#EstudiáEnLaUNSAM, home, INCALIN

Nuevo Doctorado en Calidad e Innovación Industrial

Se trata del primer doctorado de este tipo en el país y se presentó en el Instituto Nacional de Tecnología Industrial. “La propuesta es vincular la innovación tecnológica con el sistema productivo nacional”, dijo Joaquín Valdés, decano del Instituto de Calidad Industrial de la UNSAM.

Por Gaspar Grieco. Fotos: Pablo Carrera Oser

A mediados del siglo XIX, Europa vivió el inicio de la Primera Revolución Industrial. La máquina de vapor y la industria textil urbanizaron el mundo y cambiaron el paradigma tecnológico en el ámbito global. Hoy, según los expertos, el mundo está en el umbral de la Cuarta Revolución Industrial.

El nuevo acontecimiento, también conocido como Industria 4.0, se caracteriza por los avances tecnológicos en robótica, inteligencia artificial, nanotecnología, computación cuántica, biotecnología, internet de las cosas, impresión 3D y vehículos autónomos.

En línea con esta tendencia global, el Instituto de Calidad Industrial (INCALIN) de la UNSAM y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) inauguraron el Doctorado en Calidad e Innovación Industrial. Se trata del primer posgrado de este tipo en el país.

De izq. a der.: Héctor Laiz, Carlos Greco, Alejandra Tonina, Javier Ibáñez y Joaquín Valdés

“Nuestra propuesta es vincular la innovación tecnológica con el sistema productivo nacional”, dijo Joaquín Valdés, decano del INCALIN, durante la presentación de la oferta de posgrado. “Llegar a este doctorado contando con toda la infraestructura del INTI para fomentar la innovación tecnológica ha sido una larga aspiración, pero no solo nuestra. Escuchamos a distintas autoridades decir que sería bueno que la Argentina tuviera un doctorado de estas características. Ahora lo tiene”.

Héctor Laiz, secretario académico del INCALIN y gerente operativo de Metrología y Calidad del INTI, destacó la importancia de la nueva oferta. “Este doctorado de la UNSAM está abierto a todas las propuestas que provengan de candidatos externos y empresas que quieran fomentar el desarrollo de la investigación. Tenemos muchas expectativas y buscamos que la carrera crezca para que tenga un impacto positivo en el desarrollo del país”, dijo.

El doctorado incluye 6 materias introductorias obligatorias y 24 electivas. Alejandra Tonina, directora de la carrera y jefa del Departamento de Metrología Cuántica del INTI, explicó la orientación de la oferta. “Los temas de tesis estarán referidos a la realización de tareas vinculadas con innovaciones en el diseño y desarrollo de productos o servicios, instrumentos, métodos de medición, equipos para ensayos industriales o cuestiones científicas y técnicas novedosas que conduzcan a la mejora de la calidad industrial”.

Héctor Laiz y Alejandra Tonina

El rector Carlos Greco dijo que “con este doctorado, el INCALIN expresa todas las dimensiones de lo que entendemos como el gran espectro del desarrollo del conocimiento”. Luego, definió a la nueva propuesta como un “hito” y resaltó el carácter social de la formación académica. “De los nuevos doctorandos esperamos un fuerte compromiso con las necesidades que tiene la Argentina en cuanto a la generación de capacidades de innovación y ventajas competitivas. Es la única forma en que nuestro país puede salir adelante”, señaló.

El cierre del evento estuvo a cargo de Javier Ibáñez, presidente del INTI. “El énfasis industrial y la formación de profesionales de alto nivel es el camino por el cual estamos convencidos de que la Argentina va a poder desarrollarse y salir de estas situaciones cíclicas que hacen que veamos borroso el futuro”, concluyó.

Nota actualizada el 20 de mayo de 2019