Boletín

BISI Nº 196

Año VI – Agosto de 2019

2016-LOGO-BiSi-1024x313

 

Invitamos a los integrantes de la comunidad académica de la EH a enviar información para difundir, así como a sugerir mejoras para potenciar la utilidad de este medio de información. Email: [email protected]

Además les informamos que la Secretaría de Investigación de la EH prestará ayuda a estudiantes avanzados de grado y de posgrado que deseen presentar proyectos de investigación a distintas entidades de financiamiento. Solicitar consultas al mail: [email protected]


 

Contenidos:

  1. Publicaciones de los investigadores de la EH
  2. Convocatorias a becas y movilidad
  3. Convocatorias a proyectos de investigación, puestos de investigación, financiamiento y cargos docentes
  4. Convocatorias a concursos y premios académicos
  5. Convocatorias para publicar en revistas científicas
  6. Convocatorias para participar en jornadas, congresos y reuniones científicas nacionales
  7. Convocatorias para participar en jornadas, congresos y reuniones científicas internacionales
  8. Publicaciones de la Escuela de Humanidades

 

 

bulletPublicaciones de los investigadores de la EH

María Fernanda Arias (CEIECS) y Karina Lastra (CEIECS) , “Políticas de inclusión en la universidad argentina: El caso de las becas y el bienestar estudiantil en la Universidad Nacional de San Martín”, Actualidades Investigativas en Educación, Vol. 19, Nº 1, 2019, pp. 1-33.

Resumen: El artículo propone analizar los progresos y dificultades en la implementación de políticas institucionales encaminadas a favorecer la inclusión en la Universidad Nacional de San Martín (Argentina). La investigación es un avance del estudio de la democratización en la universidad citada en el que se trata de conocer las políticas que faciliten la apertura de la Universidad a sectores de menores ingresos. Esta Universidad está localizada en el Conurbano Bonaerense, un territorio caracterizado por altos niveles de pobreza que enfrenta problemas de deserción y bajo rendimiento académico. Si bien, el trabajo es parte de una línea de investigación más amplia, el presente artículo, luego de una contextualización histórico-política, a nivel global, regional y nacional sobre la vigencia real del derecho a la Educación Superior, se detiene en las políticas de Becas, Bienestar Estudiantil, Pedagogía Universitaria y Mentorías. El objetivo del estudio en proceso es caracterizar, relevar y sistematizar las políticas institucionales y programas específicos relacionados con estas áreas. Se trata de un estudio exploratorio; el diseño y metodología de investigación se han inscrito en una lógica principalmente cualitativa. Se utilizaron dos registros diferentes para la construcción de la evidencia empírica, uno, a través del análisis documental de diversas fuentes secundarias; el otro, a partir de entrevistas semi-estructuradas a autoridades y a personas coordinadoras. Por medio de los datos presentados se concluye que si bien se desarrollan políticas institucionales y programas específicos para favorecer la retención, permanencia y graduación del estudiantado en situación de vulnerabilidad, es necesario continuar investigando y evaluando su real efectividad, y fundamentalmente asegurar recursos para su sostenibilidad y ampliación de cobertura. Se señala que resulta preocupante que el presupuesto universitario actual muestra sub-ejecución en áreas sensibles como los programas de bienestar universitario.
.

 

Jorge Eduardo Fernández (CEFILO), “El destino del hombre según Hegel”, en Diana M. López y Mariano L. Gaudio (comps.), Variaciones sobre temas del idealismo, Buenos Aires, RAGIF, 2018, pp. 207-240.

Resumen: Como queda indicado en el título, este artículo tiene por propósito exponer el significado que Hegel le asigna a la fórmula “El destino del hombre”. Como podremos ver, “el destino del hombre” es un tema que a partir de mediados del siglo XVIII adquiere una importancia crucial para comprender el rumbo del pensamiento. Esto no conduce a desarrollar los puntos principales del recorrido histórico correspondiente.La tesis principal que sostiene la exposición de este artículo, es la que se propone mostrar que la consideración que Hegel realiza de “el destino del hombre” cabe situarla y comprenderla en el desarrollo del concepto de “estar-siendo” (Dasein), que se encuentra en el capítulo segundo de la Doctrina del ser de 1832. Teniendo en cuenta las exigencias y dificultades que la cuestión misma nos plantea, en el trascurso del presente artículo nos dedicaremos al desarrollo de los siguientes temas: 1. El destino del hombre. 2. El “estar-siendo” (Dasein) como esfera de surgimiento y compresión del significado de “el destino del hombre” según Hegel. 3. Hegel: “el destino del hombre es la razón pensante”. 4. Cuestiones y proyecciones.

 

 

bulletConvocatorias a becas y movilidad

Hasta el 10 de septiembre, para postularse a las Becas PIME-UNSAM-Universidad de Hradec Králové (República Checa), dirigidas a estudiantes regulares de grado de la Escuela de Política y Gobierno (EPyG), estudiantes del Doctorado en Ciencia Política (EPyG), estudiantes de las carreras de Filosofía e Historia de la Escuela de Humanidades (EH) y estudiantes de la carrera de Sociología del Instituto de Altos Estudios Sociales (IDAES) que deseen estudiar un cuatrimestre en la Universidad de Hradec Králové. Más información.

Hasta el 27 de septiembre, para postular a las Becas de Excelencia del Gobierno de México para Extranjeros, dirigidas a jóvenes graduados/as que deseen realizar estudios de posgrado en instituciones académicas mexicanas -especializaciones, maestrías, doctorados y estancias de investigación. Más información.

Hasta el 31 de diciembre, para postular al Programa de Becas Libres de la UNSAM. Más información.

 

Becas para realización de maestrías

 

Becas para realización de estudios de doctorado

Hasta el 1º de septiembre, para postular a una Beca Inicial PICT-Max Planck, en el marco del Proyecto “La circulación de ideas sobre la cuestión criminal (Norte-Sur, Sur-Norte, Sur-Sur) desde/hacia Argentina. 1880-1955”, dirigido por Máximo Sozzo y Thomas Duve, y con lugar de trabajo en Santa Fe. Más información.

Hasta el 9 de septiembre, para postular a un cargo de Asistente Universitario en el Departamento de Historia de la Universidad de Viena (Austria), con obligación de realizar allí los estudios de doctorado (el título de magister es un requisito) sobre la historia de los derechos humanos y la democracia, con especial énfasis en el impacto y la recepción de la Ilustración en el siglo XX en el contexto de los derechos humanos y la democracia. Más información.

Hasta el 15 de septiembre, para postular a una posición doctoral en la Universidad Centroeuropea (Budapest, Hungría) sobre el tema “Activismo obrero de mujeres en Europa oriental y transnacional, desde la era de los imperios hasta el siglo XX”. Más información.

 

Becas para realización de estudios de post-doctorado

Hasta el 23 de agosto, para postular al Programa de Becas Posdoctorales en la Universidad Nacional Autónoma de México, por una duración de un año, con posibilidad de renovar por un año más. Más información.

Hasta el 15 de septiembre, para postular a dos posiciones postdoctorales en la Universidad Centroeuropea (Budapest, Hungría) sobre el tema “Activismo obrero de mujeres en Europa oriental y transnacional, desde la era de los imperios hasta el siglo XX”. Más información.

Hasta el 18 de octubre, para postular Max Weber Programme, dirigido a jóvenes doctores/as para realizar una estancia postdoctoral en el European University Institute (Florencia, Italia). Más información.

 

Becas para realización de residencias y estancias de investigación

Hasta el 30 de agosto, para postular a programa de Experiencia de movilidad Internacional de Investigadores Postdoctorales (PRIME), financiado por el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD), y dirigido a jóvenes doctores/as que deseen realizar una estancia de investigación en combinación con una práctica laboral en universidades alemanas. Más información.

Hasta el 9 de septiembre, para postular a las becas de la Fundación Fulbright y el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, destinadas a financiar estancias de investigación de nivel doctoral y postdoctoral en universidades o centros de investigación de los Estados Unidos. Más información.

