Escuela de Economía y Negocios,Publicaciones-eeyn

Programa Horizonte 2020: Financiamiento para un proyecto de la UNSAM sobre ciencia social ciudadana

Se trata de “CoAct! Codiseñando ciencia social ciudadana para la acción colectiva”, desarrollado por el Centro de Investigaciones para la Transformación (CENIT) de la Escuela de Economía y Negocios junto con un consorcio de instituciones europeas. Comenzará en enero de 2020 por un plazo de 3 años.

El proyecto pondrá el foco en cuatro problemáticas sociales, que serán investigadas en distintas ciudades del mundo: el cuidado de la salud mental (Barcelona), el empleo juvenil (Viena), la equidad de género (Europa) y la justicia ambiental (Buenos Aires). En cada caso se analizará la relevancia y el impacto que la ciencia ciudadana puede tener en el campo de las ciencias sociales. 

La ciencia ciudadana integra el trabajo de científicxs profesionales con el de grupos ciudadanos. El caso de la justicia ambiental será investigado por el Centro de Investigaciones para la Transformación (CENIT) de la Escuela de Economía y Negocios (EEyN) de la UNSAM junto con la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), bajo la dirección de Valeria Arza (CENIT). Utilizará metodologías de ciencia ciudadana para recopilar información sobre cómo lxs habitantes de la cuenca Matanza-Riachuelo piensan los riesgos socioambientales. 

La iniciativa combinará metodologías transdisciplinarias a partir del desarrollo de tres estrategias: el fortalecimiento de los fundamentos metodológicos de la ciencia social ciudadana, el desarrollo de acciones prácticas y un proceso de coevaluación para reflexionar sobre el marco conceptual y metodológico de dicha ciencia. 

El proyecto comenzará a implementarse en enero de 2020 y se extenderá por un período de tres años.

Organizaciones que integran el consorcio: CENIT-UNSAM, Universitat de Barcelona y Federació Salut Mental Catalunya (España), Zentrum Für Soziale Innovation y Universität Wien (Austria), Fachhochschule Potsdam y Global Innovation Gathering (Alemania), Open Knowledge International (Reino Unido) y Fundación Ambiente y Recursos Naturales (Argentina). 

, , ,

Nota actualizada el 30 de julio de 2019

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *