#EstudiáEnLaUNSAM, Notas de tapa, Secretaría General Académica

Jornadas de Integración Académica 2019: El desafío institucional de acompañar a lxs estudiantes

Galería

Casi mil estudiantes ingresantes de las escuelas de Ciencia y Tecnología, Política y Gobierno y Economía y Negocios se reunieron en el Campus Miguelete en su primera experiencia como comunidad UNSAM. Recibieron información académica y de extensión y conocieron los derechos y beneficios que tendrán durante todo su trayecto educativo.

Por Lucía Álvarez, directora general estudiantil de la Secretaría General Académica

En las últimas décadas se produjo en la Argentina un aumento significativo del número de jóvenes que finalizan la escuela secundaria e ingresan a la universidad. Sin embargo, esa expansión de la matrícula tuvo como correlato un aumento de los índices de deserción y fracaso académico.

Se trata, en efecto, de un problema complejo, integral, sistémico y multicausal que debe abordarse con distintas estrategias, pero que afecta especialmente a los y las estudiantes provenientes de hogares de menores ingresos y con capitales culturales distintos a los esperados por las universidades.

Muchas instituciones, incluida la UNSAM, han tenido que problematizar aquella idea de ‘inclusión’ que se limitaba al libre acceso y la gratuidad, para poner el acento en la creación de dispositivos de información, acompañamiento, apoyo y seguimiento dentro y fuera de las aulas orientados a la mejora de las condiciones de ingreso, permanencia y culminación de las trayectorias educativas de todos/as los/as estudiantes.

Según diversas investigaciones, los obstáculos que los/as jóvenes encuentran en la universidad se concentran sobre todo en el primer año. El ingreso a la universidad involucra contenidos, competencias y prácticas pedagógicas particulares, diferentes a las aprendidas en otros niveles o modalidades del sistema educativo. Esta complejidad aumenta entre los/as estudiantes que no cuentan con tradiciones familiares de tránsito por la universidad.

En la UNSAM, un 75 % de nuestros estudiantes es primera generación. Las Jornadas de Integración Académica 2019 fueron pensadas con el objetivo de brindar de manera clara y organizada información útil que permita una primera aproximación al nuevo ámbito educativo.

Un paso necesario

Desde su inicio, y respaldándose en el concepto de autonomía estudiantil, la universidad pública asumió que sus estudiantes podían y debían adaptarse de manera individual a la cultura institucional. Por el contrario, durante los últimos años la universidad comenzó a reconocer su responsabilidad en el acompañamiento de los recorridos educativos de sus estudiantes y en la mejora de las condiciones de ingreso y desarrollo de la autonomía.

Con las Primeras Jornadas de Integración Académica, la UNSAM aspira a que sus ingresantes adquieran una visión integral de la institución —sus valores, funciones e historia—, pero también de las reglas de juego de la vida académica, que muchas veces permanecen implícitas. Se espera además que aquellos otros elementos que hacen a la experiencia universitaria, más allá de la formación disciplinar, también estén presentes, y que todos/as hayan podido tener un primer contacto con sus pares y con otros/as integrantes de la comunidad UNSAM.

Sobre las Jornadas

En dos encuentros por la mañana y por la noche, las primeras Jornadas de Integración Académica 2019 recibieron a estudiantes ingresantes de las escuelas de Ciencia y Tecnología (ECyT), Economía y Negocios (EEyN) y Política y Gobierno (EPyG) de la UNSAM. Fue el lunes 5 de agosto en el Auditorio Carpa del Campus Miguelete y asistieron casi 1000 estudiantes de los 1083 inscriptos.

Además de las palabras del rector Carlos Greco y del secretario académico, Alexandre Roig, los/as graduadas/os UNSAM  Micaela Spinelli, Juan Martín Azerrat, Virginia Balouz, Celeste Grimolizzi, Micaela Godoy y Darío Úbeda compartieron su experiencia de cursada en la Universidad.

También se distribuyó una encuesta con preguntas sobre la experiencia con el Curso Preparatorio Universitario (CPU), los hábitos de estudio y la elección de la carrera. La encuesta permitirá medir el nivel de conocimiento sobre los espacios de apoyo a los aprendizajes, los planes de estudio, la regularidad y los derechos a los que se accede a través de ella. Se obtuvieron 360 respuestas sobre un total de 1083 estudiantes ingresantes de las tres Escuelas.

Por último, se presentó la Guía del Ingresante y sus respectivos anexos por unidad académica.

Nota actualizada el 7 de agosto de 2019