Relaciones Internacionales,RRII - Boletín de convocatorias

Boletín de Convocatorias Internacionales: Julio 2019

La Gerencia de Relaciones Internacionales presenta las convocatorias más destacadas para becas y proyectos de cooperación internacional ofrecidas por los principales organismos nacionales e internacionales.

El área de Relaciones Internacionales de la UNSAM busca fomentar la cooperación académica internacional a través de proyectos que fortalezcan las relaciones interinstitucionales y la movilidad académica de estudiantes, docentes e investigadores de la Universidad.

El Boletín de Convocatorias Internacionales del mes de julio te acerca la información correspondiente a las diferentes convocatorias de becas y proyectos de cooperación internacional ofrecidas por los principales organismos nacionales e internacionales.

Contacto: [email protected][email protected] | [email protected] | +54 011 2033-1400 (int. 6188) | Edificio Containers, Torre A, Campus Miguelete (Av. 25 de Mayo y Francia, San Martín) | Facebook

 

SUMARIO

Cierre de convocatoria: 12 de julio

Convocatoria UNSAM-CALAS para estadía de investigación

El Centro Regional CALAS Cono Sur en UNSAM llama a una convocatoria para financiar hasta DOS (2) estadías de investigación en el centro CALAS de Guadalajara, México, a docentes, investigadores y becarios que realizan sus tareas en UNSAM. El objetivo es participar en la red CALAS,desarrollar actividades de investigación y favorecer las oportunidades para establecer contactos con otros becarios y científicos de las universidades participantes.

El centro CALAS, acrónimo de Center of Advanced Latin-American Studies, surge de una iniciativa de cuatro universidades alemanas Bielefeld, Kassel, Hannover y Jena, que se asocian con cuatro universidades de América Latina (San Martín, Guadalajara, Costa Rica y FLACSO-Quito) para promover investigaciones y cooperaciones sobre temas de crisis, transformaciones socioambientales; desigualdades sociales; identidades; violencia y resolución de conflictos. En América Latina, el centro principal se ubica en la Universidad de Guadalajara, México y coordina con tres centros regionales en las ciudades de San José (Costa Rica), Quito (Ecuador) y Buenos Aires (Argentina). La UNSAM se constituyó como centro regional del Cono Sur.

Más información, aquí

 


Cierre de convocatoria: 5 de julio

América Latina. Becas de integración regional del MECCyT para argentinos en Latinoamérica

Desde la Dirección Nacional de Cooperación Internacional del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, se otorgan y promueven becas para estudios e investigación de posgrado para graduados extranjeros en la República Argentina y para argentinos en el exterior, que favorecen el intercambio de conocimientos y afianzan la relación entre instituciones académicas y centros de investigación nacionales y extranjeros. Además implican la continuidad, en el más alto nivel académico, de las políticas públicas orientadas a la mejora de la calidad educativa y a la formación continua de nuestros profesionales comprometidos a su regreso con el desarrollo del país en áreas identificadas como prioritarias.

Destinatarios: Investigadores argentinos, en el marco de estudios doctorales o posdoctorales en universidades argentinas de gestión estatal.

Más información, aquí

 


Cierre de convocatoria: 5 de agosto y 15 de agosto

Becas Fullbright para estudiantes de grado

La Comisión Fulbright en sociedad con el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología y la Embajada de los Estados Unidos han abierto dos convocatorias para becas Friends of Fulbright. Mientras que la convocatoria con el MECCyT estará abierta hasta el 5 de agosto próximo, la convocatoria organizada conjuntamente con la Embajada de los Estados Unidos permanecerá abierta hasta el 15 de agosto de 2019. Ambas convocatorias están dirigidas a estudiantes destacados de la educación superior terciaria o universitaria de Argentina.

Los/as beneficiarios/as asistirán a clases y seminarios en una universidad estadounidense acreditada y serán parte de un programa de inmersión cultural que incluirá actividades culturales y de voluntariado.

El otorgamiento de créditos académicos dependerá de la posibilidad que ofrezca la universidad receptora en los Estados Unidos y estará sujeto a la aprobación de la universidad argentina.

Las becas se otorgarán a estudiantes de todas las disciplinas con excepción de educación física, farmacia, hotelería, kinesiología, marketing, medicina, odontología, psicología, publicidad, recursos humanos, relaciones laborales, traductorado y turismo.

Encontrá toda la información sobre la beca Friends of Fulbright en conjunto con el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología aquí 

Encontrá toda la información sobre la beca Friends of Fulbright en conjunto con la Embajada de los Estados Unidos en Argentina aquí

 


Cierre de convocatoria: 7 de julio de 2019

Concurso alemán Falling Walls Lab para ideas innovadoras

Falling Walls es una plataforma internacional para líderes de los campos de la ciencia, los negocios, la política, las artes y la sociedad. Fomenta la discusión sobre investigación e innovación y promueve los últimos descubrimientos científicos.

QUIEN: Estudiantes, emprendedores, investigadores de carrera temprana, y académicos de todas las disciplinas.

QUÉ: Deberán convencer a un jurado de su idea, que deberá ser disruptiva y deberá mostrar cuál es su impacto positivo en la ciencia y la sociedad. – ¡En 3 minutos!

POR QUÉ: Podrás ganar un viaje a Berlín a la final mundial de Falling Walls Lab.

El encuentro se realizará en el Centro Cultural de la Ciencia (C3), Polo Científico Tecnológico, CABA.

Más información aquí o escribir a [email protected]

 

 


Cierre de convocatoria: 10 de julio

Convocatoria para músicas y experimentadoras sonoras

Esta convocatoria es la primera acción generada a partir de un convenio de cooperación entre British Council y el INAMU para generar espacios y herramientas que fomenten el desarrollo de proyectos musicales.

Destinatarios: artistas músicas de todo el país que trabajen en las áreas de música electrónica y experimentación sonora. No se aceptarán dj sets sino únicamente producciones originales de las artistas.

Se seleccionarán 6 artistas, una por cada región cultural de Argentina, para participar del programa Amplify que se desarrollará en el marco del Festival MUTEK Argentina del 11 al 14 de septiembre de 2019 en la Ciudad de Buenos Aires.

Más información, aquí

 

 


Cierre de convocatoria: 31 de julio

Innovar MIA 2019: premio para la innovación en ciencias de la salud

Convocatoria para emprendedores/as que tengan proyectos de base científica y/o tecnológica orientados al campo de la salud.

La convocatoria Innovar Mercado de Innovación Argentina MIA 2019 está dirigida a emprendedores/as e investigadores/as.

Se podrán presentar proyectos de base científica y/o tecnológica en uno o más de los siguientes temas:

    • Biointerfaces y biosensores
    • Soluciones para el tratamiento y monitoreo en enfermedades oncológicas y/o neurológicas
    • Test diagnósticos para enfermedades neurológicas y/u oncológicas y/o para fertilidad
    • Microbioma
    • Inteligencia artificial aplicada a la salud
    • Biología sintética
    • Industria 4.0 aplicada a la salud
    • Robótica

El proyecto seleccionado obtendrá la suma de 1 millón de pesos ($ 1.000.000) y un viaje al Centro de Innovación de MERCK en la ciudad de Darmstadt (Alemania).

Bases y condiciones aquí

Para participar, aquí

Dirección Nacional de Desarrollo Tecnológico: [email protected] | Godoy Cruz 2320 (C1425FQD) CABA


Cierre de la convocatoria: 11 de julio

Fondo Nacional de las Artes. Becas de circulación y promoción para participar de encuentros artísticos y culturales dentro y fuera del país

Para proyectos individuales y grupales. Las Becas de Circulación y Promoción contribuyen con financiamiento para que artistas y agentes culturales puedan asistir y promover su arte en diversos encuentros artísticos y culturales como ferias, mercados, festivales, exposiciones, congresos, foros, bienales y giras artísticas de relevancia para su crecimiento y/o desarrollo profesional.

Estas becas pueden destinarse a proyectos que incluyan circulación y promoción dentro y fuera del país. En todos los casos, se requerirá un documento que acredite la participación en el encuentro. Las mismas pueden ser utilizadas para: ejecución del proyecto, alojamiento, traslados, viáticos, cualquier gasto originado en forma directa en la ejecución del proyecto. Pueden presentarse artistas, artesanos, diseñadores, arquitectos, productores, investigadores y gestores culturales argentinos y/o extranjeros que residan legalmente en el país con proyectos comprendidos en las siguientes disciplinas:

  • Artes Escénicas
  • Artesanías
  • Artes Visuales
  • Arte y Transformación Social
  • Arquitectura y Patrimonio
  • Artes Audiovisuales
  • Diseño
  • Gestión Cultural
  • Letras
  • Música
  • Arte, Ciencia y Tecnología

Montos de las becas: Las presentaciones pueden ser individuales o grupales. Se brinda un monto fijo por beca que varía según el destino geográfico donde se desarrolla el proyecto.

Zona 1 – Argentina: $10.000 cada beca.
Zona 2 – Países limítrofes: $15.000 cada beca.
Zona 3 – Otros países de Sudamérica, Centroamérica y Caribe: $30.000 cada beca.
Zona 4 – América del Norte: $40.000 cada beca.
Zona 5 – Resto del Mundo: $50.000 cada beca.

En caso de proyectos grupales, se otorgará un máximo de 5 becas por grupo para postulaciones en las Zonas 1 y 2, y hasta 4 becas por grupo para las comprendidas en las Zonas 3 a 5. Los proyectos que comprendan más de una zona deberán inscribirse en la de mayor importe.

Más información, aquí o escribir a [email protected]


Cierre de convocatoria: 12 de agosto

IX convocatoria para la conformación de Grupos de Trabajo de CLACSO

El Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales abre la IX Convocatoria para la presentación de propuestas destinadas a la creación de Grupos de Trabajo (GTs) para el período 2019-2022.

Los Grupos de Trabajo (GT) son redes interdisciplinarias de investigadores de distintos países que se reúnen alrededor de un tema o problema social relevante para América Latina y el Caribe. Los GT trabajan para la producción de conocimiento comparado relevante y riguroso, y buscan lograr una efectiva relación entre investigadores, responsables de políticas públicas y organizaciones sociales.

Los GTs se seleccionan a partir de concursos públicos en los que se presentan propuestas temáticas específicas y un plan de trabajo trienal. Están integrados por investigadoras/es de los centros miembros y asociados a la red institucional de CLACSO, pudiendo contar con participantes externas/os.

Las propuestas de los Grupos de Trabajo son evaluadas por jurados internacionales de reconocida trayectoria.

Más información, aquí y aquí o escribir a [email protected]


Cierre de la convocatoria: 31 de julio

Ideas para el futuro -Concurso CAF de ensayos universitarios

Con motivo de su 50 aniversario CAF, en conjunto con los bancos centrales de la región, quiere promover el intercambio y la discusión de ideas que contribuyan al desarrollo sostenible e integración regional. Consciente del gran talento existente en los jóvenes de la región, en el marco de esta celebración se convoca a los mejores talentos universitarios de Iberoamérica a un concurso de ideas que puedan ayudar a construir un futuro mejor para la región.

El concurso “Ideas para el futuro” tiene como objetivo recoger la visión del futuro (2030) que los jóvenes de América Latina tienen para sus países, incluyendo los desafíos y retos, y propuestas de cómo enfrentarlos.

Se premiará el mejor ensayo a nivel nacional y a nivel regional del concurso en cada una de las tres categorías que contempla el concurso: i) integración, ii) políticas públicas y iii) innovación y productividad. Los ganadores regionales presentarán su ensayo en el marco de la Conferencia CAF que se llevará a cabo en Quito en noviembre de 2019 y percibirán USD 2.000 (dos mil dólares de Estados Unidos) cada uno.

Más información, aquí


Cierre de la convocatoria: Varias fechas

Unión Europea. Horizonte 2020 – Convocatorias específicas para investigadores e instituciones de América Latina y el Caribe

Horizonte 2020 es el programa de financiación de la Unión Europea para la investigación y la innovación en colaboración con instituciones de la UE y de otros países, incluido la Argentina.

En este enlace podrá encontrar las convocatorias específicas para investigadores e instituciones de América Latina y el Caribe y acceder a las mismas a través del portal de  oportunidades de Horizon 2020.


Cierre de convocatoria: varias fechas

Unión Europea. Premios del Consejo Europeo de Innovación (EIC)

El piloto EIC tiene como objetivo apoyar innovadores de primera clase, emprendedores, pequeñosempresas e investigadores con ideas brillantes y la ambición de escalar internacionalmente.

Cada Premio EIC Horizon tiene un objetivo ambicioso para resolver un desafío importante que enfrenta la sociedad, sin detallar cómo se debe lograr esto o quién debe lograrlo. Estos premios están abiertos a cualquier persona que quiera pensar fuera de la caja.

Categorías:

El reto es desarrollar soluciones innovadoras y más rentables para ser utilizado en un contexto de ayuda humanitaria, basado en la aplicación frugal de tecnologías avanzadas. Valor del premio: 5 millones de euros. Plazo: primer trimestre de 2020.

El desafío es construir un prototipo funcional de un sistema basado en la fotosíntesis artificial que sea capaz de producir un combustible sintético utilizable. Valor del premio: 5 millones de euros. Plazo: primer trimestre de 2021.

El desafío es desarrollar una alerta temprana escalable, confiable y rentable. Sistema para pronosticar, monitorear y, en última instancia, prevenir brotes de una o más enfermedades transmitidas por vectores. Valor del premio: 5 millones de euros. Fecha límite: 1 de septiembre de 2020.

Más información, aquí


Cierre de la convocatoria: 11 de septiembre

Unión Europea. Acciones Marie Sklodowska-Curie. Convocatorias para Individual Fellowship

Las acciones Marie Sklodowska-Curie se encuentran dentro del Programa de trabajo Horizon 2018-2020 de la Unión Europea. Se basan en el principio de la movilidad de investigadores para adquirir nuevos conocimientos y desarrollar su carrera de investigación; la convocatoria se extiende a todos los dominios de investigación e innovación. Permite a los candidatos exitosos trabajar en un proyecto de investigación y entrenamiento avanzado hasta por 24 meses. El programa proporciona un salario competitivo, movilidad y subsidio familiar más un presupuesto paraCostes de investigación y formación.

Para solicitar la beca, los investigadores con base en América Latina y el Caribe tienen que asegurar la aprobación de una organización de investigación en Europa que está dispuesta a hospedarlo durante la duración del fellowship MSCA IF. La institución de acogida puede ser pública o privada, de la academia o no.A continuación, se encuentran algunas ofertas de alojamiento, pero puede regularmente revisar el portal EURAXESS para todas las ofertas de hosting.

–          Bélgica – Flanders Research Institute for Agriculture, Fisheries and Food (ILVO)

–          Polonia – Silesian University of Technology

–          España – Institut Barcelona d’Estudis Internacionals (IBEI)

Más información, aquí


Cierre de la convocatoria: 29 de agosto

Unión Europea. Becas ERC para investigadores principales con proyectos innovadores

Las becas avanzadas ERC son fondos a largo plazo para financiar proyectos de alto riesgo e innovadores. Están diseñados para apoyar a investigadores principales con reconocida trayectoria. Esta acción está abierta a investigadores de cualquier nacionalidad que tengan la intención de realizar su actividad de investigación en cualquier Estado-miembro europeo o país asociado.

El programa de trabajo de todas las becas ERC fue publicado recientemente e incluye un calendario provisional de concursos. El Starting Grant está programado para abrir el 17 de julio de 2019, y el Sinergy Grant el 18 de julio de 2019.

Más información para las becas avanzadas, aquí

Más información para las demás becas ERC, aquí


Cierre de convocatoria: 30 de septiembre

Unión Europea. ERCIM – Becas Alain Bensoussan  

ERCIM, el Consorcio Europeo de Investigación para Informática y Matemáticas, ofrece becas para estudiantes de doctorado de todo el mundo. Las becas son de una duración de 12 meses, en uno de los principales institutos de investigación europeos que forma parte de la red ERCIM.

Los investigadores deben haber obtenido un doctorado durante los últimos 8 años (antes dela fecha límite de solicitud) o estar en el último año del trabajo de tesis con un expediente académico sobresaliente. No solo investigadores de la academia pueden aplicar, sino también los científicos que trabajan en la industria. Los temas cubren la mayoría de las disciplinas en informática, tecnología de la información, y Matemáticas Aplicadas.

Más información, aquí


Cierre de convocatoria: 19 de agosto

Unión Europea. Eucor – El Campus Europeo – Programa de formación de doctorado en Ciencia y Tecnologías Cuánticas (QUSTEC). 

QUSTEC es un programa de formación de doctorado creado por la Agrupación Europea deCooperación Territorial (AECT) Eucor – El Campus Europeo.El programa ofrece 39 puestos de investigador en etapa temprana (ESR) y oportunidades de formación destacadas en el campo de la ciencia cuántica y tecnología, en un entorno altamente internacional, interdisciplinario e intersectorial. El ESR posiciona cada uno de los últimos 48 meses y culmina con la adjudicación de un doctorado.La investigación doctoral se llevará a cabo en una de las siguientes instituciones:

• Universidad de Basilea, Suiza

• Universidad de Friburgo, Alemania

• Instituto de Tecnología de Karlsruhe, Alemania

• Universidad de Estrasburgo, Francia

• IBM Research – Zurich, Suiza

QUSTEC tiene como objetivo abordar algunos de los grandes desafíos de la ciencia cuántica hoy: los principios de la mecánica cuántica, que gobiernan la física, la química, ciencia de los materiales y la computación a escala atómica ya han llevado a una ola de las nuevas tecnologías. En nuevas aplicaciones, las tecnologías cuánticas proporcionan un salto masivo que puede ser un factor decisivo para muchas industrias europeas y los mercados en el siglo XXI.

¿QUIEN? Los solicitantes deben ser, a la fecha de la fecha límite de llamada respectiva deQUSTEC, en los primeros cuatro años (experiencia de investigación equivalente a tiempo  completo) de sus carreras de investigación y aún no han sido galardonados con un doctorado.

Más información, aquí


Cierre de la convocatoria: 9 de agosto

Unión Europea. Becas de larga duración EMBO en Ciencias de la vida

La Organización Europea de Biología Molecular (EMBO) reúne más más de 1.800 investigadores líderes en 29 Estados miembros y promueve excelencia en las ciencias de la vida.

Apoyo de hasta dos años para visitas de investigación posdoctoral a laboratorios en toda Europa y el mundo (sin restricciones). El intercambio internacional es una característica clave en el proceso de solicitud. Los solicitantes deben poseer un doctorado. Fecha límite: 9 de agosto.

Más información, aquí


Cierre de la convocatoria: 2 de septiembre

Unión Europea. Programa de becas CERN

La convocatoria de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) permite a los graduados de universidades o institutos técnicos en una amplia gama de ciencias aplicadas, informática e ingeniería a impulsar su carrera en uno de los mayores experimentos científicos en el mundo.

CERN ofrece diferentes categorías de becas en línea con diferentes niveles de educación y experiencia. Las que están abiertas actualmente son:

  • Beca Senior, para doctores o investigadores con al menos cuatro años de experiencia, y un máximo de 10 años.
  • Beca Senior de Investigación (Física Teórica y Experimental), para investigadores en los campos de la física teórica y experimental con doctorado y hasta diez años de experiencia en su campo.
  • Post Career Break Fellowship, para investigadores con el perfil Senior y han estado en un corte de carrera para razones personales (por ejemplo, por responsabilidades familiares o de cuidado, problemas de salud) por al menos dos años.

El CERN también participa en Marie Skłodowska-Curie Actions, que financia becas individuales. Todas las oportunidades abiertas se enumeran en el sitio web del CERN.


Cierre de convocatoria: varias fechas

Unión Europea. Posiciones ofrecidas por los Innovative Training Networks de las Acciones Marie Curie

MSCA ITN DohART-NET – Posiciones de doctorado en Embriología / Biología Celular

DohART-NET es una Red de Capacitación Periconcepcional de la Salud y su objetivo es promover la prevención eficaz de enfermedades y posibles tratamientos terapéuticos de intervención para superar vías de enfermedades adversas. Integra preclínica, bioinformática y ciencia de redes paraidentificar y validar mecanismos que desempeñan un papel clave en la patogénesis de enfermedades. Uno de los objetivos principales de la Red es capacitar y promover investigadores calificados con embriología, biología celular, biología del desarrollo, modelos animales, bioimagen, biología molecular, genómica, epigenómica, proteómica, metabolómica, bioinformática de alto rendimiento, modelos matemáticos y habilidades directivas, capaz de trabajar en investigación académica o en la industria, y con expertos en diferentes disciplinas operando en diferentes países.

Fecha límite: 14 de julio de 2019

MSCA ITN HealthAge – Posiciones de doctorado en Mecanismos en Salud y enfermedad

El consorcio HealthAge fue diseñado cuidadosamente para crear un programa europeo de excelencia en capacitación e investigación con un enfoque intelectual central en el papel funcional de los mecanismos de regulación de la vida útil en la salud y la enfermedad.Hay 15 puestos de doctorado disponibles para investigadores de etapa temprana altamente motivados. Los solicitantes deben estar dentro de los cuatro años siguientes al diploma que les otorga acceso a los estudios de doctorado en el momento de la contratación y pueden ser de cualquier nacionalidad.

Fecha límite: 1 de octubre de 2019.

 


Cierre de convocatoria: 30 de agosto 

Alemania. Experiencia de movilidad Internacional de Investigadores Postdoctorales  (P.R.I.M.E.)

Para investigadores postdoctorales de todas las nacionalidades, que ven su carrera a largo plazo con perspectivas en Alemania, se le dará la oportunidad de combinar empleo en una universidad alemana con una estancia de investigación en el extranjero.La financiación se proporciona a través de un puesto de trabajo temporal de 18 meses en unaUniversidad alemana seleccionada, en la que hay que pasar 12 meses en el extranjero y 6 meses (fase de reintegración) en una universidad alemana. La fase de reintegración es obligatoria. La universidad alemana administra el salario durante todo el período de financiación.Las solicitudes pueden ser presentadas antes de la finalización del doctorado, sin embargo, el doctorado debe completarse antes del inicio del período de financiación.

Más información, aquí


Cierre de convocatoria: 1 de octubre

Alemania. Llamado ZiF para establecer grupos de investigación interdisciplinarios

El ZiF es el Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Bielefeld y fomenta proyectos de investigación interdisciplinarios destacados e innovadores. El ZiF es una institución de investigación temática independiente y abierta a académicos de todas las disciplinas y de todos los países.El ZiF ofrece la oportunidad de establecer un Grupo de Investigación interdisciplinario en el curso académico 2021/22. Desde hace varios meses hasta un año los becarios residen en ZiF y trabajan conjuntamente en un tema de investigación más amplio. ZiF proporciona fondos, el apoyo de un coordinador de grupo de investigación e infraestructura (p. ej. alojamiento, instalaciones para conferencias).Las solicitudes para organizar un Grupo de Investigación ZiF pueden ser enviadas por cualquieracadémico de Alemania o del extranjero. En la fase inicial, se requiere una propuesta de proyecto del grupo de investigación (hasta 5 páginas). En una segunda fase, se enviarán invitaciones a entregar propuestas completas.

Más información, aquí


Cierre de convocatoria: varias fechas

Alemania (Universidad Goethe) – Goethe Goes Global, Beca global para programas de maestrías orientados a la investigación

Por un período de cinco años (2016-2020), el programa de becas para Master de la Universidad ofrecerá 20 becas por año para varios cursos de máster con especial énfasis en la investigación. Los másters son de todas las áreas del conocimiento.

Los plazos dependen del programa de maestría, verifíquelos aquí


Cierre de convocatorias: consultar fechas

Alemania. Vacantes Científicas en Institutos Max Planck

Fueron publicados los resúmenes de las vacantes en puestos de investigación doctorales y postdoctorales de diferentes Institutos Max Planck. Las mismas se generan en los grupos de investigación que trabajan en esos Institutos para el desarrollo de proyectos de investigación específicos.

Más información, aquí 


Cierre de convocatoria: consultar fechas

Alemania (DAAD). Cursos de postgrado Relacionados con el desarrollo (EPOS)

El programa EPOS ofrece becas individuales para participantes de países en desarrollo para que puedan realizar cursos de posgrados relacionados con el desarrollo en universidades seleccionadas en Alemania.

Las becas ofrecen graduados extranjeros de todas las disciplinas y con al menos dos años de experiencia profesional la oportunidad de tomar un posgrado o Máster en una universidad alemana estatal o estatal, y en casos excepcionales para obtener un doctorado y para obtener una calificación universitaria (maestría / doctorado) en Alemania.

Duración: de 12 a 36 meses (depende del programa de estudios)

Más información, aquí y lista de todos los cursos disponibles on fechas de cierre de convocatorias, aquí


Cierre de convocatoria: consultar fechas

Alemania (DAAD). Becas de investigación DLR-DAAD – Ofertas actuales

El programa de becas de investigación DLR-DAAD es un nuevo programa implementado por el ‘Deutsches Zentrum für Luft-und Raumfahrt ’(DLR) y el‘ German Academic Exchange Service ’(DAAD). Las becas DLR-DAAD ofrecen a científicos e investigadores sobresalientes la oportunidad de realizar investigaciones especiales en los institutos del DLR en Alemania.

Las ofertas se enfocan a las áreas de Investigación Espacial, Aeronáutica, Energía y Transporte. Tenga en cuenta que dentro del programa DLR-DAAD, puede solicitar solo un instituto de DLR, no una universidad o cualquier otra institución.

Más información y listado de las ofertas actuales, aquí


Cierre de convocatoria: 5 de julio

Alemania. Beca para prácticas de 3 meses en la Fundación EU-LAC

En cuatro ciclos al año, la Fundación EU-LAC ofrece prácticas por un periodo de máximo tres meses a estudiantes universitarios ciudadanos de la Unión Europea (UE), América Latina y el Caribe (ALC), dándoles la oportunidad de fortalecer sus conocimientos sobre la Asociación Estratégica birregional UE-ALC y experiencia de primera mano en el ámbito de trabajo de una organización birregional dinámica.

Los candidatos elegibles deben cursar estudios a nivel de Maestría o al menos estar cursando el último año de Licenciatura; las disciplinas elegibles son: Ciencias Políticas, Ciencias Sociales, Ciencias Económicas, Ciencias de la Comunicación, Ciencias Jurídicas, Estudios Europeos y/o Latinoamericanos, Idiomas.

Más información, aquí


Cierre de convocatoria: 31 de julio

Alemania. Premio Sofja Kovalevskaja de la Fundación Alexander Von Humboldt para jóvenes investigadores de excelencia

La Fundación Alexander Von Humboldt ofrece becas para investigadores junior exitosos que han completado sus doctorados con distinción en los últimos seis años, y han publicado trabajos en prestigiosas revistas internacionales o editoriales.

El Premio Sofja Kovalevskaja permite pasar cinco años formando un grupo de trabajo y trabajando en un proyecto de investigación innovador de alto perfil de su elección en una institución de investigación de su elección en Alemania.

Más información, aquí


Cierre de convocatoria: 30 de septiembre

Bélgica. Convocatoria para Premio de salud BAILLET LATOUR

Este premio personal está destinado a reconocer destacados logros científicos en la investigación biomédica en beneficio de la salud humana y para animar al laureado en su carrera. El Premio está abierto a científicos de todas las nacionalidades que no hayan recibido un Premio equivalente . Excepcionalmente, el Premio puede ser compartido entre dos personas que han colaborado durante un largo periodo. El laureado será seleccionado por un panel de selección internacional en febrero de 2020.

Más información, aquí


Cierre de convocatoria: 7 de julio

Brasil. Becas para residencia artística “Somsocosmos” en Río de Janeiro

La residencia se basa en el hecho de que compartir experiencias enriquece la práctica artística. Se realizan diversas dinámicas grupales: improvisaciones sonoras, lecturas, talleres y discusiones. Además, se propone una aproximación al ambiente natural que acoge a la residencia, a través de expediciones para grabación de sonidos, prácticas al aire libre, etc.

La idea es que los residentes tengan tiempo para concentrarse en proyectos de autor, así como para colaborar en actividades diversas. Para Músicos, escritores, terapeutas, cineastas, científicos, programadores, bailarines.

Más información, aquí


Cierre de convocatoria: 24 de septiembre y 8 de octubre

Dinamarca – Programa de doctorado industrial y postdoctorado

El Programa de Investigadores Industriales invierte en proyectos de doctorado industrial y postdoctorados. En ambos tipos de proyectos, el candidato trabaja en una empresa privada e inscrito en o colabora con una organización de investigación del sector público. El candidato trabaja en el mismo proyecto en ambos lugares. El Fondo de Innovación de Dinamarca invierte en proyectos de investigación en todos los campos de investigación, siempre que la investigación sea de alta calidad y es comercialmente relevante para la empresa. Un candidato a doctorado industrial debe tener una maestría. Un candidato de postdoctorado industrial debe haber obtenido un doctorado dentro de los últimos cinco años. Debe ser el supervisor / mentor de la empresa del proyecto quien crea la aplicación.

Fechas límite para postdoc industriales y doctorados industriales: 24 de septiembre de 2019

Proyectos de investigación industrial del sector público: 8 de octubre de 2019

Más información, aquí


Cierrre de la convocatoria: 31 de julio

España. Premios a la Gestión Sostenible del Agua de la Fundación Botín

El Observatorio del Agua convoca cada año tres premios a la innovación y la difusión de ideas, proyectos y tecnologías con resultados probados para la gestión sostenible del agua. La convocatoria está abierta a creadores, investigadores, tecnólogos, emprendedores sociales, activistas o comunicadores que hayan contribuido a la gestión sostenible del agua. Puede presentarse toda persona menor de 40 años, a título individual o como titular (representante) de un equipo, de cualquier nacionalidad. El límite de edad no aplica a la modalidad C de esta edición de los premios.

Las modalidades de los premios van cambiando cada año, y así el jurado, que está compuesto por profesionales de distintos ámbitos de la gestión del agua.

Modalidad A: Modelos de Gestión y Tecnologías que contribuyan a la gestión sostenible del agua en países miembros de la OCDE. Se premiará cualquier proyecto, desarrollo o iniciativa que demuestre haber mejorado o poder mejorar la gestión del agua. Se considerarán en esta modalidad proyectos, dispositivos, obras, sistemas, máquinas, software, tecnologías, prototipos o investigaciones aplicadas, valorándose especialmente el potencial de aplicación y generalización a cualquier ámbito de la gestión del agua.

Modalidad B: Modelos de Gestión y Tecnologías que contribuyan a la gestión sostenible dirigidos a proveer servicios de agua a poblaciones vulnerables. Se considerarán en esta modalidad proyectos, dispositivos, obras, sistemas, máquinas, software, tecnologías, prototipos o investigaciones aplicadas, valorándose especialmente el potencial de aplicación y generalización a distintos lugares y comunidades, con beneficios tangibles para las personas y colectivos más desfavorecidos.

Modalidad C: Proyecto educativo sobre el agua. Se premia a un centro escolar, entidad pública o privada, o individuo que haya desarrollado un proyecto educativo que cree conciencia entre niños y adolescentes en edad escolar sobre la importancia de la conservación del agua y la gestión sostenible del recurso.

El premio para las tres modalidades consistirá en un pago en metálico de 1.500€ (impuestos incluidos). Si una candidatura es colectiva, el premio se repartirá entre sus miembros.

Más información, aquí y aquí


Cierre de convocatoria: 17 de septiembre

España. Ikerbasque Group Leaders 2019

Ikerbasque ofrece 10 puestos de investigación permanentes para líderes de grupo que deseen desarrollar una carrera científica a largo plazo en el País Vasco. Esta llamada esta abierta tanto para los líderes de grupos jóvenes como para los líderes de grupos experimentados.

El comité de evaluación solo considerará a los candidatos más fuertes con excelente Capacidades de liderazgo y un destacado historial de investigación. Se espera que los investigadores realicen investigaciones independientes. Deberían ser capaces de atraer financiación competitiva y establecer sus propios grupos de investigación. Las solicitudes de las mujeres son especialmente bienvenidas.

¿QUIEN? • Los solicitantes deben tener su doctorado completado antes de enero de 2011. • Los investigadores con una posición permanente en el País Vasco no son elegible bajo esta convocatoria. • La carta de aceptación por la posible institución de acogida es obligatoria.

Más información, aquí


Cierre de convocatoria: sin cierre

Finlandia. Convocatorias de financiación en el marco de Finceal Plus Bridges Partnership

FinCEAL Plus BRIDGES es un proyecto financiado por el Ministerio de Educación y Cultura en 2019-2020 con el fin de apoyar la colaboración entre la comunidad investigadora finlandesa y sus contrapartes en África, Asia y las regiones de Latinoamérica.A través del Instrumento de Apoyo a la Asociación, investigadores con sede institucional en Finlandia pueden solicitar una de las siguientes modalidades de financiamiento:

–          Becas abiertas de viaje

Una parte de la financiación está reservada para estudiantes de doctorado. Se dará prioridad a estudiantes de doctorado que están en la etapa media o avanzada de sus estudios de doctorado.

–          Subvenciones para eventos

Para apoyar la planificación de talleres, seminarios, conferencias u otros tipos de evento relacionados con los ODS y ciencia, tecnología y / o innovación, en cooperación con África, Asia o la región de ALC.

–          Becas de visita de investigación

Para invitar a investigadores asociados de las regiones objetivo para visitas a corto plazo. Los expertos invitados deben ser investigador principal (ya tiene un doctorado) o un miembro senior del grupo de investigación. La actividad de investigación conjunta debe ser relevante para uno o más de los ODS.Las solicitudes se pueden enviar en cualquier momento, pero se recomienda a los solicitantes que soliciten la financiación al menos 2 meses antes de su actividad planificada.

Más información, aquí


Cierre de la convocatoria: 13 de julio

Francia. Becas Post Doctorales Calmette y Yersin

Cada año, el Departamento de Asuntos Internacionales del Instituto Pasteur asigna fondos para promover y ayudar a completar pasantías postdoctorales para científicos franceses y extranjeros en institutos de la Red Internacional del Instituto Pasteur ubicados fuera de la Francia continental.

Los temas cubiertos por los laboratorios del instituto RIIP son: investigación sobre enfermedades infecciosas (fisiopatología infecciosa, inmunología, microbiología, epidemiología, virología, parasitología) y actividades de salud pública (diagnóstico, monitoreo, resistencia, etc.). El candidato debe tener un doctorado. Los solicitantes que ya han comenzado su período de prácticas postdoctorales no pueden aplicar.

Más información, aquí


Cierre de convocatoria: 13 de septiembre

Italia. Becas IILA para ciudadanos latinoamericanos

La Organización Internacional Italo-Latinoamericana (IILA), a través de la Dirección General para la Cooperación y el Desarrollo del Ministerio de Asuntos Exteriores de Italia (DGCS/MAE), otorga becas a ciudadanos/as de países latinoamericanos miembros de la IILA que deseen realizar pasantías posuniversitarias de especialización y/o actualización de conocimientos. Las áreas involucradas son:

  • Agroalimentos y tecnologías alimentarias, con énfasis en frutas tropicales, productos originarios, alimentación animal, nutracéutica, alimentos funcionales y aplicación de nuevas tecnologías a productos y a la seguridad alimentaria.
  • Sostenibilidad ambiental y energías renovables, con foco en acciones orientadas a la protección del agua, el aire y el suelo, la conservación de la biodiversidad, la observación de la Tierra, la lucha contra la desertificación, las medidas para adaptar y mitigar los efectos del cambio climático y al estudio y/o desarrollo y aplicación de energías verdes (eólica,
    solar y/o geotérmica).
  • Ciencias de la vida y biotecnología, con énfasis en la medicina pediátrica, oncológica y las enfermedades crónicas no transmisibles y con la aplicación de la biotecnología a la salud, el ambiente y/o los alimentos.
  • Conservación, tutela, restauro del patrimonio cultural, con foco en la puesta en valor del patrimonio material e inmaterial, la participación de las comunidades y los proyectos de formación de formadores.

La beca tendrá una duración mínima de 3 meses y una máxima de 6 meses.

Más información, aquí.


Cierre de convocatoria: varias fechas

Italia. Instituto Universitario Europeo (EUI) – Becas en ciencias sociales y humanidades.

–           Fernand Braudel Senior Fellowship

Las becas duran hasta diez meses en uno de los cuatro Departamentos de EUI (Economía, Derecho, Historia y Civilización, Ciencias Políticas y Sociales) que a su vez invita a los becarios a participar en actividades departamentales (seminarios, talleres, coloquios, etc.). Se alienta a los becarios a ponerse en contacto con los investigadores que comparten sus intereses académicos, podrán participar en la docencia y supervisión de tesis con los profesores de la EUI, y asociado a uno de los proyectos de investigación que se realiza en la EUI.

