Boletín

BISI Nº 192

Año VI – Julio de 2019

2016-LOGO-BiSi-1024x313

 

Invitamos a los integrantes de la comunidad académica de la EH a enviar información para difundir, así como a sugerir mejoras para potenciar la utilidad de este medio de información. Email: investigacioneh@unsam.edu.ar

Además les informamos que la Secretaría de Investigación de la EH prestará ayuda a estudiantes avanzados de grado y de posgrado que deseen presentar proyectos de investigación a distintas entidades de financiamiento. Solicitar consultas al mail: investigacioneh@unsam.edu.ar


 

Contenidos:

  1. Publicaciones de los investigadores de la EH
  2. Convocatorias a becas y movilidad
  3. Convocatorias a proyectos de investigación, puestos de investigación, financiamiento y cargos docentes
  4. Convocatorias a concursos y premios académicos
  5. Convocatorias para publicar en revistas científicas
  6. Convocatorias para participar en jornadas, congresos y reuniones científicas nacionales
  7. Convocatorias para participar en jornadas, congresos y reuniones científicas internacionales
  8. Publicaciones de la Escuela de Humanidades

 

 

bulletPublicaciones de los investigadores de la EH

Amalia Miano (LICH), “Actores, demandas y articulaciones en la apertura de la primera escuela de alternancia en Argentina”, Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, Vol. 49, Nº 2, 2019, pp. 121-152..

Resumen: Las escuelas de alternancia surgen en Argentina en 1970 con el propósito de sostener el arraigo de los jóvenes en el medio rural. En este trabajo nos proponemos analizar las especificidades de la trama multi-actoral que se conformó para abrir la primera escuela de alternancia en este país, identificando desde una perspectiva histórica y antropológica a los actores, las demandas y las articulaciones que tuvieron lugar en este proceso. El enfoque metodológico se centra en un estudio de caso a partir de recuperar la perspectiva de los actores que participaron de esa apertura a través del análisis de entrevistas y documentación de archivo. Entre los resultados damos cuenta de que esta trama multi-actoral, además de crear una nueva institución educativa, se confronta al mismo tiempo con un modelo de escuela tradicional y un modelo de producción para los ámbitos rurales que implica la expulsión de los pequeños productores y sus familias. En este sentido, se veía a esta nueva institución escolar como un espacio capaz de alojar un proyecto político e ideológico de transformación social.

 

Martín Ribadero (CeDInCI), “La Revolución cubana: un balance historiográfico”, Boletín del Instituto de Historia Argentina y Americana “Dr. Emilio Ravignani”, Nº 51, 2019, pp. 204-234.

Resumen: Los estudios académicos sobre la revolución cubana han crecido notablemente en las últimas décadas. Aunque sin punto de comparación respecto de otros períodos de la historia de Cuba –como el de la República, el siglo XIX o incluso la época colonial–, la labor de historiadores, antropólogos, sociólogos y economistas, tanto fuera como dentro de la isla, permitió que el conocimiento sobre este hecho tan central en la historia nacional, latinoamericana y global, sea cada vez más informativo, analítico y comprensivo. El objetivo de este trabajo es analizar las principales corrientes académicas dedicadas a la revolución y sus aportes a lo largo del tiempo, con la intención de ofrecer un panorama actualizado de las interpretaciones vigentes de un acontecimiento mundial presto a cumplir un nuevo aniversario.

 

 

bulletConvocatorias a becas y movilidad

Hasta el 5 de agosto, para postular a una Beca Fulbright, otorgada por el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología y la Embajada de los Estados Unidos, y dirigida a estudiantes de grado que deseen realizar cursos de grado en universidades norteamericanas por un período de 5 a 7 semanas, entre enero y marzo de 2020. Más información.

Hasta el 15 de agosto, para postular a una Beca “Friends of Fulbright”, otorgada por el programa de becas Fulbright y la Embajada de los Estados Unidos, y dirigida a estudiantes destacados de grado que deseen participar en un programa de inmersión cultural que incluye la oportunidad de realizar actividades culturales y de voluntariado en universidades norteamericanas por un período de 5 a 7 semanas, entre enero y marzo de 2020. Más información.

Hasta el 31 de diciembre, para postular al Programa de Becas Libres de la UNSAM. Más información.

 

Becas para realización de maestrías

 

Becas para realización de estudios de doctorado

Hasta el 9 de septiembre, para postular a un cargo de Asistente Universitario en el Departamento de Historia de la Universidad de Viena (Austria), con obligación de realizar allí los estudios de doctorado (el título de magister es un requisito) sobre la historia de los derechos humanos y la democracia, con especial énfasis en el impacto y la recepción de la Ilustración en el siglo XX en el contexto de los derechos humanos y la democracia. Más información.

Hasta el 15 de septiembre, para postular a una posición doctoral en la Universidad Centroeuropea (Budapest, Hungría) sobre el tema “Activismo obrero de mujeres en Europa oriental y transnacional, desde la era de los imperios hasta el siglo XX”. Más información.

 

Becas para realización de estudios de post-doctorado

Hasta el 26 de julio a la medianoche (hora de París), para postular a una Beca Post-Doctoral en la École de Hautes Études en Sciences Sociales (Paris, Francia), dirigido a jóvenes investigadores/as que hayan defendido su tesis doctoral entre el 1 de enero de 2016 y el 31 de enero de 2019. Más información.

Hasta el 31 de julio de 2019, para postular a una posición de Investigador Postdoctoral por 14 meses en el Laboratoire Professions, Institutions, Temporalités – CNRS, en Guyancourt (Francia), para trabajar sobre temas de historia del trabajo y de las organizaciones. Más información.

Hasta el 23 de agosto, para postular al Programa de Becas Posdoctorales en la Universidad Nacional Autónoma de México, por una duración de un año, con posibilidad de renovar por un año más. Más información.

Hasta el 15 de septiembre, para postular a dos posiciones postdoctorales en la Universidad Centroeuropea (Budapest, Hungría) sobre el tema “Activismo obrero de mujeres en Europa oriental y transnacional, desde la era de los imperios hasta el siglo XX”. Más información.

Hasta el 18 de octubre, para postular Max Weber Programme, dirigido a jóvenes doctores/as para realizar una estancia postdoctoral en el European University Institute (Florencia, Italia). Más información.

 

Becas para realización de residencias y estancias de investigación

Hasta el 27 de julio, para postular a una Beca de Investigación sobre la Era y la Cultura del Barroco, otorgada por la Fondazione 1563 per l’Arte e la Cultura della Compagnia di San Paolo, y dirigida a jóvenes investigadores/as de hasta 35 años que deseen realizar una investigación sobre la era y la cultura del barroco durante los siglos XVII y XVIII. Más información.

Hasta el 5 de agosto, para postular las Travel Grants de la Warburg Library, para realizar una estancia de investigación en el Instituto Warburg (Londres, Reino Unido). Más información.

Hasta el 15 de agosto, para postular a las Becas del Instituto Ibero-Americano (IAI) de Berlín, para realizar allí una estancia de investigación sobre la línea temática “Producción de saberes y transferencias culturales: América Latina en contexto transregional”. Más información.

Hasta el 30 de agosto, para postular a programa de Experiencia de movilidad Internacional de Investigadores Postdoctorales (PRIME), financiado por el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD), y dirigido a jóvenes doctores/as que deseen realizar una estancia de investigación en combinación con una práctica laboral en universidades alemanas. Más información.

Hasta el 30 de septiembre, para postular al las Fernand Braudel Senior Fellowships, para realizar estadías de investigación de hasta 10 meses en el European University Institute (Florencia, Italia), en el Departamento de Economía o en el de Historia y Civilización. Más información.

 

 

bulletConvocatorias a proyectos de investigación, puestos de investigación, financiamiento y cargos docentes

Hasta el 29 de julio, para postular a las Becas de investigación para equipos de investigadoras/es, otorgadas por CLACSO para realizar una investigación en torno al tema de la convocatoria: “Los nudos críticos de las desigualdades de género en América Latina y el Caribe. Más información.

Hasta el 31 de julio, para postular al Premio Sofja Kovalevskaja, financiado por la Fundación Alexander Von Humboldt, y dirigido a jóvenes investigadores/as que hayan completado sus doctorados con distinción en los últimos seis años y hayan publicado trabajos en prestigiosas revistas internacionales o editoriales. Más información.

Hasta el 30 de agosto, para postular a programa de Experiencia de movilidad Internacional de Investigadores Postdoctorales (PRIME), financiado por el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD), y dirigido a jóvenes doctores/as que deseen realizar una estancia de investigación en combinación con una práctica laboral en universidades alemanas. Más información.

Del 8 al 11 de octubre de 2019, para postular al Concurso de becas de investigación “Alberto Ghiraldo”, financiado por la Biblioteca Nacional Mariano Moreno, y dirigido a quienes deseen investigar las publicaciones periódicas de temática política que se encuentran alojadas en los fondos patrimoniales de la institución. Más información.

 

bulletConvocatorias a concursos y premios académicos

Hasta el 31 de julio, para postular al Concurso de Ensayos Universitarios “Ideas para el futuro”, organizado por el CAF Banco de Desarrollo de América Latina. Más información.

Hasta el 3 de agosto, para postular al Premio Santander Río al Mérito Académico, dirigido a estudiantes de grado menores de 30 años, que sean alumnos/as regulares y tengan, al 31 de marzo de 2019, un mínimo de 10 materias aprobadas, de las cuales al menos 2 deben haber sido cursadas y aprobadas durante el 2018, con un promedio superior o igual a 7 y no registrar aplazos al momento de postularse. Más información.

Hasta el 15 de agosto, para postular al Concurso de Ensayo Histórico 2019: “El Congreso de ayer a hoy”, organizado por las Direcciones de Cultura del Congreso de la Nación. Más información.

Hasta el 30 de agosto, para postular al Premio a la mejor Tesis de Maestría en Historia Panamericana, Edición 2019, otorgado por el Instituto Panamericano de Geografía e Historia (IPGH), dirigido a quienes hayan defendido una tesis de maestría entre el 1º de enero de 2016 y el 31 de diciembre de 2018, y cuya temática verse sobre cualquier ámbito general de la Historia de América de los siglos XIX y XX. Más información.

Hasta el 31 de agosto, para postular a la primera edición del Premio Anual de Investigación en Historia “Tatato Baravalle”, organizado por la Fundación María del Rosario Baravalle y la Escuela de Historia de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario, dirigido a estudiantes universitarios/as y jóvenes graduados/as que trabajen sobre la temática de Historia de América colonial, siglos XVI y XVII. Más información.

 

bulletConvocatorias para publicar en revistas científicas

EL ICDS de las revistas que se enumeran a continuación puede ser consultado en la Matriz de Información para el Análisis de Revistas.

El ICDS (Índice Compuesto de Difusión Secundaria) es un indicador que muestra la visibilidad de la revista en diferentes bases de datos científicas de alcance internacional, o en su defecto en repertorios de evaluación de publicaciones periódicas. Un ICDS elevado significa que la revista está presente en diferentes fuentes de información de relevancia internacional.

Acceso al  Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas aquí.

El grupo en el que han sido clasificadas por CONICET las revistas que se enumeran a continuación puede ser consultado en la página de iniciativa independiente ¿Dónde lo publico?


 

Convocatorias para temas libres

Hasta el 26 de julio, para enviar contribuciones para Bibliographica Americana, revista digital interdisciplinaria de estudios coloniales, editada por el Programa Nacional de Bibliografía Colonial de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno. Más información.

Hasta el 30 de julio, para enviar contribuciones para el Vol. 25 Nº 1 (2020) de la revista Fronteras de la Historia, editada por el Instituto Colombiano de Antropología e Historia. Más información.

Hasta el 31 de julio, para enviar contribuciones para la revista PolHis, editada por el Programa Interuniversitario de Historia Política. Más información.

Hasta el 15 de agosto, para enviar contribuciones para el Nº 17 (octubre 2019) de la revista Huellas de Estados Unidos. Estudios, perspectivas y debates desde América Latina, editada por la Cátedra de Historia de los Estados Unidos de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires). Más información.

