#OrgulloUNSAM, Notas de tapa

Egresadxs 2019: Historias detrás del título

Galería

Más de 950 egresadxs recibieron su título en la 33.ª Colación de Pregrado, Grado y Posgrado de la UNSAM. “Ustedes son los egresados del 70 aniversario de la gratuidad universitaria”, dijo el rector. Conocé sus historias.

Por Gaspar Grieco. Fotos: Leandro Martínez y Pablo Carrera Oser

Rocío llega al Campus Miguelete con una sonrisa de oreja a oreja. Se encuentra con sus compañerxs de cursada, se dan abrazos y hacen chistes. Se acomoda el vestido anaranjado y camina rumbo al Auditorio Carpa. Cuando entra, junto con otrxs protagonistas de la 33.ª Colación de Pregrado, Grado y Posgrado de la UNSAM, desde las gradas llegan aplausos y gritos de aliento.

“Es un logro increíble. Me tomó años poder terminar la carrera porque siempre trabajé. Estoy muy emocionada”, contó Rocío, licenciada en Comunicación Audiovisual, oriunda de El Palomar y primera generación de estudiantes universitarios de su familia. A su lado, su mamá no disimula la emoción: “Estoy orgullosa de mi hija, porque todo lo hizo con mucho esfuerzo y sacrificio. Vemos lo importante que es estudiar en la universidad pública”.

En la historia y palabras de Rocío y su madre se materializan las estadísticas de la UNSAM. Según el Informe de Gestión 2018, la Universidad tiene 18.320 estudiantes distribuidos en sus 20 unidades académicas, de los cuales egresaron más de 1.300 en los últimos doce meses. De esa población, conformada por un 57 % de mujeres, el 75 % es primera generación de estudiantes universitarixs de sus familias.

“Ustedes son los egresados del 70 aniversario de la gratuidad universitaria”, dijo el rector Carlos Greco recordando al expresidente Juan Domingo Perón, que el 22 de noviembre de 1949 firmaba y promulgaba el decreto 29.337 que garantizó la gratuidad en la enseñanza universitaria. A siete décadas de ese hecho histórico, los días 7 y 8 de mayo la UNSAM entregó más de 950 títulos en cuatro actos consecutivos.

Con su título en la mano, Micaela sonríe junto a su familia: finalizó el Profesorado en Ciencias de la Educación. Al igual que sus padres, es maestra de escuela primaria, pero está cerca de concretar sus estudios de licenciatura en la UNSAM para convertirse en la primera graduada universitaria. “Desde el principio nos abrieron las puertas. Lo que destaco de la UNSAM es la generosidad de todos los docentes. Estoy muy agradecida”, dijo la egresada nacida en San Martín.

El 65 % de lxs estudiantes de la UNSAM estudia y trabaja. “Somos todos laburantes. Soy productora de cine y televisión, y lo que aprendí acá ahora lo enseño en el Bachillerato Popular 20 Flores, que funciona en la Asamblea de Flores”, contó Carolina, porteña, recibida de licenciada en Enseñanza de Artes Audiovisuales.

“Llegué a esta universidad contagiado por el entusiasmo de mi hijo, eterno apasionado de los trenes, que viene también hoy a recibir su título de Técnico Universitario en Tecnología Ferroviaria”, dijo Horacio, segundo eslabón de una familia de trabajadores del ferrocarril. “Tengo que agradecerle a él por todo su apoyo en estos años y recordar que todo empezó jugando con trencitos eléctricos. Un juego que fomentó el trabajo en equipo y que unió al hijo, al padre y al abuelo”.

“Los fondos que se asignan a la educación son una inversión de toda la sociedad. Ustedes —dijo Greco— tienen que reconocer el esfuerzo que hizo la sociedad para que hoy estén acá. Les pedimos que nos acompañen, que sigan vinculados con la UNSAM. Ustedes materializan una de nuestras actividades sustantivas que es la formación. Una universidad tiene sentido porque se dedica a transferir y a generar conocimiento. Ustedes son ese objetivo cumplido”.

La UNSAM lamenta el fallecimiento de Juan Arriola, egresado de la Tecnicatura Universitaria en Tecnología Ferroviaria del Instituto de Transporte. Nuestras condolencias a su familia y amigos.

,

Nota actualizada el 9 de mayo de 2019