiza el carácter histórico de los conceptos políticos modernos (Estado, nación, pueblo, libertad, etc.), relativizando así su pretensión de metahistoricidad y universalidad. Considera los conceptos como índices y factores de una estructura histórica específica: al mismo tiempo que registran los cambios introducidos por la incesante contingencia de la acción, los conceptos son constitutivos de un espacio político nuevo, atravesado por luchas permanentes.

Dicho planteo desemboca en una redefinición de las categorías de las ciencias humanas y sociales que permite repensar la relación entre el saber y la política. En particular, se anulan radicalmente los enfoques eurocentristas y evolucionistas. La Historia Conceptual innova, por lo general a contracorriente del saber tradicional, nuestra comprensión de los conceptos políticos y sociales fundamentales de la modernidad.

El curso intensivo de la Escuela de Primavera en Historia Conceptual de la Escuela de Humanidades (EH) y Lectura Mundi incluirá una introducción a la Historia Conceptual y un recorrido por los conceptos de representación, participación, unidad política, heterogeneidad social, derecho y justicia sustantiva.

Toda la información, acá.

Sobre la Escuela de Primavera en Historia Conceptual

El objetivo de la Escuela es triple: (a) brindar una introducción a las premisas teóricas de la Historia Conceptual; (b) reexaminar a partir de ellas algunos conceptos políticos fundamentales de nuestra época; (c) exponer en la práctica la relación entre teoría e investigación de terreno. Los docentes provienen de los campos de las ciencias humanas y sociales, dado que la Historia Conceptual sitúa esas disciplinas en un mismo plano, lo que permite un auténtico trabajo interdisciplinar.

Durante el curso, se ofrecerán herramientas teóricas y metodológicas indispensables para dicha labor. Se estudiarán las aporías que estructuran la emergencia del concepto de “poder”, en tanto novedad histórica.

Se trabajará luego sobre las tensiones que surgen de la relación entre un espacio social heterogéneo y el carácter unitario de la decisión política. La igualdad formal ante la ley y el carácter abstracto del Pueblo como sujeto de la soberanía entran en tensión con una multiplicidad de experiencias jurídicas, sociales y políticas que le son irreductibles.

Por último, se analizará el régimen de producción de derecho estatal que ha hecho de la legalidad el principio de validez de la ley, restringiendo o clausurando el debate sobre su vínculo con una concepción sustancial de lo justo.

Contacto: cedinhco@unsam.edu.ar

Nota actualizada el 3 de septiembre de 2019