Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental

Una apuesta a la gestión de residuos sólidos urbanos

El Campus Miguelete fue sede de la Capacitación Económico Financiera en Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos que organiza la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación. La actividad estuvo dirigida a los municipios de la Provincia de Buenos Aires.

Organizada por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable (SAyDS), la Capacitación Económico Financiera en Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) se realizó en el Campus Miguelete a través de la Dirección de Vinculación y Transferencia del Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental (3iA) de la UNSAM.

Fue del 24 al 26 de junio y contó con la participación de referentes del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) y el Comité de Cuenca del Río Reconquista (COMIREC).

El 3iA tiene una agenda de programas con distintos municipios de la Provincia de Buenos Aires. “Durante 2019 continuamos con capacitaciones para inspectores/as ambientales de la Municipalidad de San Martín y también tenemos convenios con los municipios de Escobar, Tigre y Vicente López”, contó Griselda Polla, directora de Vinculación y Transferencia del Instituto.

Jorge Fernández Niello, decano del 3iA, presidió la apertura de la actividad. Por su parte, Polla brindó una charla sobre la oferta de servicios, asesoramiento, consultorías, planes de monitoreo y capacitaciones que el 3iA brinda a los municipios para solucionar algunas de sus demandas ambientales.

“La experiencia que tuvimos hasta ahora es muy positiva. Durante las capacitaciones cada municipio elabora una propuesta y, al cierre del taller, ya cuenta con el plan listo para su implementación”, dijo Santiago Solda, especialista a cargo de la capacitación. En esa línea, Solda habló de la necesidad de contar con un plan GIRSU en todas las dependencias municipales, que además es una exigencia del OPDS.

La capacitación en GIRSU es la primera en su tipo para el área metropolitana —hasta el momento, la SAyDS la había implementado únicamente en las provincias—. Del encuentro participaron representantes de más de 20 municipios de la Provincia de Buenos Aires.

 

Nota actualizada el 10 de julio de 2019

No están permitidos los comentarios.