Escuela de Humanidades, Micrositios

5° Encuentro de la Red Nacional de Universidades de Gestión Pública Formadoras en Oficios

El encuentro se llevó a cabo en la sede de la Universidad Provincial de Oficios “Eva Perón” (UPrO), Villa Mercedes, San Luis durante los días 23 y 24 de mayo de 2019.

Los representantes de 16 Universidades intercambiaron experiencias de trabajo, dificultades y logros en el camino de la capacitación en oficios que evidencian en las distintas casas de estudios distintos niveles de avance y consolidación.

El Rector de la UPrO, Ing. Joaquín Surroca, recibió a los representantes de las universidades nacionales y encabezó el encuentro junto al Sr. Presidente de la Red de Universidades de Gestión Pública Formadoras en Oficios, Ing. Sergio Serrichio, de la Universidad Nacional de La Plata.

Serricchio citó como ejemplo a la UPrO:
“cuando decimos que esta universidad en la que celebramos este encuentro es adonde queremos llegar, no solo nos referimos a lo edilicio, sino también a lo académico y a su impacto territorial, pues una de las premisas de la red es aportar al desarrollo local de cada lugar donde están ancladas las universidades, que es algo necesario y por ende un tema de agenda. En ese sentido, este encuentro tiene como meta fortalecer los criterios de trabajo y plantear las acciones a futuro. Somos conscientes de que vivimos un momento muy complicado a nivel nacional, que rápidamente ha ido deteriorando las posibilidades a muchas universidades, en tanto que otras han crecido al sumarse a la iniciativa de enseñar a oficios. De este encuentro del que participamos en Villa Mercedes, provincia de San Luis, nos llevaremos el documento de conclusiones que nos va a guiar en cuanto a las acciones a implementar durante el año que viene”.

Se consensuaron algunas líneas de acción entre las que se destacan: generar acciones para promover y difundir la capacitación en oficios, como parte de las políticas universitarias; impulsar la investigación respecto a la formación en oficios en universidades nacionales y provinciales; fortalecer la comprensión del rol social de las universidades a partir de la inclusión en la formación de sujetos con derechos vulnerados y sostener espacios institucionales de formación de oficios, entre algunos más.

En el encuentro, recordaron el primer centenario de la Reforma Universitaria, así como los 70 años de la sanción e implementación de la gratuidad, dos políticas que permitieron la democratización, la mejora en la calidad educativa y el acceso de los hijos de los trabajadores a la Universidad.

Universidades presentes
Asistieron representantes de: Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ), Universidad Nacional de Lanús (UNLA), Universidad Provincial del Sudoeste (UPSO), Universidad Nacional de Catamarca (UNCA), Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC), Universidad Provincial de San Luis (UPrO), Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE), Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ), Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN), Universidad Nacional de San Luis (UNSL), Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM), Universidad Nacional del Noroeste de Buenos Aires (UNNOBA), Faculta de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos.

La oferta de cursos de oficio en las distintas universidades presentes están nucleadas en Programas o Escuelas de Oficios con diversas etapas de desarrollo y son dependientes de unidades académicas o del gobierno central. El 70% de estas Escuelas ya ha otorgado más de 18.000 certificados, lo que equivale a un promedio de 2.560 certificados por Escuela. Actualmente, sólo el 30% implementa el programa SIU GUARANÍ para el registro de sus estudiantes, por lo que se estableció como un objetivo para este año ampliar ese porcentaje a la totalidad de las Universidades parte.

El encuentro, declarado de “interés educativo” mediante Resolución Nº 130 del Ministerio de Educación de la Provincia de San Luis, contó en su cierre con la presencia del Sr. Gobernador de la provincia de San Luis, Dr. Alberto Rodríguez Saa.

Contacto: edutrabajo@unsam.edu.ar

, ,