Escuela de Humanidades, Micrositios

Actividades de formación. Agenda CEL 2019

El Centro de Estudios Latinoamericanos de la Escuela de Humanidades presenta su próxima oferta de Seminarios para el primer cuatrimestre de 2019. Abiertos a estudiantes externos de la UNSAM.

• Seminario de la Maestría en Estudios Latinoamericanos
    El ‘lulismo’ y los gobiernos del PT: ascenso y caída.

A cargo de Rodrigo Patto Sá Motta (Universidade Federal de Minas Gerais).

La propuesta realizará una sintética incursión en la historia reciente de Brasil, teniendo como marcos los gobiernos liderados por el PT y encabezados por Lula (2003-2010) y Dilma Rousseff (2011-2016). Se abordarán algunos aspectos esenciales del periodo Lula-Dilma: la reanudación del enfoque desarrollista y de la confianza en la acción del Estado, con un énfasis social y políticas volcadas a la distribución de renta. El suceso inicial del gobierno Lula supuso el apoyo de importantes sectores de la sociedad, que fueron beneficiados o se identificaron con las políticas del gobierno. En el otro extremo del espectro ideológico, especialmente en el contexto más reciente, grupos de derecha aumentaron su influencia y atacaron el gobierno de la heredera de Lula, la presidente Dilma Roussef, mediante el tradicional arsenal anticomunista (junto a la denuncia de intenciones “bolivarianas” asignadas al gobierno) y acusaciones de corrupción. En resumen, se abordarán de manera analítico-interpretativa algunos temas clave para comprender la derrota del proyecto petista de gobierno y el impeachment de Rousseff, lo que llevó a la victoria de la extrema derecha en las elecciones de 2018.

Días y horarios: Lunes 10 y martes 11 de junio, 18 hs.
Sede de cursada: Edificio Volta,  Av. Pte. Roque Sáenz Peña 832, 4° piso, Aula 419, CABA

En 1911, el escritor argentino Manuel Ugarte inicia un tour de conferencias por todos los países de América Latina y Estados Unidos que tiene como propósito responder a una pregunta crucial: ¿puede el latinoamericanismo constituirse en una práctica corporizada? Su visita a totalidad de las capitales del continente—algo prácticamente imposible en términos logísticos para esa época—fue concebida como una suerte de proeza destinada a combatir formulaciones desmaterializadas, utópicas y fuertemente esteticistas de la unidad regional desarrolladas algunos años antes por Rodó, Martí y Rubén Darío. Un siglo después de la gira de Ugarte, los discursos latinoamericanistas continúan fuertemente anclados en una normatividad espiritualista que rechaza abiertamente su sustento político y cultural en anclajes corporales y tecnológicos. Este seminario se propone explorar una historia alternativa del latinoamericanismo: aquella fundada en prácticas performáticas, redes de comunicación transnacional y formas de militancia intelectual. La noción de “latinoamericanismos vernáculos” permitirá repensar los fundamentos materiales, “situados”, de esta forma específica de transnacionalismo cuyos imperativos políticos, culturales y económicos continúan debatiendo sus defensores y críticos hasta el presente. Conceptualizaciones recientes en torno a la guerra (Foucault), cosmopolitismo (Robbins), performatividad (Butler) y conectividad (Starosielski) darán marco teórico a las discusiones propuestas en clase.

Días y horarios: Martes y viernes del 11 al 21 de junio, 18 hs.
Sede de cursada: Edificio Volta, (Av. Pte. Roque Sáenz Peña 832, Piso 4. Aula 416, CABA).

*LOS SEMINARIOS SON ABIERTOS A ESTUDIANTES EXTERNOS DE LA UNSAM

Descargar bio de los expositores invitados aquí

Contacto: cel@unsam.edu.ar

, , , , ,

Nota actualizada el 21 de mayo de 2019

1. jose luis nanoia dice:

Quiero saber requisitos para participar. Soy profesional, abogado, concurrente a la actividad cultural de la Universidad, unicamente participé de la Cátedra Dino Saluzzi.