20 años de Cooperación AR-UE en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva

En el marco de la celebración internacional, el decano del IIB, Juan Ugalde, presentó la empresa Chemtest en un taller de visibilización sobre transferencia tecnológica. Además, la directora de la Maestría en Cooperación Internacional y docente de la Escuela de Política y Gobierno, Alejandra Kern, dio una charla sobre diplomacia científica.

La UNSAM fue parte de la celebración por los 20 años de cooperación entre la Unión Europea y la Argentina en Ciencia, Tecnología e Innovación organizada por la Secretaría de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

Juan Ugalde, decano del Instituto de Investigaciones Biotecnológicas (IIB), participó del taller “Transferencia de tecnología en la Argentina”, en el que presentó la empresa de base tecnológica Chemtest. De la actividad también participaron Liliana Haim, de la Oficina de Transferencia Tecnológica y Bioemprendedores Bioloop (IIB), y Lovisa Ericson, responsable de Becas y Proyectos de la Gerencia de Relaciones Internacionales.

De la mesa “Casos exitosos de centros tecnológicos y oficinas de vinculación” participaron Christián Nemichenitzer, del Centro para la Transferencia de los Resultados de la Investigación (CETRI-UNL); Leonardo Spina y Diego Pasjalidis (INTI); e Emiliano Zapata, de la Enterprise Europe Network-Argentina/ EUREKA. El taller estuvo moderado por Alejandra Davidziuk de la Oficina de Enlace Argentina – Unión Europea de la Secretaría de Gobierno en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

Alejandra Kern, directora de la Maestría de Cooperación Internacional y docente de la Escuela de Política y Gobierno (EPyG), participó del taller “Diplomacia científica: Hacia la construcción de un concepto nacional”, en el que brindó la charla “Diplomacia de la ciencia: Una introducción. Visión general de los marcos, mecanismos, estrategias y actores de la diplomacia científica”.

Mediante la cooperación entre la Unión Europea y la Argentina, la UNSAM participó y participa de varios proyectos con la Unión Europea, gestionados en la Universidad por la Gerencia de Relaciones Internacionales.

De Horizonte 2020 —el octavo programa marco para investigación e innovación de la Unión Europea— cabe destacar la acción RISE  Marie Sklodowska Curie para intercambio de personal de investigación e innovación.

Programas RISE de los que participa la UNSAM:

• SPICOLOST: “Espines, conversión, lógica y almacenamiento en electrónicos basados en óxido” (2017-2021), coordinado por Ana María Llois (IS-ECyT).
  • IDPfun: “Conducción de la caracterización funcional de proteínas intrínsecamente desordenadas”, coordinado por Lucía Chemes (IIB).
  • OXIGENATED: “Nanotransportadores de proteínas a base de hemoglobina para la oxigenación de tumores y una terapia fotodinámica más efectiva” (2019-2023), coordinado por Galo Soler Illia (INS).
  • LOGOV: “El gobierno local y la cambiante interacción urbano-rural” (2019-2023), coordinado por Lucas González (EPyG).

La UNSAM también participó de los proyectos POLPART —financiado por la ERC European Research Council (2014-2018)— y HYMADE Hybrid Drug Delivery Systems upon Mesoporous Materials, Self Assembled Therapeutics and Virosomes (2015-2019); de los programas Erasmus +, financiados por la Agencia Ejecutiva en el Ámbito Educativo, Audiovisual y Cultural (EACEA) de la Unión Europea; de la acción Clave 1 – Movilidad Internacional de Créditos que financian becas para movilidad estudiantil y docente (proyectos bilaterales con la Universidad de Ticaret (Turquía), la Universidad de Pavía (Italia), la Universidad Lyon III (Francia), el Conservatorio di Música Agostini Steffani (Italia), la Universidad de Teramo (Italia) y la Universidad de Bohemia del Sur de České Budějovice (República Checa); y de la acción Clave 2 – Construcción de Capacidades en el campo de Educación Superior (proyecto TO-INN “De la tradición a la innovación en la formación del profesorado”, desarrollado por un consorcio liderado por la Universidad de Barcelona).

Cabe destacar también que la Maestría en Derechos Humanos y Democratización para América Latina y el Caribe cuenta con el apoyo de la Unión Europea.

Nota actualizada el 24 de junio de 2019