Relaciones Internacionales, RRII - Boletín de convocatorias

Boletín de Convocatorias Internacionales: Abril 2019

La Gerencia de Relaciones Internacionales presenta las convocatorias más destacadas para becas y proyectos de cooperación internacional ofrecidas por los principales organismos nacionales e internacionales.

El área de Relaciones Internacionales de la UNSAM busca fomentar la cooperación académica internacional a través de proyectos que fortalezcan las relaciones interinstitucionales y la movilidad académica de estudiantes, docentes e investigadores de la Universidad.

El Boletín de Convocatorias Internacionales del mes de abril te acerca la información correspondiente a las diferentes convocatorias de becas y proyectos de cooperación internacional ofrecidas por los principales organismos nacionales e internacionales.

Contacto: internacionales@unsam.edu.arlericson@unsam.edu.ar | efrancescon@unsam.edu.ar | +54 011 2033-1400 (int. 6188) | Edificio Containers, Torre A, Campus Miguelete (Av. 25 de Mayo y Francia, San Martín) | Facebook

 

 

Cierre de la convocatoria: 16 de abril de 2019

 

BECAS BAYLAT PARA ESTUDIAR EN BAVIERA

 
El Centro Universitario de Baviera para América Latina ofrece becas a estudiantes de grado y posgrado de universidades latinoamericanas para estadías de investigación en universidades del estado alemán.

El Centro Universitario de Baviera para América Latina (BAYLAT) ofrece becas para estudiantes avanzados de universidades de América Latina. Las becas son para realizar estadías de investigación en universidades de Baviera (Alemania) por un período de 5 meses.

 

Los/as postulantes deberán estar elaborando su tesis —tesina o tesis de bachelor, máster o título equiparable, pero no de doctorado—. Las estadías de investigación comenzarán en los semestres de invierno 2019/2020 y podrán realizarse en cualquier universidad bávara asociada a la universidad de origen.

Las propuestas de postulación deberán contar con el aval institucional del rector o del vicerrector de la UNSAM, de acuerdo con la Resolución Rectoral N.º 662/18.

Consultas: Oficina de Relaciones Internacionales (Edificio de Containers, Torre A, Campus Miguelete) de lunes a viernes de 10 a 17 o escribiendo a internacionales@unsam.edu.ar.

 

Más información, acá.

 


 Cierre de convocatoria: 29 de abril.

 

BEC.AR: doctorados en Francia

 

Se encuentra abierta la convocatoria para la beca BEC.AR para realizar estadías cortas de Doctorado y cursos cortos de especialización. Se trata de una beca destinada a argentinos ya graduados de un máximo de 6 meses en Francia en Ciencia y Tecnología.

Las áreas prioritarias son las siguientes: Ciencias Biotecnologías, Ciencias Físicas, Matemáticas y Astronómicas, Ciencias Químicas, Ciencias de la Tierra e Hidro-atmosféricas,    Tecnología del Medio Ambiente, Tecnología Química, Tecnología Industrial, Energética, de transporte, Minera, Mecánica y de Materiales, Tecnología Informática, de las Comunicaciones y Electrónica.

Más información aquí.

 


Cierre de convocatoria: hasta el 29 de abril de 2019 .

BECAS SAINT-EXUPÉRY PARA ESTANCIAS DE INVESTIGACIÓN EN FRANCIA

La Dirección Nacional de Cooperación Internacional y la Embajada de Francia abren la convocatoria a becas para realizar estancias de investigación doctoral en universidades francesas.

Están destinadas a docentes e investigadores/as de universidades estatales que quieran realizar una estancia de investigación en Francia

Destinatarios: Personas que ejerzan la docencia y/o la investigación en universidades de gestión estatal argentinas.

Finalidad: Estancias de investigación en el ámbito de doctorados con y sin cotutela en universidades francesas.

Duración: 2, 3 o 4 meses, desde el primer día del mes de inicio hasta el último día del mes de término.

Período: Entre el 1° de septiembre y el 31 de diciembre de 2019.

Bases y condiciones.

Para más información: http://www.argentine.campusfrance.org/es/actualite/beca-becar-%C2%A1convocatoria-abierta

 

https://www.argentina.gob.ar/estadia-corta-en-ciencia-y-tecnologia-para-profesionales-argentinos-en-la-republica-de-francia-y-el

 


Cierre de convocatoria: 15 de abril de 2019

Internacional. Fondo Pérez Guerrero: Convocatoria para proyectos de cooperación Sur-Sur

La Dirección General de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto informa que está abierta la convocatoria para la presentación de proyectos de cooperación Sur-Sur, los cuales serán financiados por el Fondo Fiduciario Pérez-Guerrero de Naciones Unidas (PGTF) para el corriente año 2019.

La entidad financia iniciativas vinculadas con el desarrollo tecnológico y social. Podrán participar instituciones homólogas de al menos 3 países pertenecientes al Grupo de los 77+China. El Fondo también apoya las actividades de cooperación técnica y económica de los países en desarrollo, a fin de promover al fortalecimiento de la seguridad nacional y colectiva.

El PGTF asignará un máximo de 35 mil dólares para cada propuesta seleccionada. Dicho monto cubrirá una parte del total del financiamiento requerido, el cual deberá ser complementado con aportes de otras fuentes financieras. Se buscará favorecer aquellos proyectos que tengan el mayor efecto multiplicador, que consoliden iniciativas regionales y que sirvan como experiencias piloto a otras regiones.

El formulario y el instructivo para la presentación de proyectos se encuentran disponibles en varios idiomas aquí.

Contacto: 54 011 48197268 o 4819 7456 | dgcin@mrecic.gov.ar | lqe@mrecic.gov.ar

 


Cierre de convocatoria: 30 de abril de 2019

Unión Europea. Becas posdoctorales ERCIM – Alain Bensoussan Fellowships en ciencias de la computación y matemáticas

El Consorcio Europeo de Investigación en Informática y Matemáticas (ERCIM) ofrece becas posdoctorales de una duración de 12 meses en uno de los institutos de investigación europeos líderes que forma parte de la red del Consorcio. Las disciplinas cubren la mayoría de los temas vinculados con la informática, la tecnología de la información y las matemáticas aplicadas.

Más información aquí

 


Cierre de convocatoria: 31 de mayo de 2019

Alemania. Ministerio Federal de Educación e Investigación (BMBF) – Asociaciones internacionales para innovaciones sostenibles

El objetivo es apoyar la participación de los solicitantes alemanes junto con socios de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, México, Canadá y Estados Unidos en el Programa Marco de Investigación de la UE Horizonte 2020.

El apoyo se destinará a la preparación de solicitudes de proyectos para líneas de programas pertinentes en el marco de Horizonte 2020. Implicará la financiación de charlas exploratorias y redes de socios.

Se proporcionarán fondos para las aplicaciones en el marco de las convocatorias “Desafíos sociales” de Horizonte 2020. Las siguientes áreas temáticas son relevantes para las aplicaciones bajo esta convocatoria:

Salud, cambio demográfico y bienestar.

Seguridad alimentaria, agricultura y silvicultura sostenibles, marinas y marítimas e Investigación de aguas continentales, y la bioeconomía

Energía segura, limpia y eficiente

Transporte inteligente, verde e integrado.

Acción climática, medio ambiente, eficiencia de recursos y materias primas

También se pueden presentar solicitudes para proyectos preparatorios en la línea del programa “Liderazgo en tecnologías habilitadoras e industriales” en la convocatoria “Liderazgo industrial”. Los temas relevantes para esta convocatoria son: Tecnologías de la Información y la Comunicación, Nanotecnologías, Materiales avanzados, Fabricación y Procesamiento Avanzado, y Biotecnología.

Las solicitudes también son elegibles para la financiación de los siguientes instrumentos de financiación en el programa ” Ciencia Excelente”:

Tecnologías futuras y emergentes (FET)

Acciones Marie Skłodowska-Curie (MSCA), específicamente: actividades institucionales “Redes de formación innovadoras” (ITN) y “Intercambio de personal de investigación e innovación “(RISE) que incluyen instituciones asociadas del Norte y del Sur América

  • Infraestructuras de investigación, concretamente: mejora de la cooperación internacional entre las infraestructuras de investigación y las infraestructuras electrónicas con instituciones asociadas de América del Norte y del Sur.
  • Las solicitudes de financiación pueden ser presentadas por universidades, instituciones de investigación y empresas comerciales de Alemania. La participación de empresas, especialmente las pequeñas y medianas empresas (PYME), es especialmente bienvenida. Como norma, cada proyecto recibirá una financiación de hasta 60.000 euros por un período de hasta 12 meses.
  • Más información, aquí

 


Cierre de la convocatoria:  26 de abril de 2019.

 

PREFALC Programa regional Francia-América Latina Caribe (PREFALC). Convocatoria 2019

Es el principal programa de apoyo a la formación e investigación en cooperación internacional de nivel master (maestría) que el gobierno francés financia con las universidades francesas y sus pares en América Latina y el Caribe.

El Ministerio de Educación Superior, Investigación e Innovación (MESRI), el Ministerio de Europa y Asuntos Exteriores (MEAE) y la Fundación de la Casa para las Ciencias Humanas (FMSH) lanzan la convocatoria. 2019 para el Programa Regional Francia Latinoamérica Caribe (PREFALC).

PREFALC apoya cada año a las instituciones francesas de educación superior que deseen desarrollar asociaciones con universidades de América Latina y el Caribe mediante el establecimiento de misiones de docentes e investigadores.

El objetivo de estas misiones es promover intercambios y capacitación a nivel de maestría en los siguientes campos:

  • ciencias agronómicas y ecológicas
  • ciencias físicas y químicas
  • ciencias humanas y sociales
  • humanidades digitales
  • ciencias médicas
  • biología humana
  • ciencias matemáticas
  • ciencias de las ciencias
  • La tierra y el universo
  • ciencias de la información y comunicación
  • ciencias de la ingeniería.

 

 

Para más información : http://www.fmsh.fr/fr/international/30020

 


Cierre de convocatorias: consultar fechas

Alemania. Vacantes Científicas en Institutos Max Planck

Fueron publicados los resúmenes de las vacantes en puestos de investigación doctorales y postdoctorales de diferentes Institutos Max Planck. Las mismas se generan en los grupos de investigación que trabajan en esos Institutos para el desarrollo de proyectos de investigación específicos.

Más información  https://www.unl.edu.ar/noticias/news/view/vacantes_doctorales_y_postdoctorales_sociedad_max_planck_-_feb_2019_1#.XKTjgJhKg2w)

 


Cierre de convocatoria: consultar fechas

Alemania (DAAD). Cursos de postgrado Relacionados con el desarrollo (EPOS)

El programa EPOS ofrece becas individuales para participantes de países en desarrollo para que puedan realizar cursos de posgrados relacionados con el desarrollo en universidades seleccionadas en Alemania.

Las becas ofrecen graduados extranjeros de todas las disciplinas y con al menos dos años de experiencia profesional la oportunidad de tomar un posgrado o Máster en una universidad alemana estatal o estatal, y en casos excepcionales para obtener un doctorado y para obtener una calificación universitaria (maestría / doctorado) en Alemania.

Duración: de 12 a 36 meses (depende del programa de estudios)

Más información, aquí

 


Cierre de convocatoria: consultar fechas

Alemania (DAAD). Becas de investigación DLR-DAAD – Ofertas actuales

El programa de becas de investigación DLR-DAAD es un nuevo programa implementado por el ‘ Deutsches Zentrum für Luft-und Raumfahrt ’(DLR) y el‘ German Academic Exchange Service ’(DAAD). Las becas DLR-DAAD ofrecen a científicos e investigadores sobresalientes la oportunidad de realizar investigaciones especiales en los institutos del DLR en Alemania.

Las ofertas se enfocan a las áreas de Investigación Espacial, Aeronáutica, Energía y Transporte. Tenga en cuenta que dentro del programa DLR-DAAD, puede solicitar solo un instituto de DLR, no una universidad o cualquier otra institución.

Más información y listado de las ofertas actuales, aquí

 


Cierre de convocatoria: 15 de abril de 2019

Estados Unidos. Becas de Posgrado Fulbright – Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación 2020-2021

La Comisión Fulbright y Ministerio de Educación de la Nación, en cumplimiento de sus respectivos objetivos, otorgarán becas de posgrado a graduados argentinos de la educación superior interesados en continuar su formación mediante maestrías y doctorados en universidades de los Estados Unidos.

Las becas cubren el pasaje de ida y vuelta, un estipendio mensual, un programa de salud para emergencias, aranceles y matrícula de la universidad anfitriona (total o parcial, dependiendo de la universidad) y cursos de inglés en Estados Unidos (en caso necesario). En ningún caso está prevista la cobertura de pasaje o manutención de la familia del becario.

Más información, aquí

 


Cierre de convocatoria: 15 de mayo de 2019

FRANCIA. MATH-AmSud 2019 y STICAmSud 2019 

Los Programas Regionales MATH-AmSud y STIC-AmSud son iniciativas de cooperación francesa y sus homólogos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, destinados a promover y fortalecer la colaboración y crear redes de investigación y desarrollo en el campo de las matemáticas (MATH-AmSud) y en el campo de Ciencia y Tecnología de la Información y la Comunicación (STICAmSud), para la realización de proyectos conjuntos a través de la movilidad de los investigadores.

 

Participantes elegibles:

– Cualquier investigador de unidades de investigación públicas o privadas o laboratorios, vinculado a instituciones de educación superior, organizaciones de investigación o empresas puede solicitar proyectos.

– Cada proyecto debe involucrar al menos un grupo de investigación francés y al menos dos grupos de investigación pertenecientes a dos de los países sudamericanos que participan en el programa.

La aplicación de las propuestas debe realizarse a través de la plataforma online disponible  en el sitio web de CONICYT para el propósito. El Coordinador Internacional debe enviar una versión .pdf en inglés de la propuesta a través de la plataforma de aplicación, incluidos los CV de la propuesta.

Los investigadores argentinos interesados ​​en presentar proyectos deberán contactar al MECCyT: bilateral@mincyt.gob.ar, con el fin de reconocer y aceptar las condiciones de financiación del MECCyT para esta convocatoria.

 


Cierre de convocatoria: 31 de mayo de 2019

Irlanda. Programa de becas posdoctorales ELITE-S

ELITE-S es una acción COFUND del programa Marie Skłodowska-Curie para becas de formación intersectorial, desarrollo profesional y movilidad basado en el Centro ADAPT (DCU), en Dublín, Irlanda. El Programa ofrecerá 16 becas de dos años para movilidad entrante. Las becas serán dirigidas a investigadores experimentados (ER) en las cuatro áreas de investigaciones principales: Regulaciones y Cumplimiento, Análisis y Preservación de Contenido, Gestión de Datos y Procesos, Interoperabilidad.

El programa ELITE-S ofrecerá una excelente calidad en la selección de investigadores, y formación de alta calidad, supervisión y formación en habilidades transferibles.

Los becarios ELITE-S tendrán la libertad de elegir su propio tema de investigación, su supervisor y anfitrión.

Más información, aquí

 


Cierre de la convocatoria: consultar fechas

Italia. Sant ‘Anna School of Advanced Studies – Convocatorias de Admisión a los Programas de Doctorado 2019/20.

 

Los programas en la Scuola Superiore Sant’Anna están diseñados para graduados talentosos de todo el mundo, que deseen realizar estudios e investigación en un campus internacional con sede en Pisa.

Para el año académico 2019/2020, hay 60 puestos para estudiantes de Ph.D. cubiertos con un número correspondiente de becas, financiadas por la Scuola Superiore Sant’Anna, por el Ministero dell’Istruzione, dell’Università e della Ricerca (MIUR), y por organismos externos públicos y privados:

  • Ph.D. en derechos humanos y política global
  • Joint Ph.D. en Economía
  • Ph.D. en Innovación de Gestión, Sostenibilidad y Sanidad.
  • Ph.D. en Agrobiosciencias
  • Ph.D. en Agrobiodiversidad
  • Ph.D. en Medicina translacional
  • Ph.D. en Tecnologías Digitales Emergentes
  • Ph.D. en Biorobótica
  • Ph.D. en Derecho
  • Doctorado en Gobernanza Transnacional
  • Doctorado en Ciencia de Datos

Más información, aquí

 


Cierre de convocatoria:  22 de abril

OEA. Becas parciales de posgrado

El Programa de Alianzas para la Educación y la Capacitación (PAEC), ofrece oportunidades de becas para estudios académicos con el apoyo de sus instituciones socias en las Américas y alrededor del mundo.

Maestrías en áreas administración de empresas, dirección de marketing y ventas, tecnologías y energías, gestión política y pública, gestión de calidad y seguridad

 

CONVOCATORIA IDIOMA FECHA LÍMITE MODALIDAD INSTITUCIÓN SOCIA TIPO
OEA-Formato Educativo Español 22 de abril de 2019 Semipresencial y a distancia (España) Formato Educativo Escuela de Negocios (FE) PAEC

 

Más información, aquí

 


Cierre de convocatoria: 15 de abril de 2019

Países bajos – Beca Individual NIAS

 

Becas individuales para académicos con afiliación no holandesa que desean trabajar en un proyecto individual por 5 o 10 meses. Las becas individuales de NIAS son otorgadas a académicos para llevar a cabo investigación avanzada en las humanidades y las ciencias sociales. Los becarios deben haber hecho ya una contribución considerable a su campo.

Los solicitantes deben tener una afiliación con una universidad o instituto de investigación durante el período de la beca.

Más información, aquí

 


Cierre de convocatoria: 1 de mayo de 2019, según la institución anfitriona

Países Bajos. Becas holandesas para Candidatos a Licenciatura y Máster

La beca Holland está financiada por el Ministerio de Educación, Cultura y Ciencia de los Países Bajos, así como varias universidades de investigación holandesas y universidades de Ciencias Aplicadas. Esta beca es para estudiantes internacionales que se encuentran fuera del European Economic Area (EEA) que quieran realizar su licenciatura o Máster en los Países Bajos.

Más información, aquí

 


Cierre de la convocatoria: 23 de abril de 2019

POLONIA (NAVA) – Programa Ulam para investigadores entrantes

 

El programa ayudará a los investigadores extranjeros a desarrollar su carrera mediante la intensificación de la movilidad internacional, así como también les dará la oportunidad de establecer una cooperación científica con excelentes instituciones de acogida en Polonia.

Permite a científicos reconocidos y prometedores con al menos el doctorado, visitar Polonia para participar en sus trabajos científicos, actividades, principalmente proyectos de investigación y didáctica.

¿Qué actividades cubre el programa?

Completar la (s) primera (s) beca (s) postdoctoral,

Realizar investigaciones científicas, incluso en cooperación con científicos polacos o equipos de investigación,

Obtener materiales para la investigación o una publicación científica.

Enseñar en una institución de acogida.

El Programa proporciona financiamiento para una beca que cubre el costo de vida del beneficiario en un monto de aprox. € 2,400 al mes, junto con una prestación por movilidad. El monto de la beca se puede aumentar si un científico está acompañado por su cónyuge o hijos menores de edad y, en el caso de un científico con discapacidad oficialmente determinada. Los científicos pueden permanecer en Polonia durante 6 a 24 meses.

Más información, aquí

 


 Cierre de la convocatoria: consultar fechas

Turquía. Becas de corto plazo para actividades académicas y científicas

El Consejo de Investigación Científica y Tecnológica de Turquía (TÜBİTAK) otorga becas para científicos / investigadores internacionales que deseen impartir talleres / conferencias / conferencias, o realizar actividades de I + D en Turquía en los campos de Ciencias Naturales, Ingeniería y Ciencias Tecnológicas, Ciencias Médicas, Ciencias Agrarias, Ciencias Sociales y Humanidades. El objetivo del programa es promover la colaboración científica y tecnológica de Turquía con los países de los futuros becarios.

Se otorgan tres tipos de becas:

  • Científicos visitantes / investigadores a corto plazo (hasta 1 mes)
  • Científicos visitantes / investigadores a largo plazo (hasta 12 meses)
  • Científicos / investigadores en período sabático (de 3 meses a 12 meses)

Más información, aquí

 

 

 

 

 

Nota actualizada el 9 de mayo de 2019

No están permitidos los comentarios.