#GraduadxsUNSAM, home, Instituto Sabato

Graduadxs UNSAM: Siete nuevxs ingenierxs en Materiales

Daniel Alejandro La Valle, Gerardo Podetti, Ignacio Ávalos, Jorge Emanuel Rivera Flores, Mariana Rojas, Federico Matías De la Vega y Franco Cornacchiulo defendieron sus trabajos finales el viernes 2 de agosto. Se sumaron a lxs 178 ingenierxs en Materiales que ya tiene la carrera desde su inicio en 1996. Se preparan para ser parte del desarrollo científico, tecnológico y productivo del país.

Los trabajos finales de la Ingeniería en Materiales del Instituto Sabato (ITS) se desarrollan durante los últimos seis meses de la carrera, durante los cuales lxs estudiantes deben realizar un trabajo de ingeniería en una planta industrial u organismo científico-tecnológico nacional o internacional. Los temas de trabajo son seleccionados por distintos laboratorios de universidades, instituciones o empresas bajo la tutoría de un docente nombrado por el Instituto.

En el marco del Programa Franco-Argentino de Cooperación para la Formación de Ingenieros (ARFITEC), el ITS tiene un convenio con el Instituto Politécnico de Grenoble (Francia), una de las escuelas de ingenieros más reconocidas en el ámbito mundial. Allí lxs estudiantes del Instituto realizan pasantías y cursan materias del Materials Science for Nuclear Energy. Dirigidos por Gerardo Podetti, lxs siete nuevos egresadxs realizaron un intercambio de estudio en dicha escuela.

Los que se van y los que vienen

Del acto de las presentaciones finales también participaron lxs estudiantes del primer año de la carrera, que comenzaron a cursar el 1 de agosto. De un total de 42 aspirantes de distintos puntos del país, fueron 9 lxs estudiantes seleccionados —provenientes de Buenos Aires, San Juan, Chubut y Salta—. Durante toda la cursada, recibirán una beca de estudio mensual de $ 14.900 para dedicación exclusiva. Se trata de una oportunidad de privilegio dentro del sistema de educación pública que les permitirá obtener el título de Ingeniero/a en Materiales luego de 4 años de estudio en el Centro Atómico Constituyentes de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).

¡Felicitamos a nuestrxs egresadxs por alcanzar la meta que soñaron y damos la bienvenida a lxs estudiantes de la nueva cohorte!

Graduadxs 2019

Mariana Rojas

Título del trabajo: “Reciclado del material de descarte del proceso de filament winding para el moldeo de piezas por compresión”

KOHLENIA SRL y Gerencia Materiales (CAC, CNEA)

Director: Dr. Ezequiel Poodts

Codirector:  Ing. Germán A. Kokubu

 

Agustín Ignacio Ávalos

Trabajo final: “Diseño bioinspirado de superficies antibacterianas para su aplicación en la industria láctea”

Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias (CNIA, INTA Castelar) y Gerencia Materiales (CAC-CNEA)

Director: Dr. Eduardo Favret

Codirectoras: Dra. Patricia Bozzano, Dra. Lorena Setten

 

Franco Cornacchiulo

Trabajo final: “Análisis tribológico en procesos de deformación en frío: Laminación por paso peregrino y trefilación de tubos sin costura”

Fabrica de Aleaciones Especiales (FAE SA)

Director: Ing. Claudio Bunte

 

Federico Matías De la Vega

Trabajo final: “Estudio de los productos de oxidación generados en barras de acero obtenidas por colada continua”

Centro de Investigación Industria, Siderca SAIC

Director: Ing. Carlos Cicutti

Codirector:  Ing. Constantino Capurro

 

Daniel Alejandro La Valle

Trabajo final: “Optimización de las propiedades eléctricas de membranas de matriz polimérica fabricadas por electrospinning

Centro de Micro y Nanoelectrónica  y Centro de Investigación en Textiles – Instituto Nacional de Tecnología Industrial – Parque Tecnológico Miguelete

Director: Dr. Leandro Nicolás Monsalve

Codirector: Ing. Fabricio Molinari

 

Gerardo Podetti

Trabajo final: “Influencia de los patrones de bobinado en la resistencia mecánica de tubos de PRFC”

Div. Materiales Avanzados, Gerencia Materiales. CAC – CNEA

Director: Ms Sc. Nicolás Daverio

Codirector:  Ms Sc. Juan D. Barbona

 

Jorge Emanuel Rivera Flores

Trabajo final: “Caracterización de aleaciones Al-Zr para uso en conductores eléctricos”

ALUAR Aluminio Argentino, Departamento de Metalurgia, Gerencia de IyD, Parque Industrial Pesado

Director: Ing. Martín Iraizoz

Nota actualizada el 16 de agosto de 2019

No están permitidos los comentarios.