Secretaría de Extensión

Comenzó el Taller de Gestión Integral de Riesgo y Elaboración de Mapas de Riesgo Comunitarios

Fue el 5 de junio en el Campus Miguelete y estuvo a cargo de talleristas de la Dirección Nacional de Emergencias Sanitarias del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación. Habrá tres encuentros más. ¡Conocé los contenidos!

Pamela Wasinger, coordinadora de Extensión y Bienestar, dio la bienvenida a lxs participantes y talleristas de la Dirección Nacional de Emergencias (DINESA).

El taller Gestión Integral de Riesgo y Elaboración de Mapas de Riesgo Comunitarios es una propuesta abierta a la comunidad. Se trata de una iniciativa de la Secretaría de Extensión y del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación que ofrece capacitación en materia de protección integral de las personas, las comunidades y el ambiente a partir de la reducción de riesgos, el manejo de las crisis y la recuperación.

La propuesta se enmarca en el contexto legal de la Ley N.° 27.287 del Sistema Nacional para la Protección Integral del Riesgo y la Protección Civil.

Contacto: bienestar@unsam.edu.ar

Temario:

  • Taller 1: Introducción a la gestión integral del riesgo. Ley N.º 22.287. Conceptos básicos. Clasificación de la amenaza según su origen. Riesgo. Amenaza.Vulnerabilidad. Percepción del riesgo.
  • Taller 2: Fases y etapas de la gestión del riesgo. Intervenciones posibles de cada etapa. Identificación de grupos vulnerables, comunidades resilientes. Atención psicosocial en la sala de emergencias. PAP (Primera Ayuda Psicológica).
  • Taller 3: Primeros auxilios. RCP. Utilización del DEA (Desfibrilador Externo Automático)
  • Taller 4: Mapa de riesgo. Análisis de la amenaza, análisis de la vulnerabilidad. Elaboración de mapas de riesgo.

Nota actualizada el 11 de junio de 2019

No están permitidos los comentarios.