Hasta el 30 de agosto, para enviar contribuciones para la Revista Interdisciplinaria de Estudios de Género, editada por El Colegio de México. Más información.

Hasta el 31 de agosto, para enviar contribuciones para el número 10 (julio-diciembre de 2019) de Pasado Abierto, editada por el Centro de Estudios Históricos de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Más información.

Hasta el 1º de septiembre, para enviar contribuciones para Prohistoria: historia, políticas de la historia, editada por Editorial Prohistoria. Más información.

Hasta el 1º de septiembre, para enviar contribuciones para el Nº 29 (diciembre de 2019) de la revista Clío & Asociados. La historia enseñada, editada de forma conjunta por la Universidad Nacional del Litoral y la Universidad Nacional de La Plata. Más información.

Hasta el 21 de septiembre, para enviar contribuciones para el número inaugural de la revista Historia Agraria de América Latina, editada por Centro de Estudios de Historia de América Latina. Más información.

 

Convocatorias para dossiers específicos

Hasta el 30 de julio, para enviar contribuciones para el dossier “Psicoanálisis y feminismos. Un encuentro polémico-productivo”, coordinado por Ariel Martinez y Luisina Bolla, y que se publicará en 2020 en Descentrada. Revista interdisciplinaria de feminismos y género, editada por la Facultade de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata. Más información.

Hasta el 31 de julio, para enviar contribuciones para el dossier “Migración: teoría e historia”, coordinado por la Dra. Carmen Norambuena Carrasco (Universidad de Santiago de Chile) y la Dra. Marcela Tapia Ladino (Universidad Arturo Prat), y que se publicará en la revista Historia Social y de las Mentalidades, editada por la Universidad de Santiago de Chile. Más información.

Hasta el 31 de julio, para enviar contribuciones para el dossier “Revisitando los ‘azos’: nuevas miradas sobre un objeto de estudio clásico”, coordinado por María Cecilia Azconegui (Cehepyc-UNCo/CLACSO) y Andrea Belén Rodríguez- (IPEHCS-UNCo/CONICET/Cehepyc-UNCo-UNS), y que se publicará en el Nº 20 de Revista de Historia, editada por el Departamento de Historia de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Comahue. Más información.

Hasta el 10 de agosto, para enviar contribuciones para el dossier “Los Estudios de Género en las Ciencias Sociales”, coordinado por María Gabriela Vasquez y Carla Andrea Riggio, y que se publicará en el Nº 22 de la revista Estudios Sociales Contemporáneos, editada por el Instituto Multidisciplinario de Estudios Sociales Contemporáneos (IMESC)- IDEHESI – CONICET. Más información.

Hasta el 15 de agosto, para enviar contribuciones para el dossier “A 30 años de la Noche de la Candelaria: dictadura, transición y democracia en Paraguay”, que se publicará en la revista Paraguay desde las Ciencias Sociales, editada por el Grupo de Estudios Sociales sobre Paraguay del Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe, con sede en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Más información.

Hasta el 30 de agosto, para enviar contribuciones para el dossier “La violencia perturbadora: Mujeres y uso de la fuerza”, coordinado por Laura Masson (IDAES-CONICET), y que se publicará en la revista Etnografías Contemporáneas, editada por el Centro de Estudios en Antropología (CEA) del Instituto de Altos Estudios Sociales (IDAES) de la UNSAM. Más información.

Hasta el 30 de agosto, para enviar contribuciones para el dossier “La Argentina del Cordobazo y los ‘azos'”, bajo la dirección de Guadalupe Seia y Rodolfo Laufer, y que se publicará en el Nº 22 (junio-diciembre de 2019) de la Revista Conflicto Social, editada por el Programa de Investigaciones sobre Conflicto Social del Instituto de Investigaciones Gino Germani de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Más información.

Hasta el 30 de agosto, para enviar contribuciones para el dossier “Perspectivas antropológicas sobre las formas de ganarse la vida: diálogos entre el Norte y el Sur global”, coordinado por María Inés Fernández Álvarez y Mariano Perelman, y que se publicará en la revista Cuadernos de Antropología Social, editada por la Sección de Antropología Social del Instituto de Ciencias Antropológicas (ICA) de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Más información.

Hasta el 16 de septiembre, para enviar contribuciones para el dossier “Ecología Política del Agua en América Latina: conflictos y territorios hidro-sociales”, coordinado por el Dr. Facundo Martín (UNCuyo-CONICET), la Dra. María Gabriela Merlinsky (IIGG-UBA/CONICET) y la Dra. Melina Tobías (IIGG-UBA/CONICET), y que se publicará en el Nº 13 (2020) de la revista Quid 16, editada por el Área de Estudios Urbanos del Instituto de Investigaciones Gino Germani de la Facultad de Ciencias Sociales (Universidad de Buenos Aires). Más información.

Hasta el 30 de septiembre, para enviar contribuciones para el dosier “Policías y cultura: nuevos abordajes desde América Latina”, coordinado por Diego Galeano (Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro) y Cristián Palacios (Universidad de Chile), y que se publicará en Meridional. Revista Chilena de Estudios Latinoamericanos, editada por el Centro de Estudios Culturales Latinoamericanos de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile. Más información.

Hasta el 30 de septiembre, para enviar contribuciones para el dossier “Las culturas del miedo: temor, terror y poder”, que se publicará en el Nº 43 de Estudios. Revista del Centro de Estudios Avanzados, editada por el Centro de Estudios Avanzados de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba. Más información.

Hasta el 15 de octubre, para enviar contribuciones para el dossier “Los sujetos ocultos del ambiente rural como agentes de transformación”, coordinado por la Dra. Alejandra Salomón y la Dra. Ana França, y que se publicará en la revista Estudios Rurales, editada por el Centro de Estudios de la Argentina Rural de la Universidad Nacional de Quilmes. Más información.

Hasta el 1º de noviembre, para enviar contribuciones para el dossier “Latinoamérica en la Guerra Fría”, coordinado por la Dra. Carolina Cerrano (Universidad de Montevideo) y el Dr. Ángel Soto (Universidad de los Andes, Chile), y que se publicará en Humanidades: revista de la Universidad de Montevideo, editada por la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad de Montevideo. Más información.

Hasta el 15 de febrero de 2020, para enviar contribuciones para el dossier “Tecnologías y Modernidad. Artefactos tecnológicos, apropiaciones y relaciones sociales, siglos XIX-XXI”, bajo la dirección de Ricardo Cicerchia y Cecilia Rustoyburu, y que se publicará en el Nº 40 (enero-junio de 2021) de la revista Historia y Sociedad, editada por Universidad de Colombia (Sede Medellín). Más información.

Hasta el 28 de febrero de 2020, para enviar contribuciones para el dossier “Historia de la cultura material. Objetos, agencias, procesos”, coordinado por Cecilia Moreyra (Universidad Nacional de Córdoba, Argentina) y Maria da Graça A. Mateus Ventura (Centro de História, Universidad de Lisboa, Portugal), y que se publicará en el Nº 18 (julio-diciembre 2020) del Anuario de la Escuela de Historia Virtual, editado por la Escuela de Historia de la Facultad de Filosofía y Humanidades (Universidad Nacional de Córdoba). Más información.

 

 

 bulletConvocatorias para participar en jornadas, congresos y reuniones científicas nacionales

Hasta el 20 de julio, para enviar resúmenes para participar en el III Simposio de Filosofía Latinoamericana Contemporánea y IX Jornadas Intercátedras de Pensamiento Latinoamericano, que se realizará en Córdoba, del 26 al 28 de septiembre de 2019. Más información.

Hasta el 2 de agosto, para enviar resúmenes para participar en II Workshop Interuniversitario: La cuestión agraria en perspectiva. Actores, procesos y políticas en debate (siglos XX y XXI), que se realizará en Córdoba, el 17 y 18 de octubre de 2019. Más información.

Hasta el 12 de agosto, para enviar resúmenes para participar en las X Jornadas Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea. ¿Qué futuros? La disputa del porvenir en nuestro tiempo, que se realizarán en Mar del Plata, el 8 y 9 de noviembre de 2019. Más información.

