Escuela de Arte y Patrimonio, home

TAREA-IIPC en un proyecto de conservación del Museo Salvador Allende

Galería

Paola Rojo, especialista del Instituto de Investigaciones sobre el Patrimonio Cultural de la UNSAM, es parte del programa Conserving Canvas de la Fundación Getty, que incluye la restauración de “Isfahan III”, una obra del artista estadounidense Frank Stella donada a la colección del Museo de la Solidaridad Salvador Allende (Chile).

Fotos: Gentileza MSSA

En el marco del programa internacional Conserving Canvas de la Fundación Getty, el Museo de la Solidaridad Salvador Allende (MSSA) inició el proyecto “Conservación estructural de pinturas sobre tela en la colección MSSA. Caso de estudio: Un nuevo bastidor para Isfahan III (1968), de Frank Stella”, dedicado a la restauración de la emblemática obra de arte contemporáneo.

El trabajo comprenderá un año de investigación interdisciplinaria que incluirá estudios histórico-estilísticos y técnico-materiales de la producción del artista estadounidense. El proyecto también buscará organizar espacios de formación, intercambio profesional y reflexión crítica en torno a la importancia y necesidad de las intervenciones estructurales en la pintura sobre tela.

El desarrollo del proyecto está a cargo del Equipo de Colección del MSSA, bajo la dirección de Caroll Yasky y el asesoramiento de Josefina López, Francisco Oliva, Antonio Iaccarino Idelson, Christine Fröhner y Kamila Korbela. Cuenta también con la participación de un equipo de especialistas en conservación y restauración de Chile, Argentina, Colombia, Brasil, Estados Unidos e Italia. El Instituto de Investigaciones sobre el Patrimonio Cultural (TAREA-IIPC) de la UNSAM está representado por Paola Rojo.

La primera etapa de trabajo fue del 5 al 9 de agosto y estuvo a cargo del especialista italiano Antonio Iaccarino Idelson, quien abordó la mecánica de tensión de la pintura sobre tela centrando el trabajo de taller en el diseño de un bastidor de tensión continua —uno de los avances tecnológicos más recientes en materia de restauración— para la inusual morfología de “Isfahan III”. Idelson también ofreció la conferencia “Pinturas libres, pinturas felices: Bastidores y tensión mecánica en pinturas sobre tela”.

La segunda etapa será del 2 al 6 de septiembre y contemplará el estudio químico y mecánico de diversas técnicas y materiales empleados en la segunda mitad del siglo XX. La investigación hará foco en las complejas alteraciones que afectan los recubrimientos pictóricos de “Isfahan III”. Los talleres estarán coordinados por Christine Fröhner y Kamila Korbela, especialistas en la producción del artista estadounidense. El 4 de septiembre brindarán la conferencia “Frank Stella: Pintura moderna, fluorescencias y planos de color”.

TAREA-IIPC agradece el apoyo de la Getty Foundation y el trabajo del equipo del MSSA, que además de posibilitar la restauración de una obra de gran valor patrimonial permite establecer redes de colaboración entre los/as profesionales del área.

, , , , , ,

Nota actualizada el 26 de agosto de 2019

No están permitidos los comentarios.