Programa de Lenguas

Taller de Traducción de Chino 2019

Taller de lectura, análisis y traducción de literatura contemporánea china del Programa de Lenguas de la UNSAM. Inició el 1 de agosto de 2019.

A fines de la década del setenta, la República Popular China imprimió un giro fundamental en sus políticas económicas y su relación con Occidente. Ese cambio de rumbo fue conocido como el Período de Reforma y Apertura.

Entre las innumerables consecuencias que eso trajo a las relaciones de China con el resto del mundo, cabe destacar el creciente interés mundial por el idioma chino. La cultura, la historia y la filosofía chinas tradicionales también comenzaron a divulgarse de forma masiva.

Los interesados en el universo chino se orientaban al pensamiento clásico y tradicional. Desde entonces, las obras más traducidas fueron la Analectas, de Confucio; el Tao Te King; y colecciones de poesía de las dinastías Tang y Song. Esta lista casi invariable de obras seleccionadas para su traducción, además del componente mágico que se le adjudica a la escritura china, recubrieron a China, su historia y pensamiento con un aura de misticismo que oculta su faceta más actual.

En los últimos años, surgió la necesidad y el interés por conocer otros aspectos del país, más vinculados con los problemas actuales y con las personas que hoy viven en China. Una vía posible para ello es el estudio y la traducción de obras literarias contemporáneas.

El Taller de Traducción de Chino se ocupará de la lectura, análisis y traducción de obras literarias contemporáneas buscando un acercamiento al pensamiento y la literatura chinos.

Se trabajará sobre el texto Tomar los hábitos, de Wang Zengqi

«受戒», 汪曾祺

Docentes responsables: Stella Maris Gomez, coordinadora de Departamento de Chino Mandarín y profesora de Chino en el Programa de Lenguas de la UNSAM.

Asistentes: Elisa Ferrero, Zou Di, Jian Hong

Día de cursada: Jueves de 14 a 16

Lugar: Aula 148, Edificio Volta (Av. Pte. Roque Sáenz Peña 832, CABA)

Contacto

 

Nota actualizada el 9 de agosto de 2019

No están permitidos los comentarios.