Fecha límite: 30 de septiembre de 2019 (o 30 de marzo dependiendo del departamento)

–          Becas Max Weber para post-docs junior

Las becas Max Weber están diseñadas para post-docs junior que desean seguir una carrera académica, concentrarse en su propia investigación y mejorar su práctica académica en un entorno multidisciplinar. El programa otorga becas de 1, 2 y excepcionalmente de 3 años en los campos de la política y ciencias sociales, economía, derecho e historia. ¿QUIEN? Abierto a los solicitantes elegibles que estén dentro de los 5 años de la finalización de su doctorado, desde cualquier parte del mundo.

Fecha límite anual: 18 de octubre.

–          Becas postdoctorales Jean Monnet

Para llevar a cabo un año de investigación (renovable una vez) en el Centro de Estudios Avanzados Robert Schuman (RSCAS) en uno de los siguientes centros principales temas de investigación: – Integración, gobernanza y democracia; – Regulación de Mercados y Gobernación del Dinero; y – La política mundial del siglo XXI y Europa.

Fecha límite anual: 25 de octubre.


Cierre de convocatoria: 31 de julio

Italia. Programa de Becas Eisenhower en el Colegio de Defensa de la OTAN en Roma

El Colegio de Defensa de la OTAN ofrece 8 becas en el campo de la investigación de políticas de defensa y seguridad relacionadas con la OTAN y sus socios. El objetivo es promover la investigación y el análisis de políticas en áreas de especial interés para los Estados miembros de la OTAN, así como para los países que forman parte de la Asociación para la Paz (PfP), Diálogo Mediterráneo (MD) y Otra Cooperación Militar (OMC) / Partners Across the Globe (PAG). Cada beca tendrá una duración de 3 o 4 meses, durante los cuales el becario estará ubicado en el Colegio de Defensa de la OTAN, en Roma, Italia.

Más información, aquí


Cierre de la convocatoria: 16 de julio

Italia. FELLINI – Beca para la Innovación en INFN. Concurso internacional para investigadores de Física en Italia

FELLINI es un programa internacional de becas de movilidad entrante para investigadores experimentados, cofinanciado por la Comisión Europea a través de la acción Marie Sklodowska-Curie COFUND FELLINI apoya a 30 becarios a través de un nombramiento de tres años.

También se espera una adscripción obligatoria de doce meses a una institución de investigación diferente o en una empresa privada de alta tecnología, con licencia pagada de INFN.

Las solicitudes para las becas están abiertas a investigadores de cualquier nacionalidad y pueden llevarse a cabo en las líneas de investigación de INFN

Más información, aquí   o escribir a  [email protected]


Cierre de convocatoria: consultar fechas 

 Israel. Becas OEA-GIMI de capacitación profesional

El Instituto Internacional de Gestión Galilee (GIMI) y la Organización de Estados Americanos (OEA) extendieron la vigencia del acuerdo de cooperación para el otorgamiento de becas de capacitación profesional.

Las organizaciones continúan otorgando becas y asistencia financiera a profesionales de países miembros de la OEA para participar en programas de capacitación de alto nivel en Israel, orientados al progreso en los sectores más importantes de sus respectivas economías nacionales.

GIMI seguirá ofreciendo una tarifa de gastos locales con descuento y becas de matrícula a los/as primeros/as 500 solicitantes de los países miembros de la OEA para todos los programas.

Más información, acá.

Cómo aplicar, acá.

Contacto: [email protected]


Cierre de convocatoria: 31 de julio

Japón. Becas de investigación de la Fundación Internacional Matsumae 

La Fundación Internacional Matsumae ofrece becas para realizar investigaciones en Ciencias Naturales, Ingeniería y Medicina. Los becarios son libres de elegir la institución que los reciba (laboratorios de investigación universitaria, instituciones nacionales de investigación, empresa privada).

Los interesados deben estar doctorados, ser menores de 49 años, tener conocimiento de inglés y de japonés, estar trabajando actualmente en el país de residencia y no haber estado previamente en Japón.

Áreas interesadas: Ciencias puras y aplicadas, Ingeniería y tecnología, Salud y medicina

Más información, aquí


Cierre de convocatoria: 15 de julio
Letonia. Programa de ayuda de investigación postdoctoral para investigadores  individuales

El objetivo del programa “PostDoc Latvia” es desarrollar las habilidades de los nuevos científicos y aumentar la capacidad científica, asegurando las posibilidades de nuevos científicos para iniciar una carrera en instituciones científicas y con empresas, como así como la mejora de las competencias de investigación, renovación de recursos humanos, y aumento en el número de especialistas calificados.

Elegibilidad: investigadores letones o extranjeros que no hayan obtenido un doctorado más de 10 años antes de la fecha límite para presentar la solicitud. Financiación: contrato de trabajo a tiempo completo con un salario de 2 731 € al mes, incluyendo todos los impuestos y otros gastos de investigación. Duración: 36 meses.

Más información, aquí


Cierrre de convocatoria: 1 de septiembre

Suiza. ETH Zurich Programa Postdoctoral de Becas

El programa apoya becas entrantes para postdoctorado. El objetivo del programa es fomentar jóvenes investigadores de alto potencial que ya han demostrado excelencia en términos de logros competitivos a nivel internacional en las primeras etapas de sus carreras profesionales. Las solicitudes deben ser realizadas conjuntamente por el candidato y su anfitrión, quienes debe ser un profesor de Zurich ETH y que actuará como mentor del compañero.

La duración de una beca ETH es de dos años y no puede ser prolongado. Los solicitantes deben haber defendido su doctorado dentro de los dos años de el plazo de presentación en una institución distinta de la ETH Zurich o la Universidad de Zurich.

Más información, aquí

Nota actualizada el 5 de agosto de 2019

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *