Escuela IDAES

Antropoceno urbano: Un debate sobre el impacto humano en el territorio

Galería

La Primera Escuela Latinoamericana sobre el Antropoceno urbano abrió su agenda de actividades en el Campus Miguelete. Hasta el 17 de julio, estudiantes, investigadorxs, funcionarixs públicxs y distintos actores del territorio debatirán sobre la nueva época geológica y su relación con algunas problemáticas ambientales del partido de San Martín.

En los últimos años, la reflexión acerca de los cambios ambientales y de las relaciones entre la sociedad y la naturaleza se asocia al concepto de Antropoceno, una nueva época geológica definida por la huella humana sobre la Tierra. Enfrentar un futuro de creciente incertidumbre se volvió un desafío para todos los campos del saber académico y científico.

Para entender esta nueva época, la École Urbaine de Lyon de la Universidad de Lyon (Francia) y el Instituto de Altos Estudios Sociales (IDAES) de la UNSAM, con el apoyo del Instituto Franco Argentino de la Embajada de Francia, organizaron la Primera Escuela Latinoamericana sobre el Antropoceno urbano. La apertura del evento fue en el Campus Miguelete y tuvo éxito de convocatoria.

“Esperamos que sea una instancia de reflexión y de diálogo horizontal. Todos estamos aprendiendo, nadie es experto en este tema. Es un proceso que estamos atravesando y que necesitamos pensarlo mientras sucede”, dijo Débora Swistun, coordinadora del evento e investigadora del IDAES, en la apertura del evento.

Julie Le Gall y Débora Swistun

Julie Le Gall, coordinadora por la Universidad de Lyon e investigadora del Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericamos en la Ciudad de México, celebró que el evento se realice en San Martín. “El conurbano de Buenos Aires es un territorio muy particular, donde se pueden ver muchos procesos del Antropoceno urbano que nos permiten pensar el concepto desde la materialidad misma de las sociedades y el ambiente”, dijo.

Ariel Wilkis, decano del IDAES, habló de la creciente necesidad de pensar estos temas y destacó la importancia de afrontar lo que sucede a escala global desde las ciencias sociales. “El objetivo es que esta Escuela deje marcas profundas en los estudiantes para que podamos comprender los grandes desafíos de la sociedad contemporánea”.

Yann Lorvo, director del Instituto Francés de Argentina y consejero de Cooperación y Acción Cultural de la Embajada de Francia en la Argentina, señaló que la iniciativa “permite pensar lo real, investigar el territorio y trabajar, debatir e innovar todos juntos”. En esa línea, retomó algunos lineamientos de la Embajada: “Estamos enfocados sobre esta problemática y sobre cómo pensar el mundo actual mirando hacia el futuro. En este sentido, creemos que las temáticas vinculadas con el Antropoceno urbano deben ser tenidas en cuenta para pensar el mundo del mañana”.

Por último, Joan Casanelles, urbanista y responsable de Relaciones Internacionales de la École Urbaine de Lyon, detalló los objetivos del proyecto: “Queremos profundizar la colaboración entre la Argentina y Francia y desarrollar la reflexión del paradigma del Antropoceno. Debemos continuar la iniciativa para plantear una cooperación intercontinental que permita crear nuevos saberes que confluyan en acciones para la sociedad”.

De esta primera jornada participaron estudiantes, docentes, investigadorxs, representantes de pueblos indígenas y de organizaciones sociales del partido de San Martín y autoridades de la UNSAM, la Universidad de Lyon y la Embajada de Francia en la Argentina.

Conocé el Programa.

Nota actualizada el 18 de julio de 2019