Escuela de Arte y Patrimonio, Escuela IDAES

Factor IDAES: Otros lenguajes para habitar el espacio público

El nuevo laboratorio de la UNSAM que apuesta a la interacción de los discursos académicos con formatos artísticos y performáticos se presentó en el Campus Miguelete con un panel multidisciplinario. “Nuestro desafío es poner en tensión las formas en que las ciencias sociales habitan el espacio público”, dijo Ariel Wilkis, decano del IDAES.

“Este proyecto en realidad no empieza hoy, sino que está diluido desde hace tiempo en muchas iniciativas del Instituto”, dijo Ariel Wilkis, decano del Instituto de Altos Estudios Sociales (IDAES) de la UNSAM, en la presentación de Factor IDAES. “Nuestras licenciaturas, por ejemplo, ofrecen cursos de escritura y argumentación que buscan interrogar las formas de escritura de las ciencias sociales. También concretamos el proyecto IDAES piensa el Volta, que buscó provocar una reflexión sobre el espacio que habitamos, porque no podemos habitar los lugares de manera inerte”, amplió.

Por su parte, Laura Malosetti Costa, decana del Instituto de Artes Mauricio Kagel (IAMK), definió el IDAES como un espacio clave para pensar la cultura visual y el cruce entre la imagen y la palabra. “Esto no implica trasponer investigaciones a formatos audiovisuales, sino producir algo totalmente nuevo”, dijo. Además, la historiadora arriesgó que “hay una capacidad, que solo tiene el arte, de producir disparos de lucidez”.

Para Martín Ale, gerente de Comunicación de la UNSAM y jefe de Redacción de Revista Anfibia, este tipo de proyectos “logran dar en la clave de lo contemporáneo porque impulsan el cruce de personas, disciplinas y conocimientos, lo que produce nuevos sentidos”. En esa línea, el director de Lectura Mundi, Mario Greco, opinó que “las universidades tendemos al academicismo y a la enajenación, y solo nos reconocemos en la legitimidad que nos dan nuestros pares”, y dijo: “Creo que eso está agotado y que iniciativas como Factor IDAES son formas de responder al desafío de tomar la palabra pública”.

Lxs estudiantes que participaron de las primeras propuestas del laboratorio también elogiaron la experiencia. Gloria D’Alessio, estudiante de la Licenciatura en Antropología Social del IDAES y una de las realizadoras del corto Taller Ramírez, dijo que desde el arte también se hacen investigaciones sociales y, a la inversa, destacó la necesidad de “aprender a reflexionar desde las ciencias sociales sobre las producciones artísticas”. Nahuel Vargas González, uno de los autores de Activismo influencerexplicó que “si bien hay voces que lo discuten, nosotros creemos que todavía hay activismo dentro de las redes sociales, y nos pareció interesante generar contenido que logre afectar la vida cotidiana de la gente”.

Durante la actividad se presentaron los cortos ganadores de “Miradas sobre la diversidad“, el primer concurso de cortos audiovisuales para estudiantes del IDAES y el IAMK.

Conocé Factor IDAES

Convocatorias y subsidios Factor IDAES