#SAAPUNSAM,Escuela de Política y Gobierno,home

Mesa especial de la Maestría en Relaciones Internacionales: “Hacia una nueva agenda de lo internacional”

Galería

Docentes del posgrado de la Escuela de Política y Gobierno de la UNSAM presentaron sus líneas de trabajo y coincidieron en ampliar los horizontes teóricos, empíricos y metodológicos de la disciplina. Fue en el marco del XIV Congreso Nacional de Ciencia Política #SAAPUNSAM.

Por Leandro Eryszewicz. Fotos: Pablo Carrera Oser

Juan Pablo Scarfi, director de la Maestría en Relaciones Internacionales de la UNSAM, y lxs profesorxs Marcelo Saguier, Mariela Cuadro, Alejandro Avenburg y Maximiliano Vila Seoane presentaron los contenidos del posgrado en la mesa “Hacia una nueva agenda de lo internacional: Nuevos prismas para abordar las relaciones internacionales. Entre el pasado y el futuro”.

“Los enfoques no Estado-céntricos, el campo de las inteligencias artificiales, la globalización de la justicia y los derechos humanos, el estudio de la ecología política internacional y el abordaje de las relaciones internacionales desde perspectivas no occidentales de la disciplina son algunos de los lineamientos generales de la Maestría”, dijo Scarfi en la apertura.

Vila Seoane describió los ejes de su curso y habló del lugar asignado a las nuevas tecnologías. “El foco está puesto en la gobernanza global de las TIC emergentes, la seguridad internacional y los riesgos de tecnologías tales como los robots autónomos letales —drones y otros—”, detalló.

Cuadro también comentó los temas centrales de su asignatura y dijo: “La idea es analizar las perspectivas que permiten pensar la dimensión de la subjetividad en las relaciones internacionales y en Medio Oriente como espacio desde el cual se puede ejercer violencia de manera ‘legítima’ en el plano internacional”.

Por su parte, Saguier, especialista en medio ambiente y relaciones internacionales, explicó los ejes de su seminario La Economía Política Internacional del Ambiente y el Antropoceno. “Hay que superar las miradas centradas en lo material. El Antropoceno compromete la supervivencia humana y de las especies, y pone en el centro la necesidad de rediscutir las relaciones entre el Estado, la sociedad y el ambiente en su dimensión global”, dijo.

Por último, Avenburg, docente del Programa de Métodos (PMet) de la EPyG, contó su aporte a la Maestría: “Busco brindar mayor sofisticación metodológica respetando el pluralismo metodológico que caracteriza a la disciplina. Aunque les parezca mentira, en relaciones internacionales también se pueden aplicar métodos experimentales”.

Nota actualizada el 18 de julio de 2019

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *