Escuela IDAES

Pablo Boczkowski: “Las fake news existen desde que existe la noticia”

El especialista en estudios de la ciencia y la tecnología participó del ciclo del IDAES Leer las Ciencias Sociales Hoy. Allí habló del rol de la interpretación y de las prácticas de la vida cotidiana en la producción y reproducción del mundo digital.

Por Hernán Brignardello

Pablo Boczkowski, prestigioso intelectual argentino radicado en Estados Unidos, debatió en el Campus Miguelete sobre el uso de los medios, las redes y las plataformas digitales y analizó el vínculo intelectual y emotivo de los usuarios con los contenidos. Gran parte de la discusión estuvo atravesada por el tema de los cambios que introdujo la digitalización.

“Hoy el ecosistema comunicacional es multilateral. El anterior tenía una lógica de arriba hacia abajo: por un lado, había unos pocos jugadores controlando la producción de información y, por el otro, grandes audiencias”, dijo Boczkowski.

“Hoy las redes concentran todas las funciones. No solo brindan acceso a la información, sino también editorializan a través de su sistema de algoritmos. Incluso brindan a los usuarios la posibilidad de informar a otros”, amplió el especialista. “En ese contexto de desaparición de los supuestos controles de calidad del periodismo, la preocupación por las fake news es una preocupación por la viralización”, señaló.

Boczkowski también habló de la pérdida de peso de los factores ideológicos a la hora de estructurar un discurso informativo. En su opinión, gran parte de las estrategias discursivas no persiguen objetivos políticos inmediatos. “Más bien se activan con la intención captar porciones del público”, dijo.

En contraste con los medios tradicionales, que siempre manejaron una lógica “bibliotecaria” para indicar al público qué contenidos consumir, “lo que se viene es el agnosticismo”, aseguró.

“Sin embargo, en la web dominan jugadores a los que no les importa qué contenido consuma el usuario, ni a qué orientación política responda. Es una cuestión que tiene más que ver con la adaptación a los patrones de consumo que con la ideología”, concluyó.

 

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Nota actualizada el 8 de abril de 2019

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