Actividades académicas,Escuela de Humanidades,home

Entre el pasado y el futuro: El presente de las humanidades

De la dialéctica entre el pasado y el futuro surge la comprensión del presente y se reorienta la brújula de las ciencias. Del 6 al 8 de noviembre, especialistas argentinxs y extranjerxs se reunirán en el Campus Miguelete para redefinir el lugar de las ciencias humanas en la sociedad. Prórroga para el envío de resúmenes: hasta el 30 de agosto

Foto destacada: Edificio del arquitecto y artista boliviano Freddy Mamani

El 1° Congreso Internacional de Ciencias Humanas: “Humanidades entre el pasado y el futuro” convoca a docentes, investigadorxs y estudiantes de grado y posgrado de todo el mundo a pensar el rol de las ciencias humanas tanto en las sociedades contemporáneas como en las prácticas específicas que hacen a la investigación científica y la producción de conocimiento.

Tomar la palabra, debatir y producir nuevos conceptos con los que pensar al mundo es un desafío de las ciencias. Allí, las humanidades tienen un papel clave. Examinar el pasado para entender y abrir el futuro se vuelve cada más urgente. La pregunta por la posibilidad de la palabra y el pensamiento adquiere especial vigor.

Límite para el envío de resúmenes: 30 de agosto

Invitados Especiales click acá.

Mas información e inscripción click acá.

Contacto: [email protected]

Expositores destacados

Marilena Chaui es filósofa, docente e investigadora en la Universidad de San Pablo (Brasil). Es coordinadora del Grupo de Investigación de Estudios Espinosanos en la misma institución y sus áreas de expertise son la historia de la filosofía moderna, la filosofía política con énfasis en las obras de Spinoza y Merleau-Ponty y cuestiones sobre democracia y crítica ideológica. Impartió cursos de posgrado en las universidades de Paris, Pisa y Boloña (Italia), Buenos Aires y Córdoba (Argentina), Stanford y Columbia (Estados Unidos) y King´s College (Londres).

Es fundadora del Centro de Estudios de Cultura Contemporánea y del Consejo Directivo de la Fundación Perseu Abramo del Partido de Trabajadores. Fue secretaria municipal de Cultura de San Pablo (1989-1992) y formó parte del Consejo Nacional de Educación (2002-2006).

Es autora de varios libros, entre los que se destacan ¿Qué es ideología?, Cultura y democracia, Invitación a la filosofía, Spinoza, una filosofía de libertad y Merleau-Ponty, una experiencia de pensamiento.

Gonzalo Bustamante Kuschel es docente e investigador en la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez (Chile). Sus áreas de interés son historia conceptual, republicanismo, liberalismo, Hobbes y Maquiavelo.

Es autor de tres libros sobre sus especialidades y publicó varios artículos en las revistas internacionales Archiv für Geschichte der Philosophie, Philosophy and Social Criticism, Constellations, Journal of Political Power, Dialogue y Gender and Power, entre otras.

Falko Schmieder es sociólogo, comunicador y politólogo. Se desempeña como investigador en el Instituto de Ciencias Culturales en la Universidad de Humboldt (Berlín), donde se especializa en historia conceptual, teoría de la modernidad, conceptos del tiempo y Antropoceno.

Desde 2005 es investigador en el proyecto “Teoría y concepto de una historia conceptual interdisciplinaria” en el Centro Leibniz de Investigación Literaria y Cultural en Berlín.

Stefano Visentin enseña historia de la doctrina política y pensamiento político de la globalización en el Departamento de Economía, Sociedad y Política de la Universidad de Urbino (Italia). Su investigación se centra en el pensamiento político de Spinoza, el pensamiento de Maquiavelo y su recepción en la reflexión política contemporánea, el debate contemporáneo sobre la crisis de la democracia, los estudios poscoloniales y la obra de Frantz Fanon, el debate sobre el populismo y el pensamiento político de Karl Marx.

Es autor de numerosos artículos en diversos idiomas sobre Maquiavelo, Spinoza y el pensamiento político neerlandés. Recientemente ha sido curador del volumen XXX, numero 58 (2018) de la revista Scienza & Politica, dedicado al tema La libertad de los modernos.

José Luis Villacañas Berlanga es catedrático de filosofía de la Universidad Complutense de Madrid, donde dirige el Departamento de Filosofía y Sociedad. Es doctor en Filosofía por la Universidad de Valencia y especialista en filosofía alemana desde la Ilustración hasta la actualidad del pensamiento de Blumenberg.

Dirige el proyecto de investigación “Biblioteca Digital Saavedra Fajardo de pensamiento político hispano”, y las revistas Res Publica, Revista de historia de las ideas políticas, y Anales del Seminario de Historia de la Filosofía.

 

, , , ,

Nota actualizada el 19 de septiembre de 2019

4 comentarios

  1. edgar javier garzón p dice:

    Saludos cordiales

    Quisiera preguntar si aun se pueden enviar propuestas

    • humanidades dice:

      Apreciado Edgar, ya se han cerrado las convocatorias pues en estos momentos se estan programando las actividades, pero te invitamos a participar de las mismas y asistir a los diferentes eventos que serán de sumo interés, próximamente estaremos ampliando la información de conferencias, paneles y presentaciones. Muchas gracias por tu interés.

  2. Paula Salerno dice:

    Hola,
    Les hago una consulta, ¿se puede proponer un taller? ¿O es exclusivamente ponencias?

    Muchas gracias,
    Atte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *