Escuela de Política y Gobierno, home

Concluyó el 14.° Congreso Nacional de Ciencia Política

Galería

Luego de cuatro días de debate y ponencias en el Campus Miguelete de la UNSAM, el sábado 20 de julio finalizó el Congreso coorganizado por la Sociedad Argentina de Análisis Político y la Escuela de Política y Gobierno. Cerca de 3 mil personas se sumaron a los 600 paneles en los que se debatió sobre políticas públicas, comunicación, federalismo, elecciones, género, políticas ambientales y seguridad, entre muchos otros temas.

La actividad comenzó el jueves 17 de julio. Durante cuatro jornadas, el Edificio Tornavía, la sede de Sociales, el Aulario, el Auditorio Carpa, el Tanque y el Teatro se colmaron con casi 3 mil politólogos, periodistas, académicos, políticos y estudiantes del país y del exterior.

Del acto de apertura participaron la vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti; el vicegobernador bonaerense Daniel Salvador; el intendente de San Martín, Gabriel Katopodis; el rector de la UNSAM, Carlos Greco, la decana de la Escuela de Política y Gobierno (EPyG) de la UNSAM, María Matilde Ollier; y el presidente de la Sociedad Argentina de Análisis Político, Martín D´Alessandro.

Tras dar la bienvenida, Ollier expresó su deseo para los días venideros: “Que el Congreso sea un lugar de disfrute de las diferencias”, propuso. Por su parte, Greco destacó la importancia de la generación de conocimiento en este tipo de encuentros para “promover una mejor vida para nuestros conciudadanos” y subrayó “el compromiso de la Universidad con la justicia social”. Luego del acto, el profesor-investigador de la EPyG, Carlos Acuña, brindó la conferencia inaugural “Sobre la coordinación de políticas: Importancia y complicaciones”. Además, la compañía de estudiantes del Instituto de Artes Mauricio Kagel (IMAK) brindó el espectáculo “Humanadas”.

Durante los cuatro días de la actividad hubo conferencias internacionales, presentaciones de libros, debates, homenajes y simposios que reunieron a académicos argentinos radicados en el extranjero con estudiantes que dieron sus primeros pasos como expositores. “Los casi 600 paneles dieron lugar a debates intensos y riquísimos sobre temas vinculados con la institucionalidad, el ambiente, el federalismo, la política subnacional, el género, las políticas públicas y el rol del Estado, entre otros. Todos los temas que hacen al funcionamiento de la sociedad”, dijo Ollier. La decana además aplaudió la participación de lxs estudiantes, quienes “tienen mucho para aportar porque sus preguntas nos llevan a los mayores hacia las fronteras”.

También hubo presentaciones de especialistas internacionales como Steven Levitsky, Andrés Malamud, Donatella Della Porta, Ernesto Calvo, Eduardo Viola, Victoria Murillo, Charles Jones, Michael Barzelay y Murat Yülek, entre otros. Periodistas de trayectoria, como Jorge Fontevecchia, Fabián Bosoer, Martín Granovsky, Claudio Jacquelin e Inés Capdevila. Y políticos como Carlos Corach, Julio Bárbaro, Martín Lousteau, Malena Galmarini, Silvia Lospennato, Carla Carrizo, Fernando Sánchez, Gustavo Marangoni y Samanta Acerenza.

La gestión local fue uno de los temas relevantes del encuentro. Katopodis expuso sobre el tema junto con el intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, y con el exintendente de San Martín, Ricardo Ivoskus. También conversó sobre elecciones y partidos políticos junto con académicos de UNSAM y del extranjero.

Al cierre del Congreso, Ollier, Greco, D´Alessandro y Katopodis celebraron las discusiones que se dieron durante el Congreso y agradecieron especialmente a los 120 voluntarios, cuyo compromiso fue clave para el éxito del evento.

 

Nota actualizada el 29 de julio de 2019

No están permitidos los comentarios.