Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental

Curso de posgrado sobre la historiografía del medioambiente

Miguel de Asúa dictará “Un ambiente, tres historias (de la naturaleza, de las ciencias ambientales y ambiental)”, una introducción panorámica a la historiografía del medioambiente. Se cursará los miércoles 7, 14 y 28 de agosto de 13 a 15 en el Campus Miguelete. Actividad gratuita con inscripción previa.

Profesor: Miguel de Asúa, titular de Historia de la Ciencia (3iA, UNSAM-CONICET)

Objetivos: Realizar una introducción a tres enfoques históricos relevantes al tema y a la discusión de sus interrelaciones: la historia de la idea de la naturaleza, la historia de las ciencias ambientales (en particular, la ecología) y la historia ambiental. El énfasis es más historiográfico que histórico.

Destinatarios: Estudiantes de ciencias humanas y/o experimentales (el nivel de discusión es general)

Duración: 6 horas (3 clases de 2 horas cada una)

Modalidad: Presencial

Metodología: Clases expositivas con participación de lxs estudiantes

Días y horario de cursada: Miércoles 7, 14 y 28 de agosto de 13 a 15

Lugar: Instituto 3iA, Campus Miguelete

*El curso no es arancelado pero requiere inscripción previa.

*No se otorgarán certificados.

Informes e inscripción: alumnos3ia@unsam.edu.ar

Temas:

1. Historia de la idea de naturaleza (desde la Antigüedad hasta el siglo XIX)
  2. Historia de aspectos relacionados con las ciencias del ambiente en disciplinas científicas (caso ecología)
  3. Noción de historia ambiental

La bibliografía y lecturas se indicarán en las clases.

Nota actualizada el 16 de julio de 2019