home,Instituto de Artes Mauricio Kagel,Territorio Educativo

Un futuro posible: La historia de la Escuela Secundaria Técnica de la UNSAM

El documental de Carolina Scaglione, realizadora y docente de la Licenciatura en Cine Documental del Instituto de Artes Mauricio Kagel, se preestrenó en el Campus Miguelete.

“Para nosotros es un día muy especial porque es la primera vez que proyectamos el documental en la UNSAM, universidad que impulsó la reciente declaración del Territorio Educativo de San Martín”, dijo Carolina Scaglione, docente de la Licenciatura en Cine Documental del IAMK y realizadora del documental Un futuro posible (2019).

“La idea surgió en 2015, cuando escuché por primera vez sobre la existencia de la Escuela Secundaria Técnica de la UNSAM. Después de reunirme con Martín Perdriel, director de la Escuela, sentí el deseo no solo de conocerla personalmente, sino de filmar y hacer un documental”, contó Scaglione.

“Presentamos el proyecto en el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales y obtuvimos un subsidio que nos permitió realizarlo. También contamos con la colaboración de nuestros compañeros de la Tecnicatura en Animación 3D y Efectos  Visuales para los procesos de corrección de color. A ellos nuestro agradecimiento y la convicción de que estos vínculos entre las distintas áreas y carreras de la Universidad nos fortalecen”, dijo la realizadora.

Sobre la experiencia de narrar la Escuela, Scaglione dijo: “Sin duda, me quedo con la convicción de que la educación es un derecho que abre caminos y futuros posibles. Un derecho que transforma no solo a los estudiantes que transitan una experiencia educativa sino también a sus familias, a los barrios y a toda la comunidad”.

Un futuro posible es el resultado de tres años de trabajo. “Más allá de la profunda emoción que sentí al ver el documental por primera vez, pienso que la película logra hacer visible la idea de que una escuela de estas características no puede hacerse sola: es con otras y otros que conocen, miran y sienten el territorio y las trayectorias de los pibes y las pibas, sus necesidades, deseos y sueños”, dijo Andrea Biscione, vicedirectora socioeducativa de la Escuela.

“Se trata de aprender en comunidad, de construir puentes entre las organizaciones sociales y las escuelas desde una perspectiva situada”, agregó Biscione. “Esa es la búsqueda y el verdadero hallazgo para empezar a construir y transformar la realidad. Seguir cultivando ese campo fértil —del que este documental se hace eco— es nuestro desafío”.

Sobre el documental, Lalo Paret, responsable del Programa de Articulación y Desarrollo Territorial de la UNSAM, dijo: “La película muestra un cuerpo docente teniendo que desaprender todo lo aprendido para construir nuevas pedagogías. Nos muestra cómo se cae todo, todo, cuando hay que enfrentar a ese sujeto que está del otro lado del abismo. Y nos permite ver, además, cómo la Universidad prendió la mecha para que un montón de profesionales y docentes se animaran a asumir la profunda tarea de construir igualdad”.

Por su parte, Stella Maris Mas Rocha, secretaria académica del IAMK, dijo: “La escuela secundaria es, de alguna manera, un tramo clave para el sistema educativo y para las universidades. Para quienes somos pedagogos y pedagogas, hoy las miradas están puestas en los formatos alternativos que permitan pensar una escuela obligatoria, inclusiva y no excluyente. Y el modelo de la Escuela Secundaria Técnica de la UNSAM concentra esta atención”.

Del preestreno participaron el rector de la UNSAM, Carlos Greco, y decanos, secretarios, gerentes, autoridades de la Escuela Técnica, referentes de articulación territorial e invitados especiales.

Sobre Un futuro posible, de Carolina Scaglione

José León Suárez. Cuenca media del río Reconquista.

Jóvenes de barrios periféricos asisten a una escuela secundaria técnica creada por una universidad nacional. Allí son recibidos día a día por educadores/as firmemente involucrados/as en un proyecto pedagógico en el que la justicia social no se promete: se hace.

Una experiencia de compromiso colectivo que se construye sobre la tensión entre la marginalidad y la educación. Una historia de presencia en la ausencia.

Los hechos que se narran en el documental fueron registrados durante la etapa fundacional de la Escuela Secundaria Técnica de la UNSAM, entre 2016 y 2018.

La escuela crece día a día, su proceso de construcción es permanente.

 

 

, , , , ,

Nota actualizada el 30 de mayo de 2019

Un comentario

  1. verónica dice:

    hola que hermosa noticia me gustaría ir al estreno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *