Lectura Mundi

Charla sobre la Ley de la Memoria Histórica en España, a cargo de Montserrat Golías Pérez

La Cátedra Galicia – América invita a una charla sobre la ley sancionada en 2007 que reconoce y amplía los derechos de quienes padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil Española y la dictadura franquista. Será el lunes 20 de mayo a las 18:30 en el Edificio Volta (CABA).

El 28 de diciembre de 2007 entró en vigor en España la Ley de la Memoria Histórica (LMH), que reconoce y amplía los derechos y establece medidas a favor de las personas que padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil Española y la dictadura franquista.

Los debates sobre esta ley estuvieron presentes en todos los medios de comunicación peninsulares, pero su Disposición Adicional Séptima  (DA7.ª) pasó inadvertida en España. Al otro lado del Atlántico, sin embargo, tuvo una gran trascendencia.

La disposición transitoria confería la nacionalidad española de origen a “las personas cuyo padre o madre hubiese sido originariamente español/a y a los nietos de quienes perdieron o tuvieron que renunciar a la nacionalidad española como consecuencia del exilio”.

La Argentina es el país en el que la LMH y su DA7.ª —conocida como la “Ley de Nietos”— tuvo mayor repercusión social. Si bien los datos de los registros consulares colocan al país en segundo lugar después de Cuba, con 133.886 solicitudes presentadas al 27 de diciembre de 2011, sin duda los/as descendientes de españoles en nuestro país fueron y siguen siendo los/as principales protagonistas, tanto del reclamo de una ley de esas características como de su difusión al resto de América Latina.

Monserrat Golías Pérez (Universidad de la Coruña) hablará de los motivos que impulsaron las solicitudes de la nacionalidad española de origen.

Un amplio abanico en el que se entrelazan cuestiones vinculadas con la identidad española, el reconocimiento de los/as ascendentes, el reclamo de un derecho, la ampliación del espacio migratorio y la obtención de beneficios como españoles en el exterior.

Nota actualizada el 21 de mayo de 2019