Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental

Curso de posgrado: Tecnología, Sociedad y Ambiente

Un abordaje del papel del conocimiento en la sociedad moderna y los procesos tecnológicos que favorecieron el desarrollo de las sociedades y su vinculación con el ambiente. Se cursará del 15 de agosto al 6 de diciembre en el Campus Miguelete. Actividad arancelada.

Equipo docente: Valeria Hernández (IDAES, UNSAM-CONICET), Roberto Candal (3iA, UNSAM-CONICET) y colaboradores/as

Objetivos:

Se discutirá el papel del conocimiento en la sociedad moderna y se describirán los procesos tecnológicos que favorecieron el desarrollo de las sociedades, su vinculación con el ambiente y el surgimiento de nuevas tecnologías sustitutivas y de remediación y aquellas que hacen a la posibilidad de identificación y monitoreo del ambiente.

Se buscará que los estudiantes obtengan un panorama general sobre las diferentes tecnologías y procesos industriales que apuntalan el desarrollo de las sociedades modernas, con énfasis en su impacto ambiental. Esto incluirá las tecnologías de uso de los recursos naturales y las de monitoreo de situación. Todo en el marco de los impactos sociales asociados.

Se presentarán y discutirán las industrias extractivas y manufactureras, sus principales emisiones, los residuos generados, el destino de estos residuos y su impacto en la sociedad. También se presentarán las alternativas hacia una producción sostenible.

Se describirán diferentes metodologías de monitoreo y medición ambiental, indispensables para conocer las herramientas con las que se cuenta para evaluar el estado actual de un determinado sistema y su evolución. Se incluirá el monitoreo del agua, los suelos, la biota y clima.

Comienza: Jueves 15 de agosto de 2019

Finaliza: Viernes 6 de diciembre de 2019

Duración: 96 horas

Modalidad: Presencial. Examen final con certificado de aprobación

Clases: Teórico-prácticas

Días y horarios de cursada: Jueves de 18 a 22h

Lugar: Instituto 3iA, Campus Miguelete

Informes e inscripción: alumnos3ia@unsam.edu.ar

Modalidad de evaluación y requisitos de aprobación y promoción:

• Aprobación de trabajos prácticos: A través de la performance del/a estudiante en la exposición y la preparación de los temas que se presentarán en las actividades de discusión (o en la presentación grupal de un caso de estudio) asignado por el docente.
  • Aprobación de temas teóricos: Se evaluarán a través de dos exámenes parciales.

Promoción: Se evaluará a través de un examen final. Se contempla la promoción del curso si la calificación promedio es 7 (siete) o mayor habiendo aprobado todas las instancias de evaluación.

Programa:

Unidad 1

El rol del conocimiento en la sociedad moderna. Desarrollos tecnológicos y la relación del hombre con el ambiente: impacto histórico y ambiental de las innovaciones tecnológicas.

Unidad 2

Industrias extractivas, minería, agrícola-ganadera y pesquería: impacto ambiental y tecnologías de adaptación y remediación. Las sociedades y urbanizaciones desarrolladas en las inmediaciones de estas zonas de explotación de recursos.

Unidad 3

Energías: fósiles, nuclear, alternativas/renovables. Energías limpias como alternativa a las convencionales. Efectos potenciales del cambio de la fuente de energía sobre las sociedades creadas en las zonas de explotación.

Unidad 4

Industria manufacturera: las industrias que modificaron la calidad de vida de la población (química de síntesis, farmacéutica, metalúrgica, electrónica). Efectos ambientales. Implicancias sociales y humanitarias.

Unidad 5

Efluentes gaseosos, líquidos y residuos sólidos (agrícola o industrial). Restauración y remediación. Mitigación. Complejidad de las relaciones entre el uso de los recursos, la producción y los desechos. Implicancias económicas y sociales.

Unidad 6

Tecnologías de sustitución: utilización y valorización de residuos. Plaguicidas naturales y/o de bajo impacto ambiental. Producción sustentable y segura de alimentos. Química verde y materias primas renovables.

Unidad 7

Tecnologías analíticas aplicadas al ambiente. El desarrollo de la analítica ambiental y su importancia en el control y gestión ambiental.

Unidad 8

Tecnologías de identificación y monitoreo de procesos ambientales. El aporte de los sensores remotos y la teledetección. El enfoque eco-informático. Encuestas, entrevistas y consultas como herramienta de análisis socio-ambiental.

Unidad 9

Desarrollos tecnológicos y la relación del hombre con el ambiente 2: revisión de conceptos. Controversias: la relación entre bienestar socio-económico, desarrollo tecnológico e impacto ambiental: minería, agricultura industrial.

Nota actualizada el 17 de julio de 2019