Instituto Dan Beninson

Federico Boccazzi, egresado de la Tecnicatura Universitaria en Aplicaciones Nucleares

El flamante egresado de la carrera de pregrado del Instituto Dan Beninson trabaja en el Área de Ciclotrón-Radiofarmacia del Instituto Fleni. “Esta carrera tiene una buena salida laboral: la cantidad de PET en el país está creciendo, lo que va a llevar a que haya más ciclotrones”, dice.

El uso creciente de las radiaciones y de los materiales radiactivos promueve una demanda cada vez mayor de técnicxs nucleares especializadxs. La Tecnicatura Universitaria en Aplicaciones Nucleares del Instituto de Tecnología Nuclear Dan Beninson (IDB) de la UNSAM ofrece un título universitario que avala una formación especializada y garantiza una amplia salida laboral.

Capacitadxs en reactores nucleares de investigación y potencia, manipulación de residuos nucleares, manejo de radiofármacos y material radiactivo, gestión de emergencias radiológicas y manejo de radioisótopos, muchxs de sus egresadxs ya son parte del plantel de investigación y desarrollo de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y se desempeñan en instituciones privadas.

Uno de ellos es Federico Bocazzi, que trabaja en el Área de Ciclotrón-Radiofarmacia del Instituto Fleni.

¿Qué actividades realizás en el Instituto?

Me desempeño como operador de ciclotrón y oficial de radioprotección. Opero el acelerador para la producción de F-18 o C-11 y hago el mantenimiento y monitoreo de las funciones de radioprotección.

¿En qué medida tu formación en la UNSAM impulsó tu desarrollo profesional?

Fue de suma importancia. Me capacitaron de excelente manera: desde la formación en física nuclear hasta los conocimientos técnicos en radioprotección. Durante la cursada también pude hacer distintas pasantías, con las que adquirí la experiencia necesaria.

Ahora entiendo el funcionamiento de un ciclotrón y puedo manejarme de forma segura en un ambiente con radiaciones ionizantes. Además, el título me acredita para rendir la licencia individual frente a la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) sin tener que realizar un curso formativo.

¿Por qué recomendarías la Tecnicatura Universitaria en Aplicaciones Nucleares a los/as jóvenes con vocación técnica?

Porque es una carrera que ofrece buena salida laboral: la cantidad de PET en el país está creciendo, lo que va a llevar a que haya cada vez más ciclotrones por el lado de las imágenes. Las centrales nucleares también son un nicho muy fuerte en lo laboral. Creo que van a crecer como fuente de energía libre de carbono en todo el mundo. Esperemos que la Argentina siga este camino.

Nota actualizada el 12 de junio de 2019