CETyD

Se presenta la Agenda Urgente para una Sociedad de Trabajo

Más de cien referentes e instituciones reconocidas en la materia suscribieron el contenido de este nuevo documento, que incluye trece propuestas para recuperar el trabajo de calidad en la Argentina. La presentación será el martes 16 de julio a las 18 en el Hotel Castelar (CABA).

En nuestro país, unx de cada dos trabajadorxs está desocupadx o tiene un empleo precario. Esta situación es el resultado de problemas estructurales de larga data que fueron agravados durante la gestión de Cambiemos.

El desempleo ha vuelto a superar el 10 % y la informalidad y el trabajo por cuenta propia explican casi toda la generación de empleo que hubo desde diciembre de 2015 hasta hoy.

En este contexto, un grupo de investigadorxs y especialistas en relaciones laborales conformó un ámbito de discusión en el marco de la Fundación Friedrich Ebert Argentina, con el objetivo de elaborar un diagnóstico que permitiera identificar las principales variables del complejo escenario que hoy se observa en el mercado de trabajo.

A partir de esa evaluación —realizada a lo largo de nueve meses— se elaboró la Agenda Urgente para una Sociedad de Trabajo, un conjunto de propuestas concretas que, se espera, contribuyan a solucionar algunas de las dificultades principales del mundo del trabajo.

El documento incluye un diagnóstico sobre la situación laboral en nuestro país y 13 propuestas concretas y detalladas para colocar el trabajo de calidad en el centro de las políticas públicas.

Algunas de las propuestas:

  • Implementar un esquema de coordinación de precios y salarios.
  • Renovar los contenidos de los convenios colectivos de trabajo en defensa de las y los trabajadores.
  • Reducir la brecha de género en el mundo del trabajo mediante una estrategia que promueva la participación de las mujeres en el trabajo remunerado y la equidad en las condiciones laborales.
  • Consolidar un sistema de formación continua con criterios de innovación e inclusión social.
  • Constituir una trayectoria formativo-laboral para las y los trabajadores en situación de elevada vulnerabilidad.
  • Establecer un nuevo índice de movilidad jubilatoria que proteja el poder adquisitivo de las prestaciones y, en circunstancias que lo permitan, lo incremente.

Los autores del documento son Damián Ledesma, Jazmín Castaño y Marina Salzman, del Centro de Estudios Atenea; Carlos Tomada, Diego Schleser, Cecilia Todesca Bocco, Matías Maito y Beatriz Cappelletti, del Centro de Capacitación y Estudios sobre Trabajo y Desarrollo (CETyD-IDAES-UNSAM); Mariana González, del Centro de Investigación y Formación de la República Argentina (CIFRA); Emiliano Bisaro, Mara Ruiz Malec, Ariel Lieutier y Nicolás Segal, del Instituto de Trabajo y Economía (ITE-GA); Mariana Fernández Massi, del Observatorio de Coyuntura Económica y Políticas Públicas (OCEPP); y los especialistas Luis Castillo Marín, Sebastián Etchemendy, Héctor Palomino, Mónica Sladogna y David Trajtemberg.

Presentación: Martes 16 de julio a las 18 en el Hotel Castelar (Av. de Mayo 1152, CABA).

Más información,  acá.

, , , ,

Nota actualizada el 11 de julio de 2019

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *