UNSAM Edita

UNSAM Edita presenta Pensar con Foucault hoy

La editorial de la UNSAM lanza una relectura de algunas obras fundamentales del pensador francés.

Michel Foucault murió en 1984, pero su obra no ha dejado de expandirse.

Con la publicación de los cursos dictados en el Colegio de France entre 1970 y 1984, durante las últimas dos décadas el interés de los estudios abocados a su obra se desplazó hacia los conceptos de gubernamentalidad y biopolítica.

Sin embargo, en el marco de los aniversarios de la publicación de Las palabras y las cosas y La voluntad de saber, el foco de los debates se centró de nuevo en sus libros.

Los investigadores Cristina López, Marcelo Raffin y Agustín Colombo (compiladores) hicieron una revisión de estos textos fundamentales.

Releídos en la actualidad, y esclarecidos y enriquecidos por los aportes de Dichos y escritos, los cursos publicados y los materiales del Fonds Foucault, Pensar con Foucault hoy ofrece aristas inexploradas de esos libros, a la vez que los somete a la prueba del presente.

Pensar con Foucault hoy se puede conseguir en Festina Lente, en el carrito de compras de UNSAM Edita y en las principales librerías del país.

Cristina López es doctora en Filosofía. Profesora en la UNSAM y en la Universidad del Salvador (USAL). Como profesora invitada, ha dictado seminarios de posgrado en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Dirige el Centro de Estudios Filosóficos de la UNSAM. Ha publicado “Acerca de El nacimiento de la clínica, de Michel Foucault. Aportes teóricos, desafíos filosóficos y vigencia de un texto hecho con los desechos de otro”, entre otros artículos sobre la filosofía del pensador francés.

Marcelo Raffin posee una Habilitación (Habilitation à diriger des recherches) en Filosofía y es doctor en Filosofía por la Universidad de Paris 8 (Francia). Es investigador del CONICET y profesor titular regular de Filosofía en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Ha publicado, entre otros, Droits de l’homme, sujet et devenir. L’expérience contemporaine du Cône sud d’Amérique latine y, en calidad de editor, La noción de política en Agamben, Esposito y Negri y Estética y política en la filosofía, de Giorgio Agamben.

Agustín Colombo es doctor en Filosofía por la Universidad de Paris 8 (Francia) y doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires. Es visiting scholar en el Boston College (Estados Unidos). Ha publicado, entre otros artículos especializados, “Hermenéutica de sí y fin de la exomologesis. Michel Foucault y la exclusión de la materialidad de la veridicción en el cristianismo” (Revista de Filosofía Aurora, Brasil).

, ,

Nota actualizada el 22 de abril de 2019