Hasta el 10 de septiembre, para postularse a las Becas PIME-UNSAM-Universidad de Hradec Králové (República Checa), dirigidas a estudiantes regulares de grado de la Escuela de Política y Gobierno (EPyG), estudiantes del Doctorado en Ciencia Política (EPyG), estudiantes de las carreras de Filosofía e Historia de la Escuela de Humanidades (EH) y estudiantes de la carrera de Sociología del Instituto de Altos Estudios Sociales (IDAES) que deseen estudiar un cuatrimestre en la Universidad de Hradec Králové. Más información.

Hasta el 30 de septiembre, para postular al las Fernand Braudel Senior Fellowships, para realizar estadías de investigación de hasta 10 meses en el European University Institute (Florencia, Italia), en el Departamento de Economía o en el de Historia y Civilización. Más información.

Hasta el 3 de diciembre, para postular a las Becas Cortas de la DAAD, destinadas a financiar estadías de investigación de hasta seis meses de duración en universidades y centros de investigación de Alemania. Más información.

 

bulletConvocatorias a proyectos de investigación, puestos de investigación, financiamiento y cargos docentes

Hasta el 30 de agosto, para postular a programa de Experiencia de movilidad Internacional de Investigadores Postdoctorales (PRIME), financiado por el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD), y dirigido a jóvenes doctores/as que deseen realizar una estancia de investigación en combinación con una práctica laboral en universidades alemanas. Más información.

Hasta el 5 de octubre, para postular a un Cargo de dedicación exclusiva como Assistant Professor en Latin American History en la Universidad de Carolina del Norte en Greensboro (Estados Unidos). Más información.

Del 8 al 11 de octubre de 2019, para postular al Concurso de becas de investigación “Alberto Ghiraldo”, financiado por la Biblioteca Nacional Mariano Moreno, y dirigido a quienes deseen investigar las publicaciones periódicas de temática política que se encuentran alojadas en los fondos patrimoniales de la institución. Más información.

 

bulletConvocatorias a concursos y premios académicos

Hasta el 30 de agosto, para postular al Premio a la mejor Tesis de Maestría en Historia Panamericana, Edición 2019, otorgado por el Instituto Panamericano de Geografía e Historia (IPGH), dirigido a quienes hayan defendido una tesis de maestría entre el 1º de enero de 2016 y el 31 de diciembre de 2018, y cuya temática verse sobre cualquier ámbito general de la Historia de América de los siglos XIX y XX. Más información.

Hasta el 31 de agosto, para postular a la primera edición del Premio Anual de Investigación en Historia “Tatato Baravalle”, organizado por la Fundación María del Rosario Baravalle y la Escuela de Historia de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario, dirigido a estudiantes universitarios/as y jóvenes graduados/as que trabajen sobre la temática de Historia de América colonial, siglos XVI y XVII. Más información.

Hasta el 25 de septiembre, para presentar un proyecto al la 4a Edición del Concurso Cuadernos de Cátedra, organizado por UNSAM Edita, y dirigido a docentes de todas las cátedras de grado presenciales y/o a distancia de la UNSAM que deseen publicar sus cuadernos de cátedra. Más información.

Hasta el 15 de noviembre de 2019, para participar en la III Convocatoria Concurso EDUNT 2019, cuyo propósito será el de publicar obras de ensayo o ficción sobre Tucumán, en las colecciones “Memorias en conflicto”, dirigida por el Dr. Emilio Crenzel (UBA/CONICET), y “Ficciones”, dirigida por la Dra. Analía Gerbaudo (UNL/CONICET). Más información.

 

bulletConvocatorias para publicar en revistas científicas

EL ICDS de las revistas que se enumeran a continuación puede ser consultado en la Matriz de Información para el Análisis de Revistas.

El ICDS (Índice Compuesto de Difusión Secundaria) es un indicador que muestra la visibilidad de la revista en diferentes bases de datos científicas de alcance internacional, o en su defecto en repertorios de evaluación de publicaciones periódicas. Un ICDS elevado significa que la revista está presente en diferentes fuentes de información de relevancia internacional.

Acceso al  Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas aquí.

