Secretaría de Extensión

Comenzó el Taller de Gestión Integral de Riesgo y Elaboración de Mapas de Riesgo Comunitarios

Fue el 5 de junio en el Campus Miguelete y estuvo a cargo de talleristas de la Dirección Nacional de Emergencias Sanitarias del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación. Habrá tres encuentros más. ¡Conocé los contenidos!

Pamela Wasinger, coordinadora de Extensión y Bienestar, dio la bienvenida a lxs participantes y talleristas de la Dirección Nacional de Emergencias (DINESA).

El taller Gestión Integral de Riesgo y Elaboración de Mapas de Riesgo Comunitarios es una propuesta abierta a la comunidad. Se trata de una iniciativa de la Secretaría de Extensión y del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación que ofrece capacitación en materia de protección integral de las personas, las comunidades y el ambiente a partir de la reducción de riesgos, el manejo de las crisis y la recuperación.

La propuesta se enmarca en el contexto legal de la Ley N.° 27.287 del Sistema Nacional para la Protección Integral del Riesgo y la Protección Civil.

Contacto: [email protected]

Temario:

  • Taller 1: Introducción a la gestión integral del riesgo. Ley N.º 22.287. Conceptos básicos. Clasificación de la amenaza según su origen. Riesgo. Amenaza.Vulnerabilidad. Percepción del riesgo.
  • Taller 2: Fases y etapas de la gestión del riesgo. Intervenciones posibles de cada etapa. Identificación de grupos vulnerables, comunidades resilientes. Atención psicosocial en la sala de emergencias. PAP (Primera Ayuda Psicológica).
  • Taller 3: Primeros auxilios. RCP. Utilización del DEA (Desfibrilador Externo Automático)
  • Taller 4: Mapa de riesgo. Análisis de la amenaza, análisis de la vulnerabilidad. Elaboración de mapas de riesgo.

Nota actualizada el 11 de junio de 2019

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *