UNSAM Edita

UNSAM Edita visitó la editorial de la Universidad de Princeton

Daniela Verón, directora de la editorial de la UNSAM, fue invitada por la Universidad de Princeton para realizar una estancia de intercambio en una de las editoriales universitarias más prestigiosas del mundo.

Daniela Verón, directora de UNSAM EDITA, realizó una estancia de intercambio en la Princeton University Press (PUP) junto con los editores Jesús Guerrero, de la Universidad Veracruzana de México, y Patricia Arévalo, de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Más de 60 miembros de la comunidad universitaria e integrantes de la PUP asistieron para escuchar el panel integrado por los editores visitantes, en el que Verón expuso acerca de los desafíos y oportunidades para la edición universitaria argentina y latinoamericana. El trabajo con los metadatos, los libros electrónicos y los audiolibros despertó especial interés.

Además, Verón participó de reuniones de trabajo organizadas por Inés ter Horst, directora del Área de Propiedad Intelectual de la PUP. En ellas, miembros de la universidad local compartieron sus experiencias en las áreas de marketing, ventas, propiedad intelectual, recursos humanos y diseño, entre otras. Asimismo, lxs editorxs latinoamericanxs participaron como observadores del encuentro semanal del equipo editorial estadounidense, en el que se discutieron avances y desarrollos de nuevos proyectos.

La visita formó parte del proceso de internacionalización de UNSAM Edita, que se refleja en distintos aspectos de su proceso editorial: un catálogo compuesto por 25 % de traducciones de diferentes lenguas, coediciones con editoriales universitarias de otros países, incorporación de más librerías y distribuidoras en Colombia, México y España y nuevos acuerdos con plataformas para la distribución de libros electrónicos, entre otros.

“La Princeton University Press, una editorial universitaria de carácter global con sedes en Woodstock y Beijing, edita alrededor de 240 títulos anuales, por lo que este en intercambio fue muy positivo”, dijo Verón. “Son experiencias que nos enriquecen e interrogan acerca de nuestra manera de editar. Regresamos con el sabor del entusiasmo y con perspectivas de trabajo conjunto”.

Para la PUP, esta fue la primera experiencia de visita de editoriales latinoamericanas. “Les agradecemos la visita, sus excelentes presentaciones, así como las interacciones con nuestros colegas durante esta semana. Para nuestro equipo fue muy estimulante, aprendimos muchísimo”, dijo Brigitta van Rheinberg, directora asociada de la PUP.

,

Nota actualizada el 13 de junio de 2019