 

 bulletConvocatorias para participar en jornadas, congresos y reuniones científicas internacionales

Hasta el 21 de julio, para enviar resúmenes para participar en el Primer Congreso Internacional de Ciencias Humanas, que se realizará en San Martín, del 6 al 8 de noviembre de 2019. Más información.

Hasta el 30 de julio, para enviar resúmenes para participar en la Conference Latin American Transitions: Processes of reconfiguration, que se realizará en Leipzig (Alemania), del 17 al 19 de octubre de 2019. Más información.

Hasta el 2 de agosto, para enviar resúmenes para participar en el XIII Coloquio Internacional de Historiografía Europea y X Jornadas de Estudios sobre la Modernidad Clásica, que se realizará en Mar del Plata, del 27 al 29 de noviembre de 2019. Más información.

Hasta el 15 de agosto, para enviar propuestas para participar en la Plataforma para el diálogo “Paz: visiones, estrategias, luchas”, que se realizará en Guadalajara (México), del 4 al 6 de diciembre de 2019. La organización se hará cargo de los gastos de hospedaje. Habrá recursos limitados para gastos de viaje. Más información.

Hasta el 3 de septiembre, para enviar resúmenes para participar en el XIX Congreso de la Asociación de Historiadores Latinoamericanistas Europeos (AHILA): Pensar los vínculos sociales en Iberoamérica. Lenguajes, experiencias y temporalidades (siglos XVI-XXI), que se realizará en París (Francia), del 1 al 4 de septiembre de 2020. Más información.

Hasta el 10 de septiembre, para enviar resúmenes para participar en el 1° Congreso Iberoamericano de Estudios Sociales sobre el Conflicto Armado, que se realizará en Buenos Aires, del 6 al 8 de noviembre de 2019. Más información.

Hasta el 15 de septiembre, para enviar propuestas para participar en el Coloquio Digitised newspapers, a new Eldorado for historians? Epistemology, methodology, tools and the changing practice of history in the context of mass digitisation of newspapers, que se realizará en Lausana (Suiza), el 24 y 25 de abril de 2020. Más información.

Hasta el 20 de octubre, para enviar propuestas para participar en la Plataforma para el diálogo “¿Dos caras de la misma moneda? Élites y la desigualdad social en América Latina”, que se realizará en Quito (Ecuador), del 6 al 8 de abril de 2020. La organización se hará cargo de los gastos de hospedaje. Habrá recursos limitados para gastos de viaje. Más información.

 

 bulletPublicaciones de la Escuela

 

La revista Saber y Tiempo tiene por objetivo promover la reflexión en torno a las diferentes problemáticas relativas a la historia social de la ciencia, la tecnología y la medicina. Es editada por el Centro Babini, y está disponible en la web de la UNSAM: http://www.unsam.edu.ar/revistasacademicas/

Conceptos Históricos es una revista pluridisciplinar (historia, derecho, filosofía, antropología, sociología, etc.) que publica artículos de investigación en clave histórico-conceptual, centrados en el análisis de la génesis, la lógica y las aporías de los conceptos políticos fundamentales o de los conceptos a los que el discurso popular recurre reiteradamente. Es editada por el CEDINHCO y está disponibles en la web de la UNSAM: http://www.unsam.edu.ar/revistasacademicas/

La revista Cuadernos del CEL tiene objetivo de concentrar y proyectar producciones de la comunidad del Centro de Estudios Latinoamericanos, dando a conocer investigaciones, eventos y agendas. Está disponible en http://www.celcuadernos.com.ar/. Además el CEL, publica el boletín “Coyunturas” que busca la rápida circulación de artículos, entrevistas, opiniones, documentos y otras producciones que contribuyan a una lectura e interpretación de la coyuntura latinoamericana y de sus diversos contextos significativos. Para suscribirse al boletín escribir a: cel.unsam@gmail.com.

, , , , , , , , , , , , , , , ,

Nota actualizada el 17 de julio de 2019

No están permitidos los comentarios.