Escuela de Humanidades, Micrositios

Conferencia sobre el manifiesto teatral de Serguey Eisenstein

El Centro de Estudios de los Mundos Eslavos y Chinos (CEMECH) de la Escuela de Humanidades organiza la conferencia “Un montaje de atracciones: el manifiesto teatral de Serguey Eisenstein” a cargo de la Prof. Vanessa Teixeira de Oliveira, el 7 de junio en la Sede Volta. Actividad libre y gratuita.

Serguey Eisenstein publicó el manifiesto “Montaje de atracciones” en 1923, en medio de las agitaciones provocadas por la Revolución. Allí proponía un nuevo modelo de construcción del espectáculo teatral, inspirado en el entretenimiento popular de la época –el circo, el music-hall, el Grand Guignol y el cine–, y elementos de las artes visuales como el collage cubista y las obras de George Grosz y Aleksandr Ródchenko.
Contemporáneo de las vanguardias rusas de principios del siglo XX, Eisenstein participó activamente del escenario artístico-cultural de su época como director de teatro, escenógrafo, vestuarista, profesor y teórico de escena.
La experiencia teatral de Eisenstein es fundamental para comprender su obra cinematográfica posterior.

Vanessa Teixeira de Oliveira es profesora adjunta de la Escola de Teatro y del Programa de Pós-Graduação em Artes Cênicas de la Universidade Federal do Estado do Rio de Janeiro (UNIRIO). Actualmente realiza estudios posdoctorales en la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM). Es autora del libro Eisenstein ultrateatral: movimento expressivo e montagem de atrações na teoria do espetáculo de Serguei M. Eisenstein (São Paulo: Editora Perspectiva, 2008). Es una de las organizadoras del Seminário Internacional Eisenstein que ocurre anualmente desde 2014 en la Fundação Casa de Rui Barbosa (Rio de Janeiro).

Centro de Estudios de los Mundos Eslavos y Chinos (CEMECH).

Fecha y hora
Viernes 7 de junio, 19 hs.

Sede Volta.

Diagonal Norte 832, Piso 4, Aula 408, CABA.

cemech@unsam.edu.ar

, ,