#SAAPUNSAM, home

Del aula al Congreso: La experiencia de políticos-politólogos

Galería

Lxs diputadxs Carla Carrizo, Fernando Sánchez, Samanta Acerenza, el funcionario tucumano Julio Saguir y el ex funcionario bonaerense Gustavo Marangoni hablaron sobre sus trayectorias políticas y académicas y brindaron su visión sobre la argentina actual.

El panel “La ciencia política en la arena política. La experiencia de los políticos-politólogos”, que se llevó a cabo en el Auditorio Carpa del Campus Miguelete, reunió a politólogos que actualmente ejercen como diputádxs y funcionarixs de distinto color partidario para debatir sobre su mirada en el contexto electoral y la relación entre la academia y la gestión pública.

La mesa coordinada por el cientista político Juan Pablo Laporte, arrancó con la intervención de la diputada nacional radical por la Ciudad de Buenos Aires, Carla Carrizo, quien aseguró que hoy “la única grieta es la enorme asimetría entre la dirigencia política y la sociedad” y defendió las expresiones políticas de los actores sociales. “Siempre la dirigencia va detrás de la ciudadanía porque no comprende el poder del gran ejercicio político que despliegan en sus reclamos y sus acciones, el cual les fue brindado por el voto obligatorio y por la universidad pública”, dijo.

Gustavo Marangoni, presidente del Banco Provincia durante la gestión del ex gobernador Daniel Scioli, aclaró que “la ciencia política otorga una mirada global sobre el escenario” y propuso “superar” las diferencias partidarias en pos de un “horizonte común”. “Creo que hay que aspirara a hacer del sistema político argentino un termostato para que regule mejor las cuestiones pendulares en la realidad en la que vivimos. Por ejemplo, aceptar que hay épocas en que a veces conviene hacer más énfasis en el crecimiento económico y otras en el estancamiento”.

Luego, la diputada nacional de Cambiemos por la Provincia de Buenos Aires, Samanta Acerenza, recordó su trayectoria política en la Ciudad de Buenos Aires y expresó: “Hay que militar y hacer política. Ocupar un cargo público para saber que le podés transformar la vida al que tenés al lado. Queremos la política del encuentro, del consenso y dejar las mezquindades y los intereses partidarios para empezar a pensar en un bien común”.

Fernando Sánchez, diputado nacional del espacio Cambiemos, dijo que el problema más grande de la Argentina es “el autoritarismo” y celebró los 36 años ininterrumpidos de democracia. “El desafío de la argentina es ser contemporánea a las nuevas formas de vida matizadas con los saltos tecnológicos mundiales cada vez más recurrentes. Tenemos que aprender a ayudar a nuestra sociedad a sortear la incertidumbre y la angustia que esos cambios generan”, aclaró.

El último orador fue el Secretario de Gestión Pública y Planeamiento de la provincia de Tucumán, quien señaló la “tensión” entre la “lógica del politólogo” y la “lógica de la política”. “Les pido a los estudiantes de ciencias políticas que tengan como prioridad que los jóvenes que vengan después tengan las mismas posibilidad que ustedes de estudiar en una universidad pública. Depende de ustedes ese desafío futuro”, concluyó.

Nota actualizada el 19 de julio de 2019