#UNSAMInternacional, home, Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental

Estudiantes doctorales de la Universidad de Northwestern visitaron el 3iA

Galería

Fue en el marco del Programa 100K Strong in the Americas. La visita incluyó actividades de campo y de laboratorio.

El Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental (3iA) de la UNSAM recibió la visita de siete estudiantes doctorales de la Universidad de Northwestern (NU) en el marco del Programa 100K Strong in the Americas.

El programa comenzó a implementarse en 2018 gracias a una iniciativa del 3iA y el área de Ingeniería Ambiental de la NU. La primera parte del Programa se concretó en diciembre de ese año con la visita a la UNSAM de lxs profesorxs Kimberly A. Gray y Jean-Francois Gaillard, quienes ofrecieron una capacitación. En abril de este año el profesor Roberto Candal visitó la NU para brindar una conferencia sobre el impacto de los plásticos en el ambiente y las alternativas de solución.

Ahora el Programa continúa con la movilidad de estudiantes doctorales de ambas universidades. Durante la primera semana de julio, siete estudiantes de la NU visitaron el Campus Miguelete y realizaron diferentes actividades que incluyeron salidas de campo y talleres en los laboratorios. Acompañados por Lovisa Ericson, de la Gerencia de Relaciones Internacionales de la UNSAM, y por Candal, lxs estudiantes compartieron una semana junto con investigadorxs y becarixs del 3iA.

Además realizaron dos visitas al Delta: una al Parque Nacional Ciervo de los Pantanos y otra a la Reserva Natural Delta Terra. Fueron salidas de campo dedicadas al tema central de la conservación de los humedales, que el 3iA comparte con el área de Ingeniería Ambiental de la NU.

En los talleres experimentales, lxs estudiantes también pudieron familiarizarse con distintos proyectos de aplicación medioambiental que desarrolla el 3iA como el uso de biomarcadores para la determinación de la toxicidad de ciertos contaminantes en el agua, la aplicación de métodos de oxidación o reducción avanzada para la remoción de sustancias orgánicos o metales en agua, la caracterización morfológica de mosquitos y biolixiviación de sedimentos.F

En septiembre será el turno de lxs becarixs del 3iA, que visitarán la NU.

Nota actualizada el 18 de julio de 2019