El grupo en el que han sido clasificadas por CONICET las revistas que se enumeran a continuación puede ser consultado en la página de iniciativa independiente ¿Dónde lo publico?


 

Convocatorias para temas libres

Hasta el 30 de agosto, para enviar contribuciones para la Revista Interdisciplinaria de Estudios de Género, editada por El Colegio de México. Más información.

Hasta el 31 de agosto, para enviar contribuciones para el número 10 (julio-diciembre de 2019) de Pasado Abierto, editada por el Centro de Estudios Históricos de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Más información.

Hasta el 31 de agosto, para enviar contribuciones para Prohistoria: historia, políticas de la historia, editada por Editorial Prohistoria. Más información.

Hasta el 1º de septiembre, para enviar contribuciones para el Nº 29 (diciembre de 2019) de la revista Clío & Asociados. La historia enseñada, editada de forma conjunta por la Universidad Nacional del Litoral y la Universidad Nacional de La Plata. Más información.

Hasta el 21 de septiembre, para enviar contribuciones para el número inaugural de la revista Historia Agraria de América Latina, editada por Centro de Estudios de Historia de América Latina. Más información.

 

Convocatorias para dossiers específicos

Hasta el 30 de agosto, para enviar contribuciones para el dossier “La violencia perturbadora: Mujeres y uso de la fuerza”, coordinado por Laura Masson (IDAES-CONICET), y que se publicará en la revista Etnografías Contemporáneas, editada por el Centro de Estudios en Antropología (CEA) del Instituto de Altos Estudios Sociales (IDAES) de la UNSAM. Más información.

Hasta el 30 de agosto, para enviar contribuciones para el dossier “La Argentina del Cordobazo y los ‘azos'”, bajo la dirección de Guadalupe Seia y Rodolfo Laufer, y que se publicará en el Nº 22 (junio-diciembre de 2019) de la Revista Conflicto Social, editada por el Programa de Investigaciones sobre Conflicto Social del Instituto de Investigaciones Gino Germani de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Más información.

Hasta el 30 de agosto, para enviar contribuciones para el dossier “Perspectivas antropológicas sobre las formas de ganarse la vida: diálogos entre el Norte y el Sur global”, coordinado por María Inés Fernández Álvarez y Mariano Perelman, y que se publicará en la revista Cuadernos de Antropología Social, editada por la Sección de Antropología Social del Instituto de Ciencias Antropológicas (ICA) de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Más información.

Hasta el 1º de septiembre, para enviar contribuciones para el dossier “Philia”, que se publicará en el Nº 17 de Anacronismo e irrupción. Revista de Teoría y Filosofía Política Clásica y Moderna, editada por el Grupo de Estudios de Teoría Política clásica y Moderna del Instituto de Investigaciones Gino Germani. Más información.

Hasta el 16 de septiembre, para enviar contribuciones para el dossier “Ecología Política del Agua en América Latina: conflictos y territorios hidro-sociales”, coordinado por el Dr. Facundo Martín (UNCuyo-CONICET), la Dra. María Gabriela Merlinsky (IIGG-UBA/CONICET) y la Dra. Melina Tobías (IIGG-UBA/CONICET), y que se publicará en el Nº 13 (2020) de la revista Quid 16, editada por el Área de Estudios Urbanos del Instituto de Investigaciones Gino Germani de la Facultad de Ciencias Sociales (Universidad de Buenos Aires). Más información.

Hasta el 30 de septiembre, para enviar contribuciones para el dosier “Policías y cultura: nuevos abordajes desde América Latina”, coordinado por Diego Galeano (Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro) y Cristián Palacios (Universidad de Chile), y que se publicará en Meridional. Revista Chilena de Estudios Latinoamericanos, editada por el Centro de Estudios Culturales Latinoamericanos de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile. Más información.

Hasta el 30 de septiembre, para enviar contribuciones para el dossier “Las culturas del miedo: temor, terror y poder”, que se publicará en el Nº 43 de Estudios. Revista del Centro de Estudios Avanzados, editada por el Centro de Estudios Avanzados de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba. Más información.

Hasta el 30 de septiembre, para enviar contribuciones para el dossier “Guerra Fría y violencia política en las universidades latinoamericanas (1945–1991)”, coordinado por Mariano Millán (Instituto de Historia Argentina y Americana Dr. Emilio Ravignani, UBA-CONICET y Sociología UBA) y Guadalupe Seia (Instituto de Altos Estudios Sociales, UNSAM-CONICET y Sociología UBA), y que se publicará en el Nº 17 (diciembre de 2019) de Cuadernos de Marte, Revista latinoamericana de Sociología de la Guerra, editada porel Insituto de Investigaciones Gino Germani de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Más información.

Hasta el 30 de septiembre, para enviar contribuciones para el dossier “Pan-americanismo: novos olhares sobre as relações continentais”, coordinado por Luciano Aronne de Abreu (Pontificia Universidad Católica de Río Grande del Sur) e Nathalia Henrich (Catholic University of America), y que se publicará en el Vol. 46, Nº 3 (septiembre-diciembre de 2020) de la revista Estudos Ibero-Americanos, editada por el Programa de Posgrado en Historia de la Escuela de Humanidades de la Pontificia Universidad Católica de Río Grande del Sur. Más información.

Hasta el 15 de octubre, para enviar contribuciones para el dossier “Los sujetos ocultos del ambiente rural como agentes de transformación”, coordinado por la Dra. Alejandra Salomón y la Dra. Ana França, y que se publicará en la revista Estudios Rurales, editada por el Centro de Estudios de la Argentina Rural de la Universidad Nacional de Quilmes. Más información.

Hasta el 1º de noviembre, para enviar contribuciones para el dossier “Latinoamérica en la Guerra Fría”, coordinado por la Dra. Carolina Cerrano (Universidad de Montevideo) y el Dr. Ángel Soto (Universidad de los Andes, Chile), y que se publicará en Humanidades: revista de la Universidad de Montevideo, editada por la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad de Montevideo. Más información.

Hasta el 31 de diciembre, para enviar contribuciones para el dossier “La universidad en disputa. Política, movimientos estudiantiles e intelectuales en la historia reciente latinoamericana”, coordinado por Nicolás Dip (Universidad Nacional de La Plata) y María Eugenia Jung (Universidad de la República), y que se publicará en el Vol. 12 (2020) de Contemporánea, editada por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de la República (Uruguay). Más información.

Hasta el 15 de febrero de 2020, para enviar contribuciones para el dossier “Tecnologías y Modernidad. Artefactos tecnológicos, apropiaciones y relaciones sociales, siglos XIX-XXI”, bajo la dirección de Ricardo Cicerchia y Cecilia Rustoyburu, y que se publicará en el Nº 40 (enero-junio de 2021) de la revista Historia y Sociedad, editada por Universidad de Colombia (Sede Medellín). Más información.

Hasta el 28 de febrero de 2020, para enviar contribuciones para el dossier “Historia de la cultura material. Objetos, agencias, procesos”, coordinado por Cecilia Moreyra (Universidad Nacional de Córdoba, Argentina) y Maria da Graça A. Mateus Ventura (Centro de História, Universidad de Lisboa, Portugal), y que se publicará en el Nº 18 (julio-diciembre 2020) del Anuario de la Escuela de Historia Virtual, editado por la Escuela de Historia de la Facultad de Filosofía y Humanidades (Universidad Nacional de Córdoba). Más información.

Hasta el 31 de enero de 2020, para enviar contribuciones para el dossier “Críticas dos neodesenvolvimentismos e dos reformismos latino-americanos”, coordinado por Gil Felix (Universidade Federal da Integração Latino-americana) y Mariano Féliz (Universidad Nacional de La Plata), y que se publicará en la Revista de Estudos e Pesquisas sobre as Américas, editada por el Departamento de Estudos Latino-Americanos de la Universidade de Brasília. Más información.

Hasta el 28 de febrero de 2020, para enviar contribuciones para el dossier “Espejos de virtud: héroes y heroínas entre la Ilustración y el Romanticismo”, coordinado por Antonio Calvo Maturana y Clelia Martínez Maza, y que se publicará en los Cuadernos de Ilustración y Romanticismo, editados por la Universidad de Cádiz. Más información.

Hasta el 29 de febrero de 2020, para enviar contribuciones sobre la temática de Asia y África contemporánea para el Nº 19, Vol. 1 de Claroscuro, revista del Centro de Estudios sobre Diversidad Cultural de la Universidad Nacional de Rosario. Más información.

Hasta el 30 de junio de 2020, para enviar contribuciones sobre la temática de Asia y África antigua para el Nº 19, Vol. 2 de Claroscuro, revista del Centro de Estudios sobre Diversidad Cultural de la Universidad Nacional de Rosario. Más información.

 

 bulletConvocatorias para participar en jornadas, congresos y reuniones científicas nacionales

 

 bulletConvocatorias para participar en jornadas, congresos y reuniones científicas internacionales

Hasta el 30 de agosto, para presentar resúmenes para el 1° Congreso Internacional de Ciencias Humanas: “Humanidades entre el pasado y el futuro”, que se realizará en San Martín, del 6 al 8 de noviembre de 2019. Más información.

Hasta el 3 de septiembre, para enviar resúmenes para participar en el XIX Congreso de la Asociación de Historiadores Latinoamericanistas Europeos (AHILA): Pensar los vínculos sociales en Iberoamérica. Lenguajes, experiencias y temporalidades (siglos XVI-XXI), que se realizará en París (Francia), del 1 al 4 de septiembre de 2020. Más información.

Hasta el 10 de septiembre, para enviar resúmenes para participar en el 1° Congreso Iberoamericano de Estudios Sociales sobre el Conflicto Armado, que se realizará en Buenos Aires, del 6 al 8 de noviembre de 2019. Más información.

Hasta el 15 de septiembre, para enviar propuestas para participar en el Coloquio Digitised newspapers, a new Eldorado for historians? Epistemology, methodology, tools and the changing practice of history in the context of mass digitisation of newspapers, que se realizará en Lausana (Suiza), el 24 y 25 de abril de 2020. Más información.

Hasta el 20 de octubre, para enviar propuestas para participar en la Plataforma para el diálogo “¿Dos caras de la misma moneda? Élites y la desigualdad social en América Latina”, que se realizará en Quito (Ecuador), del 6 al 8 de abril de 2020. La organización se hará cargo de los gastos de hospedaje. Habrá recursos limitados para gastos de viaje. Más información.

Hasta el 31 de octubre, para enviar resúmenes para participar en el 1° Encuentro Internacional de Investigadores en Estudios Afrolatinoamericanos, que se realizará en Cartagena de Indias (Colombia), del 27 al 29 de mayo de 2020. Más información.

 

 bulletPublicaciones de la Escuela

 

La revista Saber y Tiempo tiene por objetivo promover la reflexión en torno a las diferentes problemáticas relativas a la historia social de la ciencia, la tecnología y la medicina. Es editada por el Centro Babini, y está disponible en la web de la UNSAM: http://www.unsam.edu.ar/revistasacademicas/

Conceptos Históricos es una revista pluridisciplinar (historia, derecho, filosofía, antropología, sociología, etc.) que publica artículos de investigación en clave histórico-conceptual, centrados en el análisis de la génesis, la lógica y las aporías de los conceptos políticos fundamentales o de los conceptos a los que el discurso popular recurre reiteradamente. Es editada por el CEDINHCO y está disponibles en la web de la UNSAM: http://www.unsam.edu.ar/revistasacademicas/

La revista Cuadernos del CEL tiene objetivo de concentrar y proyectar producciones de la comunidad del Centro de Estudios Latinoamericanos, dando a conocer investigaciones, eventos y agendas. Está disponible en http://www.celcuadernos.com.ar/. Además el CEL, publica el boletín “Coyunturas” que busca la rápida circulación de artículos, entrevistas, opiniones, documentos y otras producciones que contribuyan a una lectura e interpretación de la coyuntura latinoamericana y de sus diversos contextos significativos. Para suscribirse al boletín escribir a: [email protected].

, , , , , , , , , , , , , , , ,

Nota actualizada el 22 de agosto de 